«Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, no para satisfacer su codicia».
(Mohandas Gandhi)
Es común, es aceptado, habitual, acostumbrado, escuchar y ver como potentes empresas, con su gran capital, se alimentan como amebas de los Trabajadores, y con sus “Redes” de influencias saltan todas las barreras puestas para pequeños y medianos empresarios; sin embargo los que se han enriquecido a costa de los mas incautos acrecientan sus caudales.
Jesús, conocido personaje de la religión de base cristiana dice en la Parábola del joven rico: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de los cielos”. Tenía que vivir muchos años, y ver, y vivir mucha injusticia como para entender, de que esta observación hecha por Jesús no era discriminación hacia los que tenían más. Lo más probable es que también en esos años, la avaricia de los hombres dirigía muchas de sus acciones y actividades; y como hoy las cárceles se llenaban con los pobres y rebeldes al “Sistema” de los imperios, fuesen estos del origen que fueran (egipcios, hititas, asirios, babilónicos, romano, griego, etc., hasta hoy con el imperio del capital).
Cuando las empresas se abren paso en el mercado, con una demanda mayor de sus productos, sus dueños (gerentes y empresarios a la vez), han ido “In Crescendo “ no sólo en lo cuantitativo, sino además en la calidad, premura y puntualidad de la entrega, y esto debido a la implementación de tecnología y personal especializado en su Empresa. Comúnmente los Trabajadores que han estado en los inicios y desarrollo, permanecen al lado del patrón, y también éstos se apoyan en sus empleados. Se ha visto crecer muy buenas empresas, y una vez que empiezan a brillar con luz propia, son vendidas a Transnacionales y marcas conocidas; es en ese momento en que los Trabajadores comienzan a convertirse en elementos “Desechables”, ya que una vez conocida la calidad del producto, y masificado éste con el apoyo publicitario, con “Leyes” bosquejadas y delimitadas por los “dominantes”, entonces se enriquecen con el “Retail”.
Es el “Retail” el que ha permitido la ESCLAVITUD de los trabajadores de este siglo, somos NOSOTROS, quienes les levantamos y sostenemos estúpida y obedientemente, y caminamos cada día en procesión religiosa hacia trabajos alejados de nuestros hogares, donde no se respetan derechos laborales, donde existen condiciones a todas luces inseguras, donde directores y gerentes prefieren pagar altos impuestos en vez de CAPACITAR Y PAGAR BONOS POR PERFECCIONAMIENTO, donde los sueldos se ven desvalorizados respecto a la inflación del día a día. No está de más recordar que cuando la UF (unidad de fomento) fue creada (gobierno de Eduardo Frei M.), fue con el fin de que los sueldos fuesen cancelados en “esa” unidad, para que el encarecimiento de productos y servicios no desequilibrará ni perjudicara el presupuesto de los Trabajadores. Un Trabajador pone de sí su salud, su vida, su ingenio, su voluntad, su capacidad, su conocimiento técnico, su experiencia, su madurez, su tiempo y muchas veces de sobra, y eso, todo ESO también es plusvalía; sumada a los informes que nos permiten como país ser tan bien considerados en este momento.
¿Qué es el PIB?
Es la sigla del Producto Interno Bruto.
¿Qué quiere decir?
Que, la suma de productos y servicios, bajo un “sistema económico” con todas sus variantes de oferta y demanda, tasas de interés, inflación y todos aquellos vaivenes de un año en lo económico y sus constantes, en palabras simples: sumando y restando lo que nos queda “A favor”; esto es un PIB REAL.
¿Y el PIB Per Cápita?
Es aquí cuando se cuenta con nosotros, pero tan sólo en el papel, porque las UTILIDADES o el “a favor”, aquello “que queda”, lo que se reparte: se divide por el número de habitantes; o sea; aquí hasta los ilegales cuentan; por lo tanto eso permite a las “Empresas” bajar sus impuestos y redirigir esos dineros.
¿Cuál es el PIB de Chile en el 2013?
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Chile es el país más promisorio para este año 2014, en la región; según el FMI (Fondo Monetario Internacional) Chile ha subido 8 puntos, llegando al 56% de la media internacional, y lo informado por el Banco Central de Chile , el Ingreso Per Cápita en nuestro país llegaría a final del 2013 con U$ 19.104; si esta suma la dividimos por los 12 meses del año tenemos U$ 1.592, multiplicado por el valor aproximado del Dólar hoy ($551), ningún habitante de este país podría tener ingresos inferiores a $ 877, 192; esto no es ingreso familiar, quiere decir por todos y cada uno de nosotros. Multiplique esta cifra por cada uno de los miembros de su familia. Así nos roban frente a nuestros rostros, mientras usted se endeuda para comer, para vestirse, para pagar un techo, para dar educar a los suyos y la vida les sea un poco más digna. A esto no le hemos sumado SI RENACIONALIZARAMOS EL COBRE, Y TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES.
La población en Chile, desde tiempos de la colonia, ha levantado sus brazos en señal de demanda por justicia social, llevamos siglos y aún nos mantienen con la cerviz baja. Quienes murieron mayormente en la Guerras contra Perú y Bolivia fueron Trabajadores, gente del Pueblo, tanto chilenos como nuestros vecinos. Los “rotos” fueron enterrados en fosa común, sin diferenciar nacionalidades, los oficiales por separado e individualizados. Las decenas de matanzas en el norte, en el sur, en Santiago; y los poderosos siempre gobernando para los grandes capitales, las milicias obedientemente como ovejas disparan contra sus pares de origen, y este Pueblo cuando pierde todo ya en manos de Transnacionales, sin dejar nada a nuestros hijos, vive un consumismo voraz teniendo como base vidas ajenas, como las imágenes de la caverna.
No tenemos derecho a quejarnos, tampoco a llorar, “Si elegimos corruptos somos cómplices”. Y como Mozart dijo: “Si el Emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza”.
Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.