A medida que se incrementan los aplausos y los gritos: “¡Bravo!”, va terminando la presentación: “Elegida dentro de las 100 mujeres líderes del país por el diario El Mercurio”, hasta que finalmente la alcaldesa Cathy Barriga, que aguardaba vestida de rojo al final de la alfombra del mismo color, comienza su marcha saludando a la gente y el equipo audiovisual se mantiene atento y la sigue. Comienza a sonar de fondo una canción: “Maipú renace, Maipú renace”.
La presentación de la cuenta pública es el instrumento establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en que el alcalde o alcaldesa debe informar al concejo, al consejo de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.
La ley establece, a su vez, que esta actividad corresponde a una sesión de concejo municipal y se debe invitar a las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; autoridades locales, regionales, y las y los parlamentarios que pertenecen al distrito y circunscripción a los que pertenece la comuna.
Sin embargo, cada autoridad edilicia tiene su propio estilo o preferencias para presentar su trabajo y avance en el municipio a cargo; a continuación, un ejemplo que evidencia estas diferencias, nada más y nada menos que en cifras.
En términos generales, Maipú llegó a desembolsar 48 millones 80 mil 198 pesos de dinero municipal para la cuenta pública. Muy por debajo le siguen la comuna de Las Condes con 20 millones 10 mil 752 pesos y Providencia con 12 millones 902 mil 164; mientras que, por el otro extremo se encuentran Vitacura y La Florida, donde se gastaron 3 millones 669 mil 380 y 1 millón 450 mil 086 pesos respectivamente.
Diferencias estratosféricas en una instancia que se podría realizar en lo que simplemente podría ser una sesión de concejo municipal. Mientras Maipú pagó 11 millones 662 mil pesos en un cóctel para 700 personas, Vitacura pagó 2 millones por un cóctel para 100 personas que incluía mesas y toldos, y La Florida gastó 539 mil pesos en un coffee para la misma cantidad.
En cuanto a la impresión del cuadernillo de la cuenta pública, Providencia desembolsó 4 millones 668 mil, Las Condes 3 millones 946 mil y Maipú 4 millones 599 mil pesos.
Pero la mayor disimilitud se presenta en los ítemes informados por la Municipalidad de Maipú que no se presentan en las demás comunas, como gigantografías (1 millón de pesos), chapitas (217 mil pesos), poleras corporativas (631 mil pesos), pantallas led e iluminación (9 millones de pesos), producción de contenidos y staff (18 millones de pesos) y otros.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Para mi parecer la katy barriga no sirve como alcaldesa de maipu ya que ella no asiste al rededor de su comuna es decir que ella no sabe que existe las naciones villa san luis villa san juan villa esperanza villa el sol bueno son varias mas no tiene interes en esos sectores y les cuento que para la pascua habia que inscribirse para los regalos de los niños y por aca en estos sectores antes mencionados no recibieron regalos se quedaron sin sus regalos mas de 700 niños por lo cual el que se inscribio gano y erangente de otras comunas aledañas a maipu es una pena que muchos niños esperansados en un juguete y no poder entregarlo por no tener mas muy mala direcvion solo llenarse los bolsillo de plata ella viaja y aprovecha todo cero aporte no me gusta como persona podria haberse quedado como robotina
¡UF! Ya estaba extrañando una cagadita de la niña para esta semana. Estaba expectante acerca de qué podría ser noticia en estos días. No falla nunca. No hay caso con ella, es inagotable, tiene una extraordinaria capacidad de mandarse numeritos que la hacen nuestra, auténtica, inigualable, infalible...No nos dejes nunca Robotina, no sabríamos que hacer sin ti...Los niños del Frente Amplio y los tontitos de la Nueva Mayoría, ya no dan réditos. ¡Eres única!