Los cuerpos de los tres jóvenes israelíes, Naftali Frenkel y Gilad Shaar, de 16 años, y Eyal Yifrach de 19, fueron hallados este lunes por el ejército en Israel, cerca de Cisjordania. El gobierno culpa al grupo islamista-palestino Hamas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró así su malestar con lo sucedido:
Los tres jóvenes fueron secuestrados y muertos a sangre fría por animales. Hamas pagará (BBC).
Un miembro de Hamas se defendió de estas acusaciones:
La ocupación (israelí) es responsable de esta escalada. Netanyahu intenta dar la vuelta a la situación y debe entender que sus amenazas no nos aterrorizan (BBC).
La muerte de los tres jóvenes ha dado pie a confrontaciones armadas. El contingente militar ha salido a las calles temiendo represalias armadas. Así, los soldados israelíes detuvieron a 400 palestinos y mataron a cinco jóvenes que les presentaron resistencia. Además, ya andaban circulando por las redes sociales fotografías de soldados israelíes burlándose de un palestino capturado. Por otra parte, en la vida cotidiana ha renacido el odio racial tal como se relata a continuación:
Una (persona) rescató hoy de una pizzería en Jerusalén a un empleado palestino que se vio acosado por decenas de clientes que protestaron su presencia en el local y exigían que se marchara inmediatamente (La Tercera)
Este caso se presenta en un momento en el cual se esperaban aires de paz, sobre todo luego que los líderes de Israel y Palestina se reunieran con el papa Francisco I hace un tiempo atrás. Tal parece que tal paz nunca existió.
[Imagen: Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, en medio de la operación “Volved Hermanos”, de búsqueda de los tres jóvenes | (CC) Israel Defense Forces from Israel].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta