Se refirió sin tapujos a diversos temas, entre ellos la eventual Corporación Cultural Municipal y las visiones que existen en torno a cómo una administración de derecha se vinculará con la cultura.
Sebastián Pino Arriagada es el actual encargado del Departamento de Cultura en Maipú. Nos reunimos en la Plaza Mayor hace un par de semanas para conversar respecto a lo que se viene culturalmente con esta nueva gestión en la comuna, a un costado del Odeón, durante la mañana de un viernes cualquiera. El presupuesto 2017 del departamento que dirige es de 453 millones, que corresponde al 0 punto algo del presupuesto comunal total (ver nota de La Batalla): «apuntamos a llegar al 5 % que es lo que exige la Red de Cultura a nivel nacional, para ser parte de sus iniciativas”, comenta.
Ingeniero en sonido y publicista de profesión, músico por convicción y experiencia, diplomado en gestión cultural y marketing, desarrolla actualmente un magíster que entre otras cosas lo aproxima a la dirección pública. “Simplemente me instruyo en varias áreas porque complementan y además me gusta estar aprendiendo, es una responsabilidad la gestión cultural, la producción de eventos, desarrollar disciplinas artísticas”, indica al repasar su experiencia. En exclusiva y en extenso se refirió respecto a diversos aspectos de la política cultural que espera liderar e implementar en Maipú durante los próximos 4 años.
¿Cuál es plan?
En el programa que presentó Cathy Barriga previo a las elecciones se centró en los temas salud, mujer, seguridad y tercera edad, pero respecto a cultura… nada.
Me consta que la alcaldesa sí tenía una idea de lo que culturalmente quería en Maipú, nos pasó que al exponer nuestro proyecto por ejemplo, siempre se adelantaba a la siguiente propuesta, a la siguiente lámina de la presentación, de hecho esa sintonía es la que, creo, logró hacer que nos delegara la responsabilidad de asumir esta tarea. Su visión cultural no es improvisada. Al contrario, se trata de algo a largo plazo, con proyección, con la idea de cambiar paradigmas, aspectos con los que coincido profundamente. Una cosa diferente es que los puntos fuertes de su programa estuvieran enfocados en otras áreas, ahí de hecho me parece que es más inteligente incluso referirse con mayor énfasis en ciertos aspectos, en los que más te competen y manejas, a los que visualizas más urgentes, como lo hizo ella. Respecto a cultura te puedo decir que tenía súper claro lo que quería, que por nuestra parte propusimos hartas ideas complementarias y que conformamos un plan de acción muy potente y que nos tiene conformes.
¿En qué consiste ese plan? ¿Qué tanto se alimenta de lo que venía desde las administraciones anteriores?
Recibimos un trabajo bien desarrollado en 2 aspectos: talleres y eventos. Ambos estaban bastante avanzados y exitosamente ejecutados. Por un lado una parrilla de eventos en torno a los hitos y fechas relevantes, por otro una serie de talleres con foco en satisfacer las necesidades artísticas y culturales de los maipucinos.
Se trata en todo caso de aspectos bien pequeños y específicos dentro del quehacer cultural que es muchísimo más amplio.. Respecto a todo lo demás no había mucho. No recibimos evaluaciones, no recibimos diagnósticos, no hubo estudios que respaldaran la realización de un plan cultural… Ahora bien, ahí simplemente debemos construir con lo que tenemos, con lo que había. Quizá responde al modelo de trabajo de las administraciones anteriores pero, te reitero, en cuanto a contenidos era mínimo. Y ahí precisamente comienza la ejecución de nuestro plan, la construcción de nuestras propuestas.
Estamos desarrollando todo ese contenido que nos permitirá conocer la realidad local, detectar necesidades, potencialidades y falencias. Por otra parte queremos generar y educar audiencias, potenciar a los artistas principalmente locales pero sin cerrar espacios para los artistas de afuera, posicionaremos una visión cultural centrada en lo local, en nuestro patrimonio, tenemos un equipo de profesionales en el departamento quienes trabajan exclusivamente el tema patrimonial de hecho. Allí hay antropólogos, arquitectos y una serie de personas quienes tienen la misión de poner en valor de los hitos maipucinos.
Pretendemos también posicionar y desarrollar el concepto de las industrias culturales creativas, donde por ejemplo está la idea de levantar un sello discográfico municipal y varias otras iniciativas de ese orden. Sentimos que en Maipú existe el potencial claro y evidente para perfilarnos como la primera comuna que trabaja el concepto de industria creativa incorporándolo transversalmente a sus políticas. Estamos desarrollando entre varias otras colaboraciones un vínculo con el Ayuntamiento de Barcelona, con la idea de conocer sus diversas estrategias culturales y eventualmente implementarlas acá. Pretendemos además de una vez por todas concretar la Corporación Cultural Municipal.
Corporación Cultural Municipal
Precisamente respecto a la Corporación Cultural Municipal: ¿de qué modo están desarrollando el trabajo? ¿Incluirá en su directorio a actores locales, que ha sido una de las grandes demandas de los vecinos cada vez que sale el tema a colación?
Es sin duda el paso necesario, natural, casi urgente. Mi visión es que necesitamos levantarla ahora ya. Hoy estamos precisamente trabajando con el Concejo Nacional de la Cultura, con el equipo jurídico del municipio, comenzando a incluir a los vecinos, a los actores culturales locales, con quienes por lo demás siento una gran sintonía. Hay en general un ánimo favorable y que se ha transmitido en cada reunión. Cada vez que nos sentamos a conversar nos han hecho saber que se percibe una disposición de apertura desde este departamento que estamos dirigiendo y que esperamos se proyecte en la corporación que queremos construir. Deberá pasar la propuesta también por el concejo municipal, por la aprobación de instancias municipales que están por sobre el actual Departamento de Cultura. Hay allí un tema de voluntades y de procesos que responden a estructuras, a visiones políticas, a algo mucho más macro pero respecto a lo cual estamos optimistas.
En cuanto a la inclusión de actores locales en el directorio de aquella corporación, te responderé de manera muy honesta y personal: creo que no es necesario, puede ser incluso contraproducente. Nuestra visión apunta principalmente a integrar por supuesto a quienes hacen cultura hoy en Maipú, pero desde un trabajo colaborativo. Queremos que se constituyan más corporaciones, más agrupaciones, y que con ellas trabajemos de manera horizontal y colaborativa. Por supuesto contarán con todo nuestro apoyo y disposición, pero lejos de esa visión asistencialista, de que en este caso la Corporación Cultural Municipal llega a resolver todas las necesidades y que es la única instancia llamada a cumplir ese rol.
Quizá esta administración no siga en 4 años más, quizá sí, pero lo importante es fortalecer a esos actores culturales, a los artistas, que puedan seguir construyendo de manera organizada, independiente de quién esté administrando.
Históricamente la derecha no logra un vínculo exitoso con la cultura. Es una visión instalada y que no surge de la nada, me atrevería a decir que es la experiencia la que lo demuestra…
Nos hemos topado harto con aquello. Creo que responde principalmente a prejuicios. Si la administración es de derecha o de izquierda, de un lado u otro, aquello no va a impedir —al menos con nosotros— que exista un crecimiento cultural en la comuna.
Muy sinceramente te comento que tras cada reunión hemos sentido que esos prejuicios se van derribando. Creo que finalmente son las personas quienes construimos cultura, la gente que trabaja por esto día a día somos quienes debemos desarrollar las confianzas más allá de ideas, percepciones y experiencias. Por nuestra parte te aseguro que desarrollaremos políticas culturales inclusivas, abiertas, centradas en el trabajo, en la participación, en la conversación, en el consenso. Creo que hasta ahora cuando nos hemos topado con esa crítica, siempre ha pasado a segundo plano porque termina imponiéndose la confianza, la convicción de trabajar transparentemente.
Imagina que estamos en el 2020, finalizando esta administración municipal: ¿cómo proyectas culturalmente a Maipú en ese punto?
Mi sueño de aquí a 4 años es ver en Maipú una Corporación Cultural Municipal instalada como una instancia potente a nivel nacional, no porque trabaje sola sino porque logró gestar una red con las otras corporaciones, agrupaciones, centros culturales y gestores culturales de la comuna. Que cuente con un gran espacio físico nuevo, que ofrezca todas las instancias para levantar cultura, ya sean administrativas, teóricas. Que ofrezca escenarios, salas, auditorios, que tenga su propia señal de radio y de televisión comunitarias…
Sueño también con que la gente comience a reconocer e identificarse con las diferentes manifestaciones artísticas, se aproxime a ellas desde una valorización e interés profundo. Imagino movimientos importantes surgiendo desde Maipú a todo nivel artístico, ya sea en la música, en el graffiti, en la danza, en el teatro, en las artes multimediales, en la escritura, que tengan además vínculo con algún territorio de la comuna.
Otra de las visiones —haciendo la proyección que propones— es tener posicionadas las industrias creativas en nuestra comuna, que por ejemplo surjan desarrolladores de videojuegos en Maipú. Sueño con una comuna que proyecte cultura y arte para todos lados. Que a nivel mundial se pueda comparar a ciudades como Bogotá, como Buenos Aires, como Barcelona, donde están pasando muchas cosas a nivel artístico permanentemente, con grandes oportunidades para todos… Oye me estoy tirando a la piscina con esto, pero de verdad es un sueño, son realmente los anhelos y proyecciones del equipo que conformamos en el actual Departamento de Cultura de Maipú, nada menos.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
CLAUDIA CASTRO dice
VA A HACER ESTO….
VA A HACER ESTO OTRO…
VA A HACER…
TE QUEDAN TRES AÑOS PARA HACER Y YA ESTÁS ATRASADO PARA LO QUE VAS A HACER…
¿QUÉ VAS A HACER?
¿UN SELLO DISCOGRÁFICO MUNICIPAL?
APÚRATE…
¿QUÉ VAS A HACER? ¿CREAR LA CORPORACIÓN CULTURAL?
APÚRATE, QUE LA CANTIDAD DE REUNIONES Y PAPELEO BUROCRÁTICO ES LARGO
Anónimo dice
Qué comentario más acertado!
Faltó preguntarle por la Escuela Superior de las artes de Maipú! Qué pasa con tan maravilloso proyecto? Que cuente que lo quiere hechar abajo!