Chispeaba en Santiago cuando hablamos con Angélica Marín (33). Ese día, el martes 19 de agosto de 2014, había ido a enterrar a su hija.
La hija de Angélica se llamaba Scarlette Espinoza, y tenía 15 años. Transmitimos a continuación el relato que nos hiciera Angélica de los últimos días que pasó con ella.
Días después de haberse golpeado el estómago, Scarlette presentaba dolor y fiebre. El miércoles 13 de agosto, su madre la llevó al SAPU El Roble, de la comuna de La Pintana. Allí le prescribieron tres días de descanso, e ibuprofeno.
Finalizados los tres días de descanso, el sábado 16, Scarlette tenía 42 grados de fiebre. Nuevamente en el SAPU El Roble, le diagnosticaron una infección urinaria, y la mandaron a hacerse un examen de orina al hospital Padre Hurtado, en San Ramón.
Tras practicarle una serie de exámenes, allí se percataron de que Scarlette tenía “infección urinaria, el riñón inflamado más un cálculo renal”. Y la sometieron a una serie de procedimientos, a la par de los cuales Scarlette fue decayendo notoriamente. “Tu hija está infectada grave”, le dijeron a Angélica.
La mañana del domingo 17, “comenzó a decaer de una”. “Yo decía: ¡La niña, la niña!, ¡algo le esta pasando a la niña, se me va a ir doctor!, y el viejo traspiraba”. “Y ellos adentro ya se habían dado cuenta que a la Scarlette la infección del riñón se le tiró para un pulmón”.
Al final, resolvieron derivarla. El motivo, según Angélica, fue que el único hospital que en ese momento contaba con un urólogo para que operara a su hija era el hospital El Carmen.
Desde el Hospital Padre Hurtado no quisieron entregarnos ninguna información.
Scarlette llegó al hospital El Carmen junto a su madre a las 17:55 del domingo 17 de agosto.
La ambulancia las dejó frente a la entrada general, dice Angélica, quien fue corriendo hasta el mesón, dando voces de lo que tenía su hija. “Esperen, me dijeron, pasen a la niña y aquí le vamos a hacer el papel”. “Mi hija venía casi muriéndose de allá, con la boca toda morada”, dice entre lágrimas.
Al final, dejaron a Scarlette en una silla de ruedas. Una silla de ruedas que ni siquiera tenía donde apoyar los pies, afirma.
“Mamá, me siento mal”, decía Scarlette: “mamá, búscame una camilla”. El triaje que le realizaron consigna una categorización “C3 – Moderado”. El triaje es un método de “clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles” (Wikipedia). El C-1 se asigna a pacientes que requieren reanimación y/o estabilización inmediata, por riesgo inminente de su vida.
¿Vio un médico a Scarlette en la sala de espera?
“Nada, estuvo cuatro horas tirada en la silla de ruedas (…) Cuatro horas tirada en la sala de espera”.
“Yo voy para adentro –continúa Angélica—. Le lloro a una señora. Le pido por favor, que mi hija viene grave, que la tenían que atender. Porque yo no hallaba qué hacer, porque no me la querían atender los paramédicos (…) ¡Por favor!, ¡mi hija se va a morir sentada ahí!, ¡hablen con un doctor!”.
“A mi hija la atendieron recién a las 22:30. Mi hija ya iba mal, iba con todas las cosas malas”.
Cuando la atendieron, dice Angélica: “(…) le hicieron en diez minutos algo que le pudieron haber hecho en cuatro horas que mi hija estuvo tirada”.
“Le chantan la manguera vaginal pa’ que hiciera orina y yo creo que le tienen que haber tocado el riñón, y mi hija mandó un grito: ¡No!, ¡mamá! Quizás qué le hicieron a ese riñón. A lo mejor no había que hacerle eso”, rompe a llorar Angélica: “Todo eso lo hicieron muy rápido. La levantaban y ella se ahogaba. Entonces mi hija con tantas cosas, me la destrozaron”.
“Yo le decía: Scarlette, tenís que tener fuerzas. Mamá, déjate de huevearme, me decía (…) Y después yo le empecé a dar besitos, y yo le sentí un olor raro en la piel. Así como de muerto, así como que la piel ya se le estaba pudriendo. Y la Scarlette me decía: Mamá, no me des tantos besos, déjame dormir”.
Posterior a eso Angélica no vio más a su hija. En una sala de espera, comenzó a gritar:
“Ustedes, chuchasdesumadres, mi hija se está muriendo adentro y estos reculiaos la atendieron mal. Todos ustedes, todos ustedes me atendieron mal a mi hija. La tuvieron CUATRO HORAS sentada aquí y ahora mi hija está mal. Se la llevaron corriendo para allá porque mi hija se está muriendo…”.
“Y viene una galla y dice: Échenla para afuera. ¡Échenme pa’ afuera pos!, ¡la gente va a estar toda conmigo! ¡Voy a traerles al tiro la tele! Y un paco le dijo: No la saquís na’ mejor”.
Yo, el autor de esta nota, con toda la indignación posible, estimo que no sería tan necesario traer la tele, si todas las personas se atendieran en los mismos hospitales. Porque entonces los poderosos, quienes toman las decisiones, verían y oirían lo mismo que quienes no tenemos ningún poder. Y todos y todas tendríamos el mismo interés en que el sistema mejorara.
“El doctor venía todo derrotado —cuenta Angélica, y se larga a llorar—. Yo no quería que me dijera… Yo le dije: No me diga por qué viene con esa cara… Y él venia llorando. Yo le dije: ¿Sabe cuántas horas estuvo mi hija abajo? CUATRO HORAS. A usted se la tiraron toda hecha tira”.
Angélica plasmó su experiencia en un formulario de registro de solicitudes ciudadanas del Hospital El Carmen (las correcciones que facilitan la lectura son nuestras):
“Se ingresa 17:55 hrs. Dos paramédicos que hicieron caso omiso a la petición de la mamá, ellos no tomaron los signos vitales. Estuvo en una silla de ruedas en mal estado, teniendo la niña que estar con los pies en el suelo, en las condiciones en que estaba.
“Después fue ingresada a un box a las 10: 30 hrs. [22:30 hrs.] del día domingo [17 de agosto]. Cuando se dieron cuenta de lo que pasaba la trasladaron al sector de reanimación y ahí a UPC, y ahí falleció a las 02:05 de la madrugada [del lunes 18 de agosto]”.
En las próximas horas información proporcionada desde el hospital El Carmen de Maipú.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
No sé qué palabras usar para transmitir la impotencia y la angustia que me sobrecoge mientras leo sobre la muerte de Scarlette... no podemos pasar por esta noticia como una más, no puede ser una muerte más y que nos resignemos a la injusticia: que las isapres, que el sistema, que la falta de humanidad, etc... Esta muerte es responsabilidad de muchos, de los que tienen el poder de mejorar la injusticia social, y de los que podemos reclamar y exigir que las cosas sean distintas...
Mi pésame a su madre Ángélica y su familia, espero que encuentre algún consuelo.
Es muy triste saber que a pocas cuadras de mi hogar ocurriera algo tan inhumano,como es no brindar la ayuda,el apoyo y el cuidado medico a esta joven y su Madre.Porque en vez de hablar y hablar las Autoridades,se preocupan de elegir a las personas con vocación sin EL PITUTO ,NO SE DEBE SEGUIR SOPORTANDO ESTE TIPO DE NEGLIGENCIAS,exigir justicia para QUE NO VUELVA A OCURRIR,mis mas sentidas condolencias para esa familia que sufre.
Mucha fuerza para la madre.
Hasta cuando sigue pasando esto en mi país?Es una verguenza como la vocación se ha perdido.
esto es claramente negligencia. que doloroso. todo mi amor para esa familia
estoy seguro que esa wea aparte de un set de negligencias corresponde a un cuasi delito de homicidio u homicidio por omisión o como quiera que se llamen esas weas
algún abogado que sepa? alguna querella que se pueda hacer?
por muy rasca que sea el sistema, si los recursos humanos también valen callampa y les importa una mierda, entonces no tenemos futuro como sociedad
es indignante la demora en la atención del hospital el carmen ayer llegue a las 11; 30 de la mañana con un esguince en mi pie derecho viendo como llegaban personas con 400 de azúcar prácticamente con un coma diabetico y estuvimos siete horas esperando para ser atendidos saliendo de ahi a las siete y cuarto de la noche
PORQUE UN ESGUINCE NO ES URGENCIA VITAL...!!!!!!!
la hiperglicemia si
Si llega con 400 es porque nunca se han cuidado ... esa hiperglicemia a alguien que no se cuida nunca no lo va a matar esta acostumbrado el cuerpo.
¿Con que conocimiento de causas dices algo así? ¿te diste cuenta la tremenda tontera que acabas de escribir?.
Internet sirve mucho para comentarios ignorantes como ese, Pero más allá de recriminarte, te invito a buscar información sobre el tema. Ya que tampoco tenemos una política pública que acerque esos conocimientos a la población, usa tu conexión a internet para adquirir conocimiento.
Sacowea el anónimo culiao, hay gente que se le dispara el azucar de repente. "es que nunca se han cuidado" ya y? estan en urgencias al igual que la niña de acá.
Señora, existen los SAPU Que son los servicios de atencion primaria, si no lo atienden o le pasa algo mas grave. ahi recien tiene que ir a un hospital, creame que le haria un gran favor a todos.
en mapu no existen sapu solo la urgerncia del hospital informese antes de hablar
Aki no se trata de descalificar solo de apoyar a la familias ya veo pork el sistema estas asi cero respeto y vocacion
Esta equivocado aqui.rn maipu si exisye sapu...queda ennlampatte de atras del consultorio de maipu
Si existe el sapu yo vivo en maipu & el sapu esta en pajaritos .. Para los que no saben esta atrás del consultorio "pajaritos" ;)
Jajaja por dios , en Maipú existen muchos SAPU.
Como sea, no es obligación de la madre saber esas cosas, para eso están los profesionales de la salud pública quienes deben dar las indicaciones correspondientes.
.. Todas estas situaciones se hacen presentes porque se nos impuso un sistema donde el dinero tiene mas valor que la vida y el individualismo se hace presente en cada acto de consumo.., la empatia desapareció casi por completo en servicios que debieran ser "humanos"....,el negocio que no es rentable se "desecha" ,-un negocio- eso es la vida.la educación,las pensiones,los derechos de todos los pobres en este sistema depredador...Desecharon la vida de una niña que empezaba a vivir.. pero mientras no la olvidemos..no morirá del todo..
Yo he llegado de urgencia con mi papa, y los hacen esperar como 3 horas en una sala de urgencia patético el hospital de Maipu.. mi papa desangrándose.. y ellos no estaban ni hay, se me olvidaba contarles que mi mismo papa iva manejando, ya que yo no tengo licensia y los guardias nos dijeron que teníamos que buscar estacionamiento viendo a mi papa desangrándose, lo bueno que ya paso y mi papa esta mejor. Hasta cuando vamos a aguantar todo esto? donde esta la presidenta? donde están todos los políticos? uno se muere en consultorios y ellos? pff una vergüenza mi CHILE
lo que mas me indigna con esta noticia, es que aunque alegemos, y se hagan mil reclamos a la gente le importa una callampa lo que le pase a la gente mas pobre. esto no es culpa de los doctores, es un problema de la sociedad, a los medicos les pagan un moco por trabajar en hospitales publicos, nadie quiere trabajar ahi , el gobierno deberia dar becas gratis a los medicos para que saquen su especialidad con el compromiso que trabajen al menos 5 años en hospitale spublicos, que aprendan, y tendriamos los hospitales no con 1 medicos de especialidad, si no minimo 5, como es posible !!!! esto es indigno que llegue alguien a urgencia y te hagan esperar 4 horas, que importencia de la mama, de toda la familia ver como tu hija se muere por ser pobre y que no le dieron atencion de calidad. si esto le pasara a una persona con dinero y fuera a una clinica privada en 2 tiempos la estarian atendiendo y haciendo lo posible por salvar la vida, lo encuentro denigrante!!! y la salud deja mucho que desear en ese maldito pais.
¿Qué se puede decir? ¿Qué consuelo? ¿Qué palabra puede conformar a esta mamá? ni la mejor demanda ganada le devolverá a su hija...