Por Sergio Benvenutto Palacios.
Jacqueline Silva (en la foto) tenía 28 años al momento de morir en el Hospital El Carmen de Maipú.
Llevaba -refiere su hermana Alejandra Silva, en entrevista con La Batalla- una vida normal.
Eso significaba en parte levantarse cada día a las seis de la mañana, trabajar de 08:00 a 18:00 hrs. en una empresa en Lampa –como analista de inventario-, y regresar a la casa que compartía con su madre y su hermana al inicio de Las Tinajas, en la villa Santa Carolina.
«Hasta que en el mes de mayo comenzó a sentirse extraña, con dolores estomacales, indigestión y mareos», dice Alejandra.
«Ella fue al médico, al centro médico Vida Íntegra, y le dijeron que era una gastritis, de acuerdo a los síntomas que presentaba, y por el cuadro viral que andaba en esos días”.
Sin embargo, «siguió con malestares en la noche, y acudió a Urgencia en el hospital El Carmen, donde diagnosticaron una gastritis y que no tenía nada grave, enviándola a la casa nuevamente».
«Pasaban las horas y a Jacqueline le aumentaban los dolores de cabeza. El 19 de mayo acude nuevamente al hospital, y le dicen que era una gastritis con cuadro vertiginoso, y que fuera al otorrino”. El otorrino «indicó que fuera de urgencia al hospital a hidratarse, y que le realizaran exámenes, porque no era el oído medio».
«Al ingresar nuevamente para ser atendida, a Jacqueline se le iba el cuerpo, y sus dolores aumentaban. Fue entonces cuando decidieron realizar un scanner de cerebro, donde detectan que existen anomalías, que no sabían si eran cavernomas o metástasis. Fue entonces cuando la dejan hospitalizada en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC)».
«Justo tocó fin de semana largo. Solicitamos que trasladaran a la Jacqueline de centro, porque no tenían neurólogos ni neurocirujanos. Ellos solo decían que había que esperar, porque esos profesionales estaban a llamado, y que verían un posible traslado. Entonces llegó el día 24 de mayo, y el doctor Ruiz dice que si no se trasladaba a Jacqueline, ella fallecería”.
En el hospital de la FACH
Jacqueline fue trasladada al hospital de la FACH, donde señalaron “que mi hermana tenía cavernomas múltiples y uno de los cavernomas había reventado, y era la causa de los malestares que presentaba».
Luego de someterla a tres operaciones, deciden colocar traqueotomía, “ya que tenía un daño severo de deglución. Entonces, comenzaron a realizar su rehabilitación con fonoaudiología y kinesiología motora y respiratoria».
“El hospital FACH emitía informes al hospital El Carmen. Los médicos nos informaban que ellos no contestaban ante sus informes. Y que Jacqueline estaba en condiciones para volver al hospital a rehabilitarse, pero que no recibían respuesta».
De vuelta en El Carmen
El 23 de junio Jacqueline fue rescatada por el hospital El Carmen.
“Llegó bien al hospital –dice Alejandra-. De hecho, todos se asombraron de cómo se llevaron a la Jacqueline y como volvió. Porque iba súper bien, activa, saludando a quienes la habían recibido en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC)”.
Deciden decanularla
«El primero de julio, por decisión del Broncopulmonar de turno, y en ayuda del kinesiólogo, decanulan a mi hermana».
Según el testimonio de Alejandra, tras ello, al ingresar su madre a la sala, se percata de que «el enfermero había curado a la Jacqueline poniéndole un parche en la traqueo, que se levantaba, producto de la gran cantidad de secreciones que presentaba mi hermana”.
“Un doctor, que entró a verla también, comentó: Mira… ¡Qué bueno que te sacaron eso! El doctor se da media vuelta para salir de la sala, mientras mi madre observaba a Jacqueline, y esta presenta obstrucción de la vía área. Se sentía ahogada. Se coloca cianótica, y comienza un paro respiratorio”.
Su madre, relata Alejandra, llamo a las enfermeras, “quienes llamaron a médicos y otros, y comenzaron el trabajo de reanimación y a colocar nuevamente la traqueo».
Tras pasar por la UPC nuevamente, Jacqueline quedó radicada en la sala 437 A.
Sala 437 A
«El sábado 11 de julio –continúa el relato de Alejandra Silva-, alrededor de las 09:00 hrs., ingresa la paramédico Javiera, y me dice que le va a realizar la nebulización a Jacqueline. Que no se la había hecho antes porque no estaba segura de cómo hacerla, y no había encontrado ningún kinesiólogo para que se lo indicara. Por lo cual llamó a otra compañera de trabajo, quien le indica cómo debe realizar la nebulización”.
«La paramédico procedió a nebulizarla directamente a la traqueo, y Jacqueline comenzó a botar secreciones por todos lados, y convulsionó”.
“Sobre la misma le digo a ella que Jacqueline está convulsionando y me contesta que no… Le solicité que llamara a las enfermeras y tomé un inyector de saliva y comencé a aspirarla, hasta que Jacqueline se quedó quieta y salí a llamar a las enfermeras, quienes comenzaron a aspirarla. Llegaron más enfermeras, paramédicos y el médico residente, a quien le dije que lo que estaba ocurriendo era una negligencia que podía costar la vida de mi hermana».
«El médico residente, Erick, quien era de la Universidad de Santiago, me contesta: Lo que pasa es que en cada turno llegan personas nuevas, y no están acostumbrados a ver a este tipo de pacientes. Entonces se necesita capacitar a las personas».
La pizarra
“Nosotros nos comunicábamos vía pizarra», cuenta Alejandra, «y mi hermana me escribía:
Estoy feliz, no me morí. Menos mal que tú estabas acá, porque tengo miedo que aquí me maten. Eso era lo que escribía siempre en su pizarra”.
Las atenciones
«Desde que Jacqueline llegó al hospital, fue empeorando -acusa Alejandra-, en el sentido de tener bacterias, comenzar con síntomas febriles, desaturar, y no ser atendida por el personal de apoyo, ya que se disculpaban con que tenían muchos pacientes para una sola persona. E inclusive los kinesiólogos se aferraban a lo mismo”.
«En El Carmen no le hacían rehabilitación motora tampoco. La fonoaudióloga habrá ido tres veces con suerte… ¿Y qué nos dijo? Que había 133 pacientes a los que ella tenía que ver, y que no era capaz, porque es la única fonoaudióloga, de hacerle un tratamiento a la Jacqueline. Salvo que el director del hospital diera la orden”.
Jacqueline, acusa su hermana, no disponía de todos sus medicamentos a la hora. “Sobre todo los anticonvulsionantes, porque la farmacia abría a las cinco y ella necesitaba tener fenitoina a las tres de la tarde. El resultado: se realizaba la kinesiología respiratoria y la Jaky convulsionaba”.
«Desde ese período en adelante Jacqueline comenzó a presentar fuertes dolores de estómago y fiebre, que solo cubrían con paracetamol y viadil, sin buscar la causa».
Según Jacqueline, solo la insistencia de la familia redundó en la toma de exámenes.
“Y ahí salió que estaba con una bacteria, y la empezaron a llenar de más y más antibióticos. Las enfermeras se atrasaban en poner los antibióticos. Y si se les juntaban, los botaban, y su respuesta era que el medicamento anterior estaba en la sangre, así que no había mayor problema. O no se los daban. Le ponían la vía y yo veía cómo se caía el medicamento por fuera. Tenía que llamar a la enfermera y le indicaba que el medicamento se estaba cayendo. Eso debe estar grabado, porque mi hermana tenía cámara 24 horas”.
En la Posta Central
El 10 de agosto enviaron a Jacqueline a la Posta central.
“A mi hermana le habían realizado un scanner a las 03:00 hrs., y la enviaron recién a la posta a las 18:30 hrs., en una ambulancia de SAMU, común y corriente, acompañada solo del conductor, un acompañante, y mi madre”.
“Cuando llegó a la Posta Central, estaba con muchas secreciones. No se veía bien, solo me apretaba a mano y me decía que le dolía la cabeza. Justo llegó al cambio de turno a la posta y tuvimos que esperar con ella en el pasillo. Mi hermana se estaba comenzando a ahogar. Le pedí al enfermero de admisión que la aspirara, ya que la gente de la ambulancia no llevaba nada, y él me dijo que podía esperar…».
“Mi hermana se comenzó a sentir mal. Los de la ambulancia no hallaban qué hacer, y buscaban a la neurocirujana. Pero no estaba la doctora del turno de día, y había que esperar el neurocirujano que venía al turno de noche, y no era seguro que llegara… La Posta estaba en paro”.
“Entonces la Jaky empezó a secretar más, hasta que no pudo más, y apretaron el llamado Código Azul, y la ingresaron a sala de reanimación y la estabilizaron. Mi hermana había convulsionado».
«Llegaron entonces el doctor Palacios y el doctor Garzón, quienes retaron a los de la ambulancia, por haber trasladado a una paciente de esa complejidad en una ambulancia común y no de complejidad, acompañada por profesionales que la asistieran”.
La Posta Central, afirma Alejandra, “no pudo hacer nada por ella, porque no tenía mayor antecedente de exámenes, por lo cual solo realizaron un scanner para comparar el scanner de la madrugada con el de la noche”.
Allí, “la percepción de los doctores fue que la paciente estaba súper mal cuidada, de medicina”.
En El Carmen nuevamente
De vuelta en el hospital El Carmen, Alejandra distribuyó una carta de reclamo.
En entrevista con su director, «le comenté que ninguno de los tratantes -la doctora Martínez, la doctora Paredes, el doctor Ibáñez, Hernández- había sido capaz de decirnos qué es lo que tiene la Jacqueline. Por qué este proceso febril, por qué ella está con tanto dolor de cabeza”.
“Entonces el doctor Zepeda dijo que él daba la orden que el doctor Ibáñez tenía que hablar con la familia, y dejarnos en claro qué tenía la paciente”.
“Al día siguiente, se acerca la doctora Martínez, que era una de las tratantes, y lo único que nos dice es que la estaban evaluando. Que ella tenía cavernomas múltiples”.
Alejandra refiere que tanto ante el jefe de la OIRS, Pablo Moya, como ante el subdirector médico, Enrique Veas, exigió el traslado de su hermana a otro centro asistencial. “Pero el día 12, a la Jaky le dio un paro cardiorrespiratorio”. Y fue llevada nuevamente a la UPC.
“La Jaky era una de las pacientes autorizadas a irse a una clínica no rankeada –dice Alejandra-, que es lo más caro que le sale al hospital. Pero primero tenían que pasar por el sistema público. La rechazó el San Borja, la rechazó el Instituto de Neurocirugía y la Posta Central. Entonces ahora tenían que empezar a ver dentro de las rankeadas, que son la Clínica Las Condes, la Clínica Santa María. Porque no es que necesitara que se fuera a medicina. Era una cama UCI, y que tuviera apoyo neuroquirúrgico”.
“El día lunes 17 de agosto, habla con nosotros el doctor Díaz, el doctor Pedrero y el neurólogo del hospital, y nos dicen que no hay nada que hacer, que habían realizado un electroencefalograma y un examen complementario para ver si el cerebro de mi hermana respondía frente a estímulos, y que había salido negativo”.
“Que a la Jaky hay que empezar a desconectarla, porque está con muerte cerebral. Y que al comenzar a bajar las dosis de los medicamentos que mantenían su presión, eso le iba a producir un paro cardiorrespiratorio”.
“Desde las 13:00 hrs. comenzaron a bajar los medicamentos”.
La ficha clínica
«Tras la muerte de mi hermana (el 18 de agosto, diez para las seis de la mañana), solicité la copia de la ficha clínica del hospital, ante lo cual me entregaron una copia supuestamente de toda la ficha de mi hermana”.
“Estuve en todo su proceso junto a mi familia –dice Alejandra-. Sabemos cómo ocurrieron los hechos, y falta bastante información”.
Ante eso, Pablo Moya, jefe de la OIRS del hospital El Carmen, “quedó de dar respuesta el 14 de septiembre”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
dianna dice
Mi hermana gracias a dios salió viva de ese hospital , luego de una ercipi en la que despertó en medio de la intervención ya que no la anestesiaron, luego de escuchar a una de las enfermeras que «había olor a muerto» mi hermana se desmayó del dolor ya que nunca volvieron a sedarla, luego de eso salió de su intervención y olvidaron darle sus medicamentos, viadil y otro más para evitar malestares, le dio una pancreatitis … Después de 19 días ahí por un simple dolor (supuestamente era cálculos en la vesícula que jamás encontraron el cálculo) salió viva de ahi. Mi cuñado no quizo poder una demanda por que la verdad hemos visto que nadie hace nada, lamentó mucho lo que le pasó a Jacqueline y a tantas otras personas que han perdido partes de su cuerpo, su vista y la vida por las malas prácticas del personal de este hospital, espero que la familia de jacque encuentre las respuestas y esos médicos con título regalado paguen , espero que pesen en sus vidas la muerte de todas esas personas que ponen su vida en sus manos…
Anónimo dice
Hola
Para mi personalmente las persanas ke trabajan en ese hospital no son profecionales son personas sin sentimientos sin amor a lo ke estudiaron ke es salval vidas a las personas con a sin dinero ellos trabajan solamente po un sueldo no por bocacion
Ya tambien vivi un caso de muy cerca por eso a opino
El hospital del Carmen es la estafa más grande. Está hecho estructuralmente muy lindo..pero ahí no más nos quedemos, sólo con la fachada y para la foto… He esperado más de 8 horas por una pésima atención, que con suerte me preguntan cual es mi nombre… Lamento muchísimo la pérdida de una persona por esta terrible irresponsabilidad, falta de vocacion y de criterio. Así esta la maldita salud en este país de mierda
Siento mucha impotencia ver la mala asistencia y trato indigno que el Hospital El Carmen entrega a sus pacientes
Soy una persona muy cercana a la paciente Francisca Toledo 15años de edad
ella comenzó a sentirse muy mal,con fuertes dolores de estomago,su Madre la llevo de urgencia al hospital El Carmen después de una larga espera se acercó a consultar por que aun no llamaban a su hija y como respuesta le dijeron que había mucha gente y que se la llevara a un Samu ,allí le dieron la atención de urgencia y la derivaron a su casa,la chica siguió empeorando y su Madre la llevo a otro Samu de este la derivaron en ambulancia al hospital El Carmen ,diagnóstico apendicitis que paso a perito iris,en el hospital la operaron y el día anterior al alta el médico le dijo a su Madre que sólo tenía un poco de pus en en estomago y en los pulmones que la iba ir botando de a poco pero que estaba bien y que ya podía ir al colegio,,francisca en su casa comenzó a sentirme mas mal y decía que le dolían mucho las costillas y la espalda,nuevamente su Familia la llevo al hospital quedando nuevamente hospitalizada,días después su médico de cabecera la examinó y le saco el drenaje ella dio un grito de dolor y el Medico la golpeo(con una fuerte cachetada)las pacientes que estaban junto a ella se lo informaron a su hermano y le dijeron que ellas estaban dispuesta a servirles de testigo,su hermano trato de hablar con el medico y este no dio la cara,luego se acercó junto a mi hija a carabineros que se encontraban en el recinto explicando el caso y pidiendo su ayuda,carabinero le dijo que el no podía ayudarlos por que estaban con otro proceso pero que fueran a na comisaría a poner una constancia ,al día siguiente fueron a visitar a Francisca y de un largo proceso le dijeron que francisca tenía liquido en los pulmones,luego le realizaron un scanner por este motivo y hasta ahora la están tratando con antibióticos ,aún se encuentra hospitalizada y no hay una explicación concreta
Si su hermano no les hubiera dicho que les pondría una demanda y que lo haría publico es muy probable que las circunstancias serían otras,y es muy lamentable que por no tener los conocimientos y miedo a que la atención de tu ser querido sea aun mas mala no hayan puesto una demanda al hospital por negligencia abuso de poder,y maltrato infantil
Muy lamentable
Que clase de hospital es??
Como dejan en manos a los pacientes de personas que no son profesionales??
Como pueden autorizar a un hospital a que habrá las puertas a sus pacientes si no esta apto para ello??
Como les puede importar mas el dinero que salvar vidas??
Acaso los médicos no hacen un juramento para salvar vidas??
Es tan difícil para estas personas convalidar lo profesional con la parte humana??
Es tanto el egoísmo que se apuraron en darle funcionamiento a este hospital dando prioridad política??
Se an preguntado por qué verdaderos médicos no aceptan ir a trabajar al Hospital El Carmen
Cuanto invirtieron para su beneficio a costa de las ilusiones,salud y vidas de los seres humanos??
Agradecer a todos y a Diario la Batalla por hacer publico la realidad que existe en este Hospital y basta de negligencias abusos y de quitar vidas a quienes aún tienen oportunidad y de pasar por alto el dolor que causan en muchas Familias estas personas inumanas
No es primera vez que ocurren estos hechos en el hospital el Carmen de Maipu,no todas las personas se atreven a decir la verdad de lo que ocurre en este hospital y creo que es por miedo a quedarse sin atención.
Uno debe hacer ver lo que ocurre y yo lo he vivido,he reclamado usando todos mis derechos legales pero ni con eso lo respetan
Yo he vivido muchas experiencias en este recinto y veo ha diario lo que ocurre, los médicos de urgencia, no todos pero están los que atendían en el Crs de Maipu que ya vienen maleados, cuantas veces no he visto esto pues cada vez que he recurrido muchos me ven y no me quieren atender porque saben que no me quedo callado al hacer ver como actúan , y le doy el ejemplo, cuando hay una clave azul (grave con posible muerte) desde urgencia salen entre 6 y 9 médicos más las enfermeras y parámedicos
Ahora si nos vamos hacia unos años atrás cuando fueron detenidos unos falsos médicos desde el Crs de Maipu y que atendían dando diagnósticos.
Yo he vivido en Carne propia ese temor que en la gente siente pero lo malo que la mayoría se quedan callados por no perder la atención
En los 10 días que estuve hospitalizado por una posible trombosis que salieron que era una infección a la celulares y teniendo una úlcera varicosa ningunos de los vasculares fueron a evaluarme y yo se el motivo y tengo como demostrar lo que digo,yo no tengo miedo en decir las cosas.
Yo deseo hacer público lo que he vivido y sea en este hospital y en el san Borja.
Si desean contactarse conmigo los espero mi fotos son 66061483 o 81437308
Entonces todos los que estamos comentando movilicemosnos y hagamos marcha x toda la plaza hasta llegar al H del Carmen con nuestras familias y amigos ya que desde «la comodidad » del teclado nada bueno sacamos x k si alguno de estos «profesionales » sufre una urgencia de un familiar cercano (hijo,padre,hermano) jamas lo llevarian para aya en el anonimato es mas! Ocuparian toda la tegnoligia existente con todos los «profesionales de verdad» para ayudar a su familiar, y obvio ahi todos si k correrian x k es familiar de…. Csm! PROTESTEMOS CON UNA MARCHA DE LA VIDA,ya NO MAS SILENCIO,NO MAS MUERTES!!!
Todos deberíamos juntarnos y hacer una gran marcha ya k no es posible k x la ineficacia de los médicos y x la caga de plata k da el gobierno sigan muriendo personas en el hospital asi k a moverse se a dicho
Con Alejandra somos 2 mas nuesteas familias y amigos y conocidos quien mas?? Jueves 01 de octubre? Esta bien?
Debemos hacer algo, no pueden seguir perdiendo cada día una o más vidas la gente necesita una salud digna y con una dirección en el hospital que elija al correcto recursos humano y que a la vez haga un seguimiento a quienes contrata realizando las llamadas evaluaciones de desempeño.
He leído todos los comentarios y de verdad me sorprende me da miedo, Yo había decidido tener a mi bebé ahí en el hospital del carmen, ya que por una amiga que tuvo el suyo en dicho lugar dijo muy buenas cosas sobre este… tengo 3 opciones, hospital del carmen, hospital San Juan De Dios o Clínica Dávila con Bono pad…. no se que hacer por favor ayudenme aconsejenme quienes puedan perdí a mi marido en un accidente el 24 julio 2016, estoy sola con mi mama en esto y no tengo experiencia ya que es mi primer hijo para tomar la mejor decisión… Dios Los Bendiga.
Leí cada comentario y cada uno me hizo revivir el calvario que pasamos con mi madre hace unos años pero no en este hospital sino que en el San José. Mi mamá entró por una simple operación de vesícula programada a las 8 am y debía salir en la tarde. Pues no fue así. Recién a las 19 horas nos avisaron Que a ella le había dado un paro cardio respiratorio y estaba en la UCI. Con los días supimos que fue luego de la operación producto que no fue vigilada en recuperación y pues le dio el paro y ella estaba sola, nadie la animó ni hizo nada por ella. Resultado de esto 1 año 1 mes en estado vegetal hasta que se fue. A los días de lo acontecido pusimos un recurso de Protección acusando negligencia y gracias a Dios lo ganamos. Nos fuimos a mediación con el hospital y ellos reconocieron que fue negligencia de parte del anestesista y nos pagaron algo de 9 millones pero obvio el 30 % para el abogado. El anestesista se llama Oscar González como al mes se fue del hospital y trabaja en la posta central. Es una lástima que esta gente tan sin vocación aún siga ejerciendo y destruyendo familias.
Agradezco al jefe de gastroenteologia del hospital que en una entrevista con el nos dijo con mi papá «llegue hasta las últimas consecuencias» así lo hicimos
Rosa
Pucha yo buscando el teléfono para tratar de cambiar una hora dental ya que ayer me llamaron para informarme que tenia agendada una hora la cual yo nunca pedí. Me sorprendí y la tome obvio. Curiosamente me meti al ver una denuncia por negligencia de una mama que perdió a sus gemelos. No tenía idea de todas estas cosas que han pasado en este recinto hospitalario.
Lamento mucho lo sucedido y les deseo fuerza y resignación ante lo sucedido.
Ahora estoy llamando para cambiar la hora pero quede con la preocupacion y me dio miedo.
mi hijo llego con herida de bala en el estomago y solo me dijeron que se habian podido hacer nada ….
nunca he visto ficha ni saber que organos estaban comprometido, su certificado de defuncion fue HERIDA DE BALA ABDOMINAL COMPLICADA,,,ESO NO ME DICE NADA!!
COMO PODRIA TENER ASSESO A LA FICHA CLINICA!?