
Con el objetivo de mejorar la conectividad hacia Maipú y optimizar el tránsito en la capital, las autoridades habilitaron el primer enlace en altura de Chile, un moderno diseño tipo «molino» que reemplaza el antiguo sistema de intersección en la autopista Vespucio Norte con la Ruta 68.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y el gerente general de la autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, encabezaron la inauguración de esta estructura vial, operativa desde este martes 1 de abril a las 11:23 hrs.
Con más de 10 metros de altura, esta conexión es la primera en Chile con un tercer nivel desarrollado en curvatura, lo que permitirá una mayor fluidez vehicular y seguridad para los automovilistas que se dirigen hacia Maipú, reduciendo tiempos de viaje y descongestionando rutas alternativas.

Este proyecto, que forma parte del «Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68», representa una inversión de 91 millones de dólares por parte del Ministerio de Obras Públicas y ya cuenta con un 70% de avance. Se espera que toda la obra esté finalizada a finales de este año sin que implique costos adicionales para los automovilistas ni extensión en los plazos de concesión.

La principal ventaja para los conductores que se dirigen a Maipú es la eliminación del antiguo retorno San Pablo Antiguo, permitiendo un acceso más directo y rápido. Quienes viajen desde Santiago Centro por la Ruta 68 en dirección al poniente podrán tomar la salida Vespucio Norte al Sur y acceder directamente a la comuna, reduciendo la congestión y optimizando sus desplazamientos.
El proyecto continuará durante el 2025 con nuevas mejoras, como la ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de Vespucio Norte, nuevas pasarelas peatonales de acceso universal, iluminación LED, pantallas acústicas y zonas de esparcimiento para la comunidad local.
Además de mejorar la conectividad con Maipú, esta obra ha generado aproximadamente 500 empleos.
Cierre de calle y desvíos
Como parte de los avances en la construcción del nuevo enlace, desde el 20 de marzo hasta el 15 de abril de 2025, se mantendrá cerrado el acceso desde la Ruta 68 en dirección a La Florida – Ruta 5 Sur – Maipú, con desvío por la caletera al sur y reingreso en el km 12.480, sector pasarela La Travesía.

Para minimizar el impacto, la salida 21 El Maitén seguirá habilitada y el acceso a la calle interior Puerto Madero estará restringido a residentes.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
📢 ¿Te gustó este artículo? Sé parte de la batalla por la verdad en Maipú.
¡Tu apoyo hace la diferencia! 📰✨
🔹 Suscripción mensual vía WebPay.
🔹 Aporte único vía WebPay.
Deja una respuesta