Diálogo Ciudadano
En «Diálogo Ciudadano» tuvimos como invitado al Senador Guido Girardi Lavín, médico cirujano y político, quien se manifestó a favor del tercer retiro del fondo de pensiones además de un impuesto único a los más ricos y se refirió a distintos temas de la política actual.
Guido Giradi estudió medicina en la Universidad de Chile, donde presidió el centro de alumnos, y en su trayectoria política fue fundador del Partido por la Democracia, donde ha ocupado los más altos cargos de dirigente, entre ellos como vicepresidente y presidente. Ha sido electo Diputado en tres ocasiones, en dos de ellas con la más alta votación a nivel nacional, asimismo ha sido electo en dos ocasiones como Senador de la República, cargo que actualmente desempeña.
Como es habitual, ofrecemos a los lectores una breve síntesis de su conversación con Hernán Calderón, presidente de Conadecus, del día jueves 15 de abril del 2021.
¿Cómo ha encontrado lo hecho por el Gobierno en este período de pandemia, donde tenemos una situación bastante grave, ha sido oportuno el Gobierno con las medidas que ha tomado, tanto sanitarias o tanto de aporte para las personas que están en situación bastante precaria económicamente?
«Los datos son datos que tienen fundamento científico, o sea, tú tienes países como Corea del Sur que cerraron la cadena transmisión en ocho semanas, en dos meses. Tienes otros países, como por ejemplo China, que logró cerrar la cadena de transmisión y no tener más casos en diez semanas. Nosotros vamos a llevar sesenta semanas y todavía tenemos una aumento gigantesco de casos, con una cantidad de fallecidos que van a superar los treinta y dos mil.»
«Por lo tanto, yo creo que la estrategia fue un fracaso total, porque se puede hacer de otra manera, de hecho, Corea del Sur, Nueva Zelanda y China lo hicieron de manera distinta, por lo tanto, esto se debe a un conjunto de situaciones donde yo diría que el tema central ha sido que este gobierno, equivocadamente, ha privilegiado aspectos económicos por sobre lo sanitario. Y al final le ha salido más caro, porque si hubiéramos tomado decisiones, tal vez hubieran tenido un costo alto al inicio, pero si hubiéramos cerrado la cadena de transmisión en tres meses, cuatro meses, hoy día estaríamos como Nueva Zelanda, como en China, como Corea, en una situación de normalidad, y estamos en una situación de crisis total.»
«Además, hemos tenido un gobierno insensible con ayuda social tardía, no se pueden cumplir la medidas sanitarias de cuarentena y aislamiento sin ayuda social. Y luego hemos tenido pésima comunicación de riesgo.»
Te referiste a que no solamente las medidas para controlar la pandemia, sino que también los bonos y toda la ayuda social tenía que llegar a la gente. Ya estamos en un tercer retiro ¿tú vas a apoyar el tercer retiro?
«Lamentablemente al no haber una política institucional de Estado que apoye a la ciudadanía, finalmente se optó porque cada persona resuelva con sus recursos propios, si finalmente los recursos de la AFP son recursos propios. Pero va a salir mucho más caro eso, el país va a gastar mucho más de esa manera que si el Gobierno se hubiera endeudado, no hubiera tocado los fondos de los chilenos y las chilenas de su pensión. Pero aquí como hubo una mirada totalmente egoísta, insensible, hubo que recurrir contra el gobierno para que la gente pudiera solventar mínimamente.»
«Voy a apoyar el tercer retiro, voy a apoyar todas las medidas que signifiquen ir en apoyo, si esto es muy grave. Hay personas que han perdido todo, el ochenta por ciento de la población se ha visto impactada, ella o algún familiar, un hijo o pariente en esta situación. Y la paradoja es que los ricos en Chile se han hecho más ricos, o sea, el uno por ciento más rico se ha hecho más rico. Cuando el ochenta por ciento de la población se ha empobrecido.»
Prontamente les va a llegar probablemente al Senado la discusión de este impuesto a los súper ricos. Algunos están hablando de un impuesto puntual una vez, otros están hablando de un impuesto permanente. ¿Cuál es tu posición con respecto a eso?
«Además de ser baja la carga tributaria, más encima la carga tributaria de Chile la financian los más pobre a través del IVA. El 55 por ciento de la recaudación en Chile es IVA y es impuesto de los pobres, los ricos no pagan impuestos. Entonces ¿qué es lo que hay que hacer?, yo creo que el impuesto a los ricos está bien, pero es un impuesto de una vez. Lo importante es tener una base tributaria permanente, que grabe a la empresa y sobre todo que graben las ganancias de acciones. (…) El impuesto a la ganancia accionaria, que es un impuesto gigantesco que se recaudaría, aplicaría impuesto al alcohol, al tabaco, a los alimentos que tienen sello, que generan daños sociales, daño a la salud.»
«Lo que tenemos que tener es una carga tributaria que por lo menos llegue a 30-35 puntos del producto para poder financiar todas las demandas ciudadanas que tiene este país y que una vez puesta en la Constitución, que la salud va a ser un derecho, la educación va a ser un derecho, que la pensión va a ser digna y un derecho, entonces vamos a tener que financiar de alguna manera.»
Otras respuestas y pasajes de lo dicho por el Senador Guido Girardi:
Crisis Política: “Vivimos una tormenta perfecta en un mundo que vive una crisis gigantesca, ecológica, con el calentamiento global que amenaza con destruir la humanidad entera. Tenemos las pandemias que son producto de la crisis ecológica. Tenemos una desigualdad gigantesca, pero además tenemos todo un chasis institucional y democrático que va quedando obsoleto, que no está conteniendo y gobernando el futuro y tenemos un desarrollo tecnológico que va a una velocidad tal que está fuera del alcance de las instituciones. Entonces esto genera una tormenta perfecta, una crisis de la política, una crisis de la democracia, una crisis de la representación. Finalmente las sociedades y los seres humanos requieren certezas y al no haber certezas globales, están en cuestión, en crisis, desde las ideologías, desde las religiones.”
Ideas que unen a la centroizquierda: «Yo creo que todos queremos que salud, educación, pensiones, sean derechos fundamentales, no bienes de consumo que dependen del dinero que tiene la persona. Todos queremos vivir en una sociedad progresista, donde las personas puedan decidir, las mujeres puedan decidir sobre el momento de la vida en que quieren ser madres, que tengan derecho a la interrupción del embarazo en función de sus decisiones, no que otros decidan por ellas. Todos queremos que en Chile las personas tengan igualdad de derechos, independientemente de si son homosexuales, del color de su piel, si pertenecen a un pueblo originario o su origen social. Todos queremos un país que tenga descentralización real. Todos queremos vivir en un país con desarrollo sustentable, con una visión ecológica. Y yo creo que todos queremos vivir en un país que se tiene que desenvolver en el siglo 21 y que tiene que regular el control que están teniendo las plataformas digitales. Todos queremos vivir en un país donde el Internet sea un derecho, un servicio básico, como el agua, la luz, como el alcantarillado. Todos queremos vivir en un país que tenga futuro.”
Revisa a continuación el capítulo de conversación con el Senador Girardi
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.