El grupo insurgente ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) ha iniciado una cruzada en Irak en donde ni siquiera la gente civil desarmada se salva. Este grupo es parte de al-Qaeda y son yihadistas suníes. O sea, son seguidores extremistas del Islam (el sunismo es la colección de la tradición oral transmitida por Mahoma).
Desde que Estados Unidos derrocó a Sadam Hussein el año 2003 en Irak, este grupo ha dado problemas. Están fuertemente armados y en los últimos días han avanzado por el país. Este lunes se tomaron una refinería de petróleo en Irak.
El corresponsal de BBC en el norte de Irak indicó que la refinería de Baiji es esencial para las aspiraciones de los rebeldes de mantener el control energético de las áreas que han puesto bajo su jurisdicción (BBC).
Sin embargo, hay voces que advierten que nuevamente Estados Unidos está haciendo uso de estos sucesos para meter mano. Hay que recordar que la zona en cuestión es rica en zonas petrolíferas. Así, la Casa Blanca planea enviar 300 asesores militares a Irak. John Kirby, portavoz del pentágono, recalcó que el gobierno iraquí está de acuerdo con los norteamericanos:
Puedo confirmar que Irak nos ha provisto de garantías aceptables en el asunto de la protección de este personal (militar) con el intercambio de notas diplomáticas (La Tercera).
Se dice que fue el mismo Estados Unidos quien planeó desde hace mucho tiempo la división de Irak y por ende, la proliferación de estos grupos extremistas. Según el periodista Thierry Meyssan:
El ejército iraquí, entrenado y armado por Washington, simplemente dejó en manos del ISIS toda la región de Ninive. Pero también abandonó la región de Kirkuk, que rápidamente cayó bajo el control de los pershmergas del Kurdistán iraquí. La estructura misma de la cadena de mando iraquí facilitó el derrumbe de sus fuerzas: los oficiales superiores estaban obligados a obtener la anuencia de la oficina del primer ministro antes de realizar cualquier movimiento de tropas, condición que les impedía dar prueba de iniciativa a la vez que los llevó a acomodarse como reyezuelos en las zonas bajo su mando. En tales condiciones, resultaba extremadamente fácil para el Pentágono comprar a ciertos oficiales para que se encargaran de incitar a sus soldados a desertar (Librered).
[Imagen referencial | (CC) https://www.flickr.com/photos/dvids/4538406105/in/photostream/ (modificada)].
Deja una respuesta