La compañía española de energías renovables Grenergy anunció una inversión de 128 millones de dólares para adquirir proyectos solares en el norte de Chile. Esta compra incluye un proyecto operativo de 77 MWp y 923 MWp en diferentes fases de desarrollo, lo que refuerza su presencia en la región.
La inversión se centrará en el proyecto Oasis de Atacama, que permitirá sumar 1GW de capacidad solar y 6GWh de almacenamiento por baterías. Se espera que este proyecto genere 5,5 TWh de energía anual, suficiente para cubrir horas de baja radiación solar.
La primera fase del proyecto estará operativa a finales de 2024, con las siguientes fases en desarrollo entre 2025 y 2026. Grenergy ha cerrado acuerdos de financiamiento por 345 millones de dólares con varios bancos internacionales para apoyar esta expansión.
A pesar de esta inversión, la empresa reportó una caída del 89% en sus beneficios netos en el primer semestre de 2024, alcanzando 557.000 dólares, aunque su ebitda (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída) creció un 43%. Esto refleja un crecimiento operativo, a pesar de la disminución en los ingresos.
Más información del proyecto Grenergy
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.