Graciela Arochas Felber es Asistente Social y Master en Gerencia y Políticas Públicas, ligada personal y profesionalmente a Maipú. Como ella misma define “El haber vivido infancia y juventud en esta comuna hizo que Maipú sea parte de mi ADN”.
Conocida en el ámbito comunal por haberse desempeñado como Directora de Desarrollo Comunitario, y luego como Directora del Centro de Salud Familiar Dra. Michelle Bachelet, recuerdos sobre los que se apresura en decir… “me siento orgullosa de haber estado más de 10 años siendo parte de una exitosa gestión orientada a la participación ciudadana que puso como foco central a los habitantes de Maipú.”
¿En que está ahora Graciela Arochas?
Ahora comparto mi tiempo desarrollando diferentes actividades, sean profesionales, sociales, y de apoyo a organizaciones comunales, el que realizo a través de un programa radial en la Radio “Chocolate FM”.
En varias de las actividades que usted realiza en terreno, ha recibido el apoyo del ex Alcalde Alberto Undurraga, que hoy es precandidato presidencial.
Sí, hemos estado visitando a muchos vecinos que tienen muy buenos recuerdos de una época que varios añoran.
Me enorgullece haber sido parte de su gestión, la cual trajo progreso a Maipú.
Pero ahora soy yo, en el tiempo actual, quien aspira liderar otra etapa de desarrollo para la comuna.
¿Y en esta nueva etapa cuales son los problemas, las prioridades que identifica en Maipú?
Entre los principales problemas está la ausencia de una Plan Comunal de Salud que ponga en el foco las reales necesidades de los habitantes de la comuna, y que establezca con total claridad el destino de los recursos invertidos. Cuando me correspondió estar en Salud, en la gestión del Alcalde Undurraga, se logró concretar el anhelado proyecto del Hospital del Carmen, así como la inauguración de 5 nuevos CESFAM. Y eso fue fruto de una planificación cuya estrategia incorporó el sentir ciudadano.
¿Por qué razón optó por el camino a la Concejalía y no la Alcaldía de Maipú?
Más que planes políticos o pensar en otros cargos de elección popular, en lo que estoy involucrada junto a otros maipucinos y maipucinas es en construir de manera participativa un conjunto de propuestas, medidas e iniciativas que se puedan llevar a cabo en el corto y mediano plazo y que den respuesta a diversas problemáticas que afectan a la comuna.
Para esto, estoy convencida que mi experiencia política y pública me van a permitir aportar desde la concejalía a ser un puente entre las inquietudes y necesidades de vecinos con la gestión comunal y nacional. Y con esto, me refiero a acercar a los servicios públicos a los vecinos, acompañarlos a golpear puertas, tener llegada más directa a parlamentarios y funcionarios del estado ya que conozco como funciona desde dentro.
¿Qué requiere Maipú ahora?
Maipú requiere liderazgos integradores, donde todas y todos puedan aportar, y que las soluciones a sus problemas se basen en definiciones colectivas y que no sean fruto de gestiones individuales o impuestas.
Aspiro a representar las necesidades de los maipucinos en momentos en que se carece de liderazgos espontáneos, y para lo cual estoy dispuesta a poner la fuerza, experiencia y el liderazgo que ha podido desarrollar al frente actividades ligadas siempre a lo social, con las personas, especialmente en mi comuna de Maipú.
Este compromiso social debe estar en sintonía con este nuevo Chile que demanda de sus representantes, coherencia, participación y respeto por las organizaciones sociales.
GRACIELA PATRICIA AROCHAS FELBER
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.