Una joven de 18 años difundió, el domingo 20 de marzo, el vídeo de un hombre agrediéndola sexualmente en la Avenida 5 de abril, en la comuna de Maipú.
La joven contó a La Batalla que es segunda vez que el mismo hombre la acosa de esta forma. La primera vez fue cuando tenía 15 años. Además, afirma que suele verlo manoseando adolescentes en distintos lugares de la comuna. Esta vez estaba con su madre en una heladería cuando lo vieron acercarse, y lograron grabarlo. Con el vídeo como prueba fueron al módulo de Carabineros ubicado en la Plaza de Maipú, pero estos se negaron a tomar la denuncia.
Según una encuesta realizada en 2014 por el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile, aproximadamente el 85% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero (con o sin contacto físico) en los últimos 12 meses. Sin embargo, el código penal chileno no sanciona explícitamente este tipo de agresiones, por lo que los manoseos se suelen considerar en el delito de “Ofensas al pudor”, contemplado en el artículo 373 del Código Penal.
Actualmente se encuentra en trámite un proyecto de ley que pretende crear el delito de “Acoso sexual callejero”, en el que actos con contacto físico como tocaciones indebidas, “agarrones”, roces o “punteos”, tendrían una sanción de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Claudia Copaja dice
Este viejo de mierda lleva años haciendo lo mismo, yo varias veces lo he increpa do, acostumbra ubicarse en locales o donde existe un poco de aglomeración, para ubicarse atrás de las mujeres y tratar de rozarlas. Es importante que si lo ven o la posada algo, no sólo con este ordinario sino con cualquiera lo denuncien a gritos, para que puedan recibir ayuda.
Sergjo dice
Quien tiene sus datos … Creo que seria bueno hacer una demanda colectiva ya que acostumbra a hacer esto en maipu …lo que hace riesgosa la tranquilidad de las mujeres y Ninas de la comuna
Anónimo dice
Qué pena que nuestra comuna salga a la luz para hacer denuncias como esta.
Hoy Maipu ya no es como hace 24 años atras todo era tranquilidad.
hoy tenemos que vivir con el creo en la boca.
Caterina dice
Alguien su nombre o algún dato????