Google, un ejemplo de innovación

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En las siguientes líneas nos adentraremos en diferentes aspectos de Google, analizando y describiendo las áreas determinantes que definen a esta empresa y qué es lo que la hace tan marcadamente innovadora en su ámbito.


[dropcap color=”#447226 ” type=”square”]Hoy en día al escuchar “Google” lo asociamos directamente al famoso buscador de Internet o a alguno de sus productos que usamos a diario sin detenernos a reflexionar en el impacto que ha generado en nuestras vidas o cuánto se ha extendido con el paso de los años.

Google se ha convertido en un referente mundial en los servicios que ofrece, siendo los más reconocidos Gmail y Google Maps o Google Earth.

Para muchos Google sólo es una página visible y se desconoce todo lo que existe tras ella como su alcance o las referencias que ha impuesto en el mercado postulando nuevos estándares en productos y servicios.

En las siguientes líneas nos adentraremos en diferentes aspectos de Google, analizando y describiendo las áreas determinantes que definen a esta empresa y qué es lo que la hace tan marcadamente innovadora en su ámbito, aclarar: ¿Qué hay tras esta empresa ?, ¿Qué es lo que la ha convertido en una empresa líder? ¿Qué decisiones y qué mercado abarcaron ? ¿ Qué ideas tienen para el futuro próximo?

El automóvil de Google Maps | (CC) Alina Zienowicz (Ala_z)

Su Historia

Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, se conocieron en 1995 en un acto realizado en la Universidad de Stanford, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar. Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

El nombre de Google proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Durante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversionistas que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología, superior a todas las existentes hasta la fecha.

Entre estos posibles inversores se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Esto les animó a que ellos mismos desarrollaran el proyecto, creando una empresa basada en el buscador cuando estuviera completamente desarrollado. Aunque el potencial que tenía era enorme, se encontraron con la negativa de muchos portales, que consideraban el hecho de tener un buen buscador como algo secundario en sus objetivos. Así pues, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar las habitaciones y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores. Su primera visita al amigo de un miembro de la facultad.

Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme. Sólo pudieron mostrarle una pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de $100.000, a nombre de Google Inc. Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar ni ingresar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía.

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10.000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento. En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers. Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

Nuevos e importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día. Lo que empezó siendo un proyecto universitario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante. El 21 de septiembre de 1999 desapareció definitivamente de Google.com la etiqueta que lo identificaba como una versión beta (en estado de Prueba).

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en el 2003 | (CC) Ehud Kenan

El motor de búsqueda

Su principal producto origen de la empresa y razón de su gran prestigio mundial es el Buscador, estrenado en Internet el 27 de septiembre de 1998 que rápidamente superó al otro buscador más popular de la época, AltaVista, creado en 1995.

Sin ninguna duda, la ventaja más importante la constituía el ser un servicio gratuito y fácil de utilizar que presentaba resultados relevantes en una fracción de segundo. La barra de Google permitía realizar la búsqueda desde cualquier punto de la Web. Y aquellas ocasiones en que se está lejos de un equipo PC, Google se puede usar desde diferentes plataformas inalámbricas, incluidos los teléfonos i-mode y WAP.

Misión y Visión

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
El objetivo es hacer que la búsqueda sea más inteligente y rápida para que pueda comprender que cuando un usuario introduce la búsqueda, quiere obtener la información que necesita y consiga hacer todo aquello que requiera de la forma más sencilla posible.

El “motor de búsqueda perfecto” eso fue es la idea que tenían al crear Google y pues ahora es una de las realidades más utilizadas en el mundo “entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas”.

La visión de Google ha cumplido al pie de la letra al ser el buscador más rápido y conocido en el mundo, accesible para toda persona y su búsqueda no se limita; puedes buscar cualquier cosa que necesites, desde una receta hasta la información de lo que sea, imágenes, videos y hasta redes sociales.

Su crecimiento ha sido tan considerable en los últimos años que ya no únicamente ofrece sus servicios de motor de búsqueda, sino que también comercializa otros productos que brindan servicios como: Correo electrónico (Gmail), Aplicaciones de oficina (Hoja de cálculos, procesadores de textos, etc), entre otros servicios.

Para GOOGLE, este ha sido un factor clave de éxito, debido al hecho de que como ” Red Mundial” ofrece diversidad de productos, rompe barreras de comunicación y accesibilidad a la información sin límite; pues permite realizar búsquedas en inglés y 88 idiomas más, proporcionando además traducciones automatizadas.

Investigación y desarrollo

Google, propietaria del motor de búsqueda líder de Internet, centra su estrategia en el desarrollo e inversión de herramientas y formulas exclusivas que permitan a los usuarios realizar búsquedas rápidas y precisas en toda la Red Mundial en cuestión de segundos. Esto, lo ha logrado debido a su inversión en la investigación y desarrollo, lo que le ha permitido contar con tecnologías innovadoras capaces de conectar a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días.

Para Google la investigación y desarrollo forman parte de su piedra angular ya que fue de esta manera como se creó, se encuentra en una constante evolución mediante la adquisición de empresas de diferentes mercados, entre los que se pueden mencionar hardware como es el caso de Motorola Mobility, también tiene investigaciones avanzadas en otros campos como la visión por computadora, posicionamiento global, y software como buscadores, lenguajes de programación, sistemas operativos.

Como los hitos más importantes dentro de su estrategia de desarrollo se pueden mencionar los siguientes:

  • En abril de 2004 Google presentó GMail, su servicio de correo electrónico con 1 Gb de almacenamiento.
  • Un año después, en 2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android Inc. Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. En octubre de 2006, Google adquirió por 1.650 millones de dólares la página de vídeos YouTube.
  • Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android. En abril de 2007 Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.
  • El 2 de septiembre de 2008, Google presenta su propio navegador Web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium.
  • En enero de 2010 Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android. En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8.800 millones de euros (12 500 millones de dólares). Google presenta su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.
  • En la Google I/O 2012, se anunció Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.
  • En febrero del 2014 Google compra SlickLogin, una compañía compuesta por grandes desarrollares, expertos en seguridad, que han creado un innovador sistema de identificación a través del sonido para los teléfonos inteligentes

Por otra parte, Google ha realizado dos movimientos recientes en dos mercados emergentes: Brasil y China, cuya importancia no debe ser minimizada. Hace unos días anunció la adquisición de la compañía Akwan Information Technologies de Brasil, con el objetivo de convertirla en su centro de investigación y desarrollo para América latina, España y Portugal. Akwan, creada por un grupo de académicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, ofrecía servicios de búsqueda a compañías brasileñas y administraba el sitio Todobr, hasta ahora competencia de la propia versión local de Google.

En esta misma línea, Google abrirá antes de finales de septiembre próximo un centro de investigación y desarrollo en China, con el objetivo de “atraer cerebros para crear nuevos productos”. Para dirigir el centro el Google ha contratado a Kai-Fu Lee, ex-trabajador de Microsoft, presentado como “un pionero de la industria” informática en China, y cuyo fichaje ha desatado una guerra judicial entre Google y Microsoft con denuncias cruzadas durante estos últimos días.

Continuará…

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