Medioambiente

Google abandona su proyecto original de Data Center en Cerrillos y anuncia rediseño tras revés ambiental

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de Google para construir un Data Center en Cerrillos ha sido nuevamente detenido. Tras un fallo del Segundo Tribunal Ambiental en febrero de 2024, que acogió las preocupaciones de los vecinos y activistas por el uso de agua, la empresa decidió no continuar con el diseño original, aprobado en 2020.

Zona de acuífero y ubicación del datacenter de Google en Cerrillos (Avenida Lo Espejo con Camino a Lonquén, a un costado del Mall Plaza Oeste), 2020. El megaproyecto original utilizaba 169 litros/segundo para enfriar sus servidores. Fuente: Ciper.

¿Qué hace un Data Center?

Un centro de datos de Google es una instalación altamente especializada que alberga servidores y equipos de red que permiten almacenar, procesar y distribuir datos a través de Internet. Estos centros son fundamentales para el funcionamiento continuo de los servicios de Google, como el motor de búsqueda, Gmail, YouTube y Google Cloud. Según señalan en su sitio web, sus Centros de Datos: “ayudan a mantener Internet en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al tiempo que apoyan las economías locales y la creación de empleo .”

¿Qué ocurrirá con el proyecto de Google?

La iniciativa, que estaba en pausa mientras se tramitaban nuevos permisos, será replanteada desde cero, esta vez incorporando tecnología de enfriamiento por aire para reducir el impacto en los recursos hídricos locales. Este rediseño busca adaptarse al contexto climático y responder a las críticas recibidas.

A pesar de los ajustes, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, expresó su rechazo al nuevo proyecto, priorizando la protección del medioambiente. Por otro lado, los candidatos a alcalde de Cerrillos celebraron la decisión, coincidiendo en que representa una oportunidad para revisar el impacto ambiental y económico del proyecto, subrayando la importancia del respeto al medioambiente y el bienestar de la comunidad.

Reacción internacional

Portada: Datacenter de Google en Oklahoma, gentileza de Google: Una imagen peculiar del pasillo de servidores en nuestro centro de datos del condado de Mayes (Oklahoma). Aquí, cientos de ventiladores canalizan el aire caliente y lo dirigen desde los bastidores de servidores a una unidad de refrigeración para que vuelva a circular. Las luces verdes son los indicadores LED de estado de los servidores que se reflejan desde la parte delantera.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

4 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

2 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace