La Constitución ha sido suspendida, se ha decretado el toque de queda, se han prohibido las reuniones públicas de más de cinco personas y se ha amordazado la prensa.
Tailandia sufrió un golpe de estado este jueves 22 de mayo. Los militares dicen que estarán en el poder hasta que el orden sea restablecido. En tanto, se formó una junta militar que nombró como primer ministro al jefe del ejército Prayuth Chan-ocha. Este golpe de estado ha sido repudiado por la comunidad internacional, aun así, los militares se afianzan más en el poder.
La Constitución ha sido suspendida, salvo algunas disposiciones, se ha decretado el toque de queda desde las 22.00 a las 05.00, se han prohibido las reuniones públicas de más de cinco personas y se ha amordazado la prensa, con cierres de canales de radiotelevisión y la amenaza de clausurar cualquier medio que provoque agitación (La Tercera).
En la capital de Tailandia, Bangkok, se registró una protesta en la cual se detuvo a 5 personas, que se dice, fueron dejadas en libertad. También ha habido otras protestas menores.
Queremos elecciones, no queremos el control del Ejército. Estoy enfadado, muy enfadado. ¿Por qué tiene el primer ministro que ir a declarar ante el jefe del Ejército? ¿Qué está ocurriendo?, declaró un manifestante (La Tercera).
La prensa indica que de a poco los militares están endureciendo su posición. Además, arrestaron a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a su familia a quienes condujeron a un “lugar secreto”.
Este golpe militar tuvo como justificación, por parte de los militares, el hecho de que la ex primera ministra estaba abusando de su poder.
En Tailandia ha habido más golpes de estado. La diferencia, es que ahora no hay promesa de que se restaure con prontitud el poder civil.
Deja una respuesta