La mañana del día jueves 16 de agosto, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y el Secretario Ministerial de Salud, Gonzalo Soto, se hicieron presentes en este camino convertido hasta hace algunas semanas en un vertedero clandestino, y al que se dedicó casi un mes de arduo trabajo para el retiro de 2.300 toneladas de desechos.
Este lugar transformado en foco de contaminación, escombros y desechos operaba como un vertedero ilegal, inhabilitando el paso normal de tránsito por este camino.
Las autoridades encabezaron la reapertura oficial de la calle San Juan de Chena. Tras semanas de arduo trabajo se retiraron más de 2 mil toneladas de escombros y basura de un vertedero ilegal que obstruía la vía pública, con la consiguiente inseguridad y riegos para la integridad de las personas y deterioro de las condiciones ambientales y de salud pública.
Según consigna el sitio corporativo del Gobierno de Santiago, al referirse a esta acción el Gobernador Orrego manifestó: “Santiago tiene todavía 54 vertederos ilegales activos y no podemos descansar hasta eliminarlos todos. Tenemos que descontaminar Santiago y devolverles la ciudad a las personas. Así que estamos muy contentos por este trabajo colaborativo. No ha sido fácil. Este es un negocio muy lucrativo, aquí hay una cadena de ilícitos que al final se traduce en un Santiago más contaminado, más sucio y feo. Y eso es lo que queremos terminar, nos vamos a descansar hasta poder derrotar la mafia de la basura”.
También se refirió a esta reapertura de camino el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señalando: “Acá hay un negocio que no se está haciendo responsable de sus desechos y que está generando este tipo de vertederos que destruyen la ciudad, que afectan la calidad de vida de nuestros vecinos y que va deteriorando gravemente el medio ambiente”.
En tanto el Seremi de salud, Gonzalo Soto, señaló que: “Como autoridad sanitaria vamos a ser determinantes para fiscalizar cada uno de estos lugares y en este caso aplicar todas las medidas sanitarias que corresponden para evitar que los propietarios de estos terrenos que reciben ilegalmente la basura expongan a riesgos sanitarios a la población y a la comunidad. Es por eso que trabajamos en estos operativos tanto a nivel regional con la Delegación, con las Municipalidades y con la Gobernación. Los propietarios se exponen hasta una multa de 1.000 UTM y sumarios sanitarios».
Este operativo, se suma a la serie de acciones que está implementando la Mesa Regional contra vertederos ilegales, tras su creación convocada por el Gobernador Orrego, el 29 de julio luego que el sistema frontal dejara al descubierto toneladas de basura en los ríos. Bajo la misma estrategia se desalojó un vertedero en Cerrillos, que era foco de incivilidades y contaminación. Además de un trabajo permanente con los municipios que se ven afectados por esta problemática.
Fuente e imágenes: Gobierno de Santiago.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.