Hasta la Plaza Mayor llegó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, la tarde del jueves 29 de septiembre, para presentar a las y los candidatos que competirán por la Lista K, Cambiemos la Historia, en las elecciones municipales del 23 de octubre próximo en la comuna de Maipú.
En conversación con La Batalla, Jackson ahondó en parte del discurso que pronunció, referida a RD como una alternativa a los partidos políticos tradicionales:
«Nosotros emergemos como fuerza política, como movimiento, a partir de las movilizaciones sociales que se dan en distintos ámbitos: estudiantil, ambiental, por la diversidad sexual, desde los movimientos por los derechos de los pueblos originarios, del movimiento feminista, etcétera. Y a partir de esa articulación nos damos cuenta que los partidos políticos se estaban articulando en torno a la consecución del poder más que a la articulación de ideas, y de ahí poder disputar el poder (…).
«Ese proceso nosotros lo hemos tratado de invertir, y partimos con una disusión sobre cuál es el país que queremos, en este contexto del Siglo XXI, y a partir de esa raíz y esos contenidos, poder ofrecer algo transparente, sin ningún complejo, sin las ataduras que tienen los partidos políticos en términos de funcionamiento orgánico y, sobre todo, sintiéndonos totalmente orgullosos de que no hemos pasado por procesos de financiamiento ilegal, de qu estamos con las manos limpias, de que vamos de frente con nuestras ideas y que no tenemos ningún complejo».
¿Cuál es el contenido unificador de las y los candidatos de RD, desde la perspectiva de lo local?
«Hay doce sellos programáticos que están en la propuesta de todos los candidatos de Revolución Democrática. Es un mínimo que se adapta a lo local, que tiene que ver con construir ciudades sustentables desde el Plano Regulador, ordenanzas municipales… Creemos en la desmunicipalización, pero tenemos que entregarla en el mejor estado posible, por lo tanto, prioridad: aumentar la matrícula en la educación pública, mejorar la calidad de los procesos en la educación pública, hasta aspectos de salud y participación ciudadana.
«Es decir, estar en el concejo municipal para descentralizar la toma de poder, darle más poder a los COSOC, poder potenciar la organización comunitaria, que se hagan consultas vinculantes a nivel local.
«Esas son cosas que de los otros partidos no están dispuestos a tomar como chances, porque consideran más importante el rol del concejal que el de la ciudadanía. Nosotros al revés, estamos ahí para tratar de devolverle el poder a las bases de la sociedad civil, y no para mantenerlo para nosotros cautivo. Además que no compartimos ninguna de las tesis de la Nueva Mayoría ni de la Alianza, por lo tanto nos da la libertad para no cuidar la parcela del alcalde de turno, sino fiscalizar, que es lo que deben hacer los concejales, sin tener ningún interés de coalición comprometido, sino que decir las cosas al pan pan vino vino, sin pelos en la lengua».
¿Apoyan a algún candidato a o candidata a la alcaldía de Maipú?
«Desde lo local nosotros asumimos que somos un partido recién formado y, por lo tanto, entendemos que nuestro rol en esta pasada, en este espacio territorial, nuestra apuesta es ir a fiscalizar a quien salga como alcalde.
¿Por qué deberían las y los vecinos ir a votar por un candidato o una candidata de RD el próximo 23 de octubre?
«Ellos tienen que mirar a su alrededor, llegar a su casa, ver cómo funciona todo el sistema desde que se levantan hasta que se acuestan, y preguntarse si es que hay cosas que el municipio podría hacer que harían de su vida un poquito más fácil, que harían de su vida un poquito más placentera, una vida más llevadera, una vida que ya por sistema estructural, a nivel ya no del municipio sino que de país, ya es muy desigual y opresora. Nosotros ofrecemos ser una voz para representar ese malestar cotidiano frente a las omisiones que los municipios muchas veces hacen frente a esas desigualdades y abusos.
«Así que, si es que creen que hay cosas que se pueden mejorar, dennos una chance. Nosotros estamos igual de descontentos que quienes están leyendo, y por eso nos organizamos como alternativa. Así que espero no solo que vayan a votar ese día, sino que nos ayuden las tres semanas que quedan a convencer a más gente a que tengamos más voz en ese concejo municipal«.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Eliana dice
A ESTE DIPUTADO LE PAGAMOS SU SUELDAZO PARA QUE ANDE PERDIENDO EL TIEMPO?
A QUE HORA TRABAJA???????????
Eduardo G. dice
Lindo criticar a la presidenta Bachelet, cuando fue ella mediante la fundación Dialoga, quien capacitó a la mayoria de los militantes RD y puso lucas en el NAU. Es re fácil criticar después de recibir sueldazos como asesores en el MINEDUC sin tener experiencia en salas de clases. Fueron nueva mayoría hasta que les dio hipo y ahora se hacen los inmaculados. Crispi y la familia Serrano hasta cuando van a seguir viviendo a costillas del Estado?
Jorge Moraga dice
Cual es la gran area del gobierno Bacheletista si su funcion es gobernar para el bien de la nacion y no trata a los ciudadanos como infantes.Hay que prepararse,y los candidatos tieen que servir a la poblacion y no a undeterminado gobierno,dejemonos de ser mandatados y debemos controlar lo que pasa en nuestras comunasJackson no tiene nada malo de expresar su conocimiento y programa que los futuros concejales,gente joven en su mayoria deben realizar pr el bien de la Comuna de Maipu.eso del sueldo no lofijo Jackson y el propuso que se rebajarn los sueldo de los diputados pero tanto la mayoria de los dipuados gobierno y oposicion no aceptaron manifestando cosas absurdas como que no es uficiente para realizar su funciones,otros creen que se lo merecen por la actividad que realizan,son unos frescos y para mas remate asisten pocos a las sesiones.Asi que Eduardo, no tomes partido, cuando hay mala administracion y lo porque se alinean con las corporaciones,aceptan coimas y son proclive a la corrupcion,pues solo les interesa el poder y el dinero
Francisco Agurto dice
Quien de los que comentó va a votar??