La gestión Barriga en Maipú —1 año, 5 meses y 18 días— tendrá una cuarta persona en el cargo de administrador municipal, colaborador directo de la alcaldesa en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio.
Ahora suena fuerte el nombre del director de Smapa, Gonzalo Torres.
Los concejales Ariel Ramos y Marcela Silva lamentaron la rotación.
Seis meses transcurrieron antes de que saliera la última persona en el cargo de administrador municipal en Maipú. Esta vez, María Ignacia Allendes, la tercera de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga —1 año, 5 meses y 18 días—.
Ahora suena fuerte el nombre del director de Smapa, Gonzalo Torres.
Rotación
Cathy Barriga tomó las riendas del municipio de Maipú el 6 de diciembre del año 2016 en compañía del administrador Nicolás Pizarro, pero no alcanzaron a pasar tres meses para que ella comunicara que, “por razones de legítima confianza en el desempeño de sus funciones”, había solicitado su renuncia, nombrando a Felipe Contreras, quien estuvo en el cargo tan solo diez meses.
En noviembre del 2017, María Ignacia Allendes fue nombrada como la nueva administradora municipal y durante las últimas semanas se rumoreaba su salida.
Lo que fue confirmado por La Batalla en la sesión del Concejo Municipal de Maipú del miércoles 25 de abril.
Concejo (del que se ausentó la alcaldesa, por presidir el Consejo Comunal de Seguridad Pública) en el que la Secretaria de Planificación, Andrea Díaz, actuó como administradora subrogante.
Lo cierto es que, sea por el motivo que sea, no parece beneficioso para la comuna esta alta rotación de personal, al menos en cargos tan relevantes como el de administrador municipal.
Ya que, según la Ley de Municipalidades, “el administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio”.
Sin embargo, al ser un cargo de confianza y de nombramiento directo por la alcaldesa, en este caso, ella cuenta con amplias atribuciones para removerlo en tanto lo estime necesario.
Rotación
“Estamos acostumbrados a la rotación de los equipos de la alcaldesa”, opinó el concejal Ariel Ramos:
“Lamentables son las consecuencias que estas rotaciones traen a la comuna, como la demora en gestiones, licitaciones, contratos vencidos, etc. Un ejemplo de esto son las licitaciones de las mamografías contratadas a la Fundación Arturo López Pérez, o los electrocardiogramas que se esperaban votar la semana anterior, entre otras”.
“Es lamentable que duren tan poco en sus puestos”, dijo la concejala Marcela Silva. “Esperar que la comunidad no se vea afectada y quien llegue sea un aporte y optimice el trabajo”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Renato dice
Permítanme esbozar una leve sonrisa por lo del nuevo Administrador Municipal…Me interesaría saber cómo saldrán “pelando” a la Alcaldesa una vez que están afuera…Qué sabrosos deben ser sus comentarios…Hasta ahora, nadie se ha ido en “buena con ella…”