El lunes por la tarde fueron contactados desde la CODEDUC diversos voceros del movimiento docente que tiene a 23 de los 26 establecimientos del sistema municipalizado de Maipú en paro indefinido, con el objeto de reunirlos con el Gerente Jonathan Fernández.
Reunión que se llevó a efecto la mañana del martes 25 de noviembre de 2014.
Fuentes presentes en ella señalaron a La Batalla que Fernández instó a los profesores a convocar a reuniones para el mismo martes, en cada uno de los colegios, con el objeto de que decidieran si continúan o no con el paro:
«Básicamente una reunión donde se indicó que los tiempos se habían acabado. La gerencia, siempre con un dejo de decencia no manifiesta cuál es su intención de frente, pero se hace ver en el sub-texto que van a haber descuentos, que corre riesgo el PADEM… Ahí hay algo de lo que la dirigenta del Colegio de Profesores [Nadia Ávalos, también presente en la reunión] está muy preocupada, y que es la matrícula. Señala que a raíz de esto va a bajar la matrícula y que de una u otra forma van a haber despidos».
El Colegio de Profesores
Mientras el gerente de la CODEDUC y los representantes del movimiento docente en Maipú se reunían en Av. Pajaritos, los miembros del Directorio Nacional del Colegio de Profesores lo hacían en Moneda con General Bulnes.
«A la brevedad se debe convocar a una Asamblea Nacional del Colegio de Profesores para poder organizar el proceso y la implementación de la consulta que se hará sobre el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación en cuanto a los cinco puntos de la Agenda Corta», señaló el presidente de la entidad, Jaime Gajardo, al cabo de la reunión.
Profesores y profesoras de Maipú participaron de una manifestación a las afueras. Paulina Mesías, del Liceo Reino de Dinamarca, contó:
«Fue una manifestación pacífica, donde pudimos expresar nuestras ideas. Además se entregó un petitorio de parte de nuestros dirigentes». Como respuesta, asegura: «nos lanzaron una hoja desde una de las ventanas, donde nos decían que éramos un grupo de disidentes». Cosa que cuestiona, «ya que son muchos los que se están moviendo».
Por otra parte, dijo, «ellos señalan también que somos una minoría, pero en realidad somos la mayoría».
«En estos minutos el Colegio de Profesores no nos está representando», aseguró.
El paro indefinido ya se votó
El profesor Mauricio Pavez difiere de Gajardo en cuanto a que el acuerdo aborde los cinco puntos de la «Agenda corta», «básicamente porque hay dos puntos respecto de los cuales se llama a conformar una mesa técnica pero no tiene fecha de término, no tiene una hoja de ruta».
El comunicado que emanó de la asamblea extraordinaria sostenida por los profesores y profesoras de Maipú el lunes 24 de noviembre recién pasado fue enfático en el sentido de que la declaración conjunta del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores «NO SATISFACE AL PROFESORADO, POR LO CUAL MANTENEMOS NUESTRAS MOVILIZACIONES».
En asamblea realizada con posterioridad a la reunión en la CODEDUC, los profesores concordaron en que el paro no ha sido depuesto, y que la votación correspondiente ya se hizo.
«El paro no se ha terminado», señaló la profesora de la escuela básica General O’Higgins, Ana María Cornejo:
«Ya votamos el paro indefinido».
Asamblea
De todas maneras los maestros han citado a una asamblea con carácter resolutivo con el objeto de aunar criterios, para el miércoles 25 de noviembre a las 08:30, en el colegio General San Martín.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta