«Yo creo que fue una farra política la bajada de Javiera Parada», dijo el diputado y candidato a la reelección Gabriel Silber. Lavín de más a menos, una diputada del PC y la pelea por los dos escaños de Convergencia Democrática son parte de su pronóstico.
Gabriel Silber es diputado en ejercicio de la Democracia Cristiana, y busca la reelección en el distrito 8, que incluye a Maipú.
La cosa, dice, está muy difícil para los desafiantes, quienes «si no tienen una historia previa que los haga conocidos por parte de los vecinos, la verdad es que hace muy difícil que en tan poco tiempo tengan un grado de conocimiento que les permita tomar la atención de los ciudadanos».
«Tenemos hoy día el distrito más grande del país, con más de un millón de electores, y aquí el conocimiento público hace la diferencia, versus las antiguas campañas, que permitían a alguien que tuviera muchos recursos, un saco de plata, hacerse conocido en muy poco tiempo».
Desde el punto de vista ciudadano, destaca el diputado, la nueva ley sobre financiamiento electoral ha sido beneficiosa, en la medida en que «hoy tenemos campañas mucho menos invasivas».
Lavín
Todos los pronósticos auguran que Joaquín Lavín será reelecto con una alta votación.
No obstante, Silber siente que el diputado de la UDI «ha ido de más a menos», dado que «han salido a la palestra temas en relación a su familia, a la gestión municipal con respecto por ejemplo a la recolección de la basura», sumado a que «los electores han visto incluso en su mismo sector mucha más alternativa».
Pronóstico
En todo caso, Silber ve a Lavín y a Melero, así como a Auth y a él mismo, dentro:
«Yo veo a la Alianza por Chile con tres escaños prácticamente asegurados, dos de los cuales corresponden a los actuales diputados en ejercicio, un tercero que debiera ser de Renovación Nacional y un cuarto que depende de la concentración electoral o del sistema de cifra repartidora». Esto es, que alguien con muchos votos arrastre a alguien con pocos, como sucede con los concejales.
«En la lista de la Nueva Mayoría, veo nuevamente al diputado Pepe Auth, al Partido Comunista eligiendo una diputada, porque ambas son candidaturas que tienen un nivel de conocimiento importante. Ninguna de ellas por sí sola es descollante, pero la sumatoria de ambas debiera permitir elegir un escaño al PC».
«Por otra parte, no veo a la lista del Frente Amplio eligiendo hoy día un parlamentario. Yo creo que fue una farra política la bajada de Javiera Parada (…), era tal vez la figura que concentraba atención desde el punto de vista electoral».
«Y nosotros —finalizó—, desde el punto de vista de Convergencia Democrática —esto es, la DC, la Izquierda Ciudadana e independientes—, estamos peleando por los dos escaños».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
JEJEJE dice
Silber quiere que nada cambie, que todo siga igual sacando leyes pelotudas que en nada benefician a los ciudadanos
El profesor Camargo será el diputado electo por el Frente Amplio. Un diputado para Beatriz Sánchez
La Javiera Parada pasa curadita, mejor que la hayan bajado
ojala salgan electos personas que viven en el distrito, con trayectoria de trabajo social y no iluminados caídos del Olimpo que solo conocieron las comunas cuando lograron ser nominados candidatos