De acuerdo al último reporte de la ONEMI, respecto de las regiones del norte de Chile afectadas por la emergencia meteorológica, que generó el incremento de los caudales de los ríos y aluviones en diferentes quebradas, hay 26 personas fallecidas, y 120 denuncias por presunta desgracia, 29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 corresponden a personas que se encuentran en albergues.
También se reportan 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor.
A raíz de esta situación, se informó que el gobierno ha despachado a la fecha un total de 2.252,69 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia, que están ubicadas en zonas seguras de Tierra Amarilla.
Muy cerca de allí arribó el domingo 05 de abril la que se llamó “Caravana Solidaria”, proveniente de la comuna de Maipú.
Recordar que el alcalde Christian Vittori dispuso la movilización de unos 75 funcionarios, más vehículos y maquinaria de la municipalidad, hacia la tercera región, a objeto de colaborar en despejar del lodo caminos y casas, además de entregar la ayuda proveniente del municipio y de vecinxs de la comuna.
Atacama
La región de Atacama es la más golpeada, al día de hoy se registran allí 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados –de los cuales 2.489 se encuentran en situación de albergados-, 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor.
En cuanto a la situación de suministro eléctrico, se informa oficialmente que fue restablecido por sobre el 98%.
Respecto del suministro de agua potable, se comunica que alcanza el 100% de operatividad en Tierra Amarilla, 80% en Paipote, 85% en Copiapó y 60% en Chañaral. Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salado se encuentran sin suministro, no obstante están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.
El aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la Ruta 5 norte, en la Región de Atacama, se encuentra habilitada.
Las clases, en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas. El resto de la región las mantendrá suspendidas hasta que la autoridad lo determine.
El toque de queda se mantiene en algunas zonas de Copiapó y de la provincia de Chañaral, desde las 23:00 hrs. hasta las 06:00 de la mañana.
En Paipote
La llamada “Caravana Solidaria” partió a las 10:30 del sábado 04 de abril, desde calle Chacabuco, a un costado de la plaza de Maipú. Tras cargar petróleo en Coquimbo, siguió hasta las afueras de Vallenar, donde los funcionarios descansaron en una bomba bencinera.
Hasta allí llegó Vittori -quien se había trasladado en avión hasta la región-, acompañado por la diputada (DC) Yasna Provoste.
Desde Vallenar la caravana enfiló rumbo a Copiapó, desviándose hacia el sector de Paipote -unos 8 km al sureste de esta última ciudad-, donde arribó el domingo 05 de abril.
El funcionario del Departamento de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental –DAOGA- de la municipalidad, Jorge Gallardo, indicó a La Batalla:
“Lamentablemente la realidad que se ve en televisión no es la misma que nosotros estamos viendo acá. La verdad es que es totalmente sorprendente y la verdad es que no sé cómo explicarlo, pero se quiebra uno, al ver las personas, las casas, que perdieron todo, prácticamente todo, todo. Las casas llenas de barro adentro, la gente como puede está sacando el barro de adentro de las casas. Y bueno, nosotros vamos a hacerlo lo mejor posible para que ellos queden bien. Por lo menos la semana que vamos a estar acá”.
“Barro, vehículos enterrados, hasta maquinaria enterrada, lleno de colchones, de todo, con basura”, es parte de lo que ha visto Jorge Guajardo, conductor de un camión tolva de la empresa Demarco, que le presta servicios a la municipalidad.
El alcalde Vittori estuvo con los funcionarios hasta las 17:30 del domingo. El trabajo de descarga de las provisiones tomó prácticamente toda la tarde, finalizando recién a las 20:00 hrs.
A las nueve de la noche, en la capilla Santa Gemita, que es su centro de operaciones, los funcionarios comieron un sándwich y bebieron café.
Tras haber pernoctado en aquel lugar, comienzan hoy lunes 06 de abril sus labores de ayuda.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta