Por Sergio Benvenutto Palacios.
El Consejo Regional (CORE) es un órgano colegiado que junto al Intendente conforma el Gobierno Regional.
Es integrado por 34 consejeros y consejeras que estudian, analizan y votan importantes proyectos de desarrollo social, cultural y económico para toda la región.
Consejeros y consejeras duran cuatro años en sus cargos, y desde 2013 son elegidxs por sufragio universal, en votación directa (antes lo eran por concejales y concejalas).
El jueves 26 de marzo de 2014, Cathy Barriga (UDI), Freddy Campusano (PDC) y Luciano Pavez (PPD), tres primeras votaciones en la circunscripción constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, participaron de la primera sesión plenaria en el edificio del Gobierno Regional, en Bandera 46.
Finalizando su segundo año en ejercicio, La Batalla conversó con los consejeros Freddy Campusano y Luciano Pavez. La consejera Barriga se excusó.
Los dos conocen bien la comuna. Luciano Pavez (57) vive en la Avenida Tres Poniente desde 1988. Antes vivió en Las Rejas con 5 de abril, cuando aún formaba parte de Maipú. Freddy Campusano (58) creció en 5 de abril con Primera Transversal. Hoy reside en Las Naciones.
Concuerdan en que el último ejerce más intensamente su labor en Maipú que el primero, quien lo hace con mayor intensidad en Cerrillos y Estación Central:
Sin embargo, representan a la región entera. En ese sentido: ¿Cómo ven a Maipú en el concierto metropolitano?
L. Pavez: «Maipú es una comuna que tiene el mismo presupuesto, o más, que el Gobierno Regional. Entonces, nosotros aquí somos 34 consejeros que velamos por un presupuesto que es casi lo mismo que tiene Maipú…».
«Entonces, por ejemplo, uno dice que en Estación Central no están demarcadas las calles, pero en Maipú, si al alcalde se le ocurre, agarra un fondo de por ahí, y demarca las calles, mejora las canchas. Es decir, hay un recurso mayor para satisfacer en muchos de los casos las inquietudes de los vecinos».
«Yo veo a Maipú como una comuna con capacidad económica para satisfacer gran parte de las necesidades. Para qué decir en el ámbito de la educación. Uno ve muchas diferencias entre lo que tienen los colegios, y los profesores, en términos de privilegios, con los que son de Estación Central y Cerrillos».
F. Campusano: «Maipú es una comuna bastante especial, porque en ella se conjugan tres elementos sumamente importantes: es una comuna industrial, es una comuna rural, y es una comuna urbana. Y a eso tú le sumas el presupuesto que tiene, que efectivamente son ciento diez mil millones de pesos de presupuesto. El mismo que tiene el Gobierno Regional».
«Ahora, yo tengo diferencias ahí en torno a cómo se invierten los recursos en la comuna de Maipú. La comuna gasta muchos recursos en publicidad, en resaltar la imagen mediática de la persona [del alcalde]. Porque no hay un proyecto colectivo, yo insisto en que acá hay un proyecto personal. Hay una oda a la figura del alcalde».
L. Pavez: «Yo me recuerdo las otras gestiones, que también han tenido este mismo énfasis. Yo recuerdo cuando estaba Sepúlveda de alcalde, que hizo muchas obras: el gimnasio, la municipalidad, las luminarias… Y él lo promocionaba todo también. Ahora, cuando alguien accede a ese municipio, primero sabe que tiene recursos para satisfacer el ego. Y, adicionalmente, la población, la cantidad de habitantes que tiene Maipú, es muy atractiva para los gobiernos de turno. Entonces, más allá de que los gobiernos sean de izquierda o de derecha, establecen con Maipú una relación de preferencia. Por la magnitud del electorado. Entonces, no es difícil ver a la presidenta, cuando quiere lanzar un programa escolar, en un colegio de Maipú…».
Feeling
De un tiempo a esta parte, Freddy Campusano acusa una marginación, o relegación de los consejeros regionales, de parte del municipio, a la hora de inaugurar obras financiadas desde el Gobierno Regional.
F. Campusano: «Yo siento que hay un problema no de comunicación sino de feeling. Hay una especie de celo de parte de la autoridad local respecto de los CORE, respecto de los diputados (…) No aparece ningún letrero que diga «Gobierno Regional», primero, y segundo, a nosotros no nos invitan a inaugurar».
«Hay una suerte de esconder la pelota, de que no aparezcamos a la luz pública, de que no aparezcamos en las actividades. Y nos vienen haciendo esta jugadita de no incorporarnos en nada a los consejeros regionales, si bien estamos financiando una cantidad de proyectos. Y yo veo otros consejeros regionales que trabajan muy bien con su alcalde. Yo no tengo ningún problema con Arturo Aguirre (Alcalde de Cerrillos). Arturo Aguirre no es de mi partido, pero él me invita a todas las actividades, él siempre está preocupado de invitarnos. Él hizo un desayuno para conocernos, para conversar. Si quiere aprobar algún proyecto nos llama. Entonces hay una suerte de vinculación permanente y trabajamos súper bien en ese sentido».
«Pero yo en lo personal en Maipú, y no solamete yo, sino que Luciano, la Cathy, al final no somos considerados en este tipo de relaciones. Lo que es un absurdo, porque Maipú tiene como ocho proyectos presentados, que podría sacarlos a todos rapidito, si tuviera una buena vinculación con los CORE. Porque yo siempre lo he dicho: Más allá de las diferencias que tenga uno con el alcalde, estoy dispuesto a colaborar siempre porque Maipú tenga la mayor cantidad de proyectos, y se beneficie, porque se beneficia la comunidad, los vecinos».
L. Pavez: «Tengo un matiz con Freddy. Yo creo que las diferencias que tiene Freddy con el alcalde gatillan esta situación. En mi caso, más allá de eso -porque francamente he conversado muy poco con el alcalde-, tiene que ver con la relevancia que él le da a nuestro rol como consejeros regionales. Acá hay un problema estructural. Los consejeros recién electos en su territorio conviven con un Gobierno Regional y con un Intendente que mantiene su estructura, mantiene la forma, y mantiene el poder. Yo, desde que soy consejero regional, no recuerdo, con la cantidad de proyectos que hemos votado, haber votado en contra de alguno».
«Con esto quiero decir que gran parte de los proyectos ya vienen trabajados entre el intendente y los alcaldes. Entones, cuando llega acá el proyecto, llega prácticamente aprobado, cuando los alcaldes tienen una relación privilegiada con el intendente, que así lo es. Nosotros hicimos en algun momento una critica respecto de que, como tiene la manija el intendente de proriozar los proyectos, hace un contacto directo con los alcaldes, entonces a nosotros nos deja un poquito off side en la jugada».
«Entonces, cuando el proyecto llega a ejecutarse, el alcalde siente que nosotros no somos muy relevantes. Y creo yo de que aún no lo somos. Porque no existe la incertudumbre…».
«Es una institucion nueva, que requiere ser fortalecida, porque todavía el intendente y los gobiernos regionales miran con cierto desprecio, con cierto temor, la institución del consejero regional, que ya tiene un espacio en el territorio, un espacio con la comunidad. El consejero ya no tiene que servirle a los del partido, tiene que servirle a la comunidad. Y eso se mira con un poco de temor, que es lo que abunda en la política, porque nadie quiere perder nada. Cuesta ver un Freddy Campiusano que aparece en los medios, que quiere ser Alcalde de Maipú. (En mi caso, me quedo hasta aquí. Quiero ser un buen consejero. Pero tenemos un potencial alcalde, y eso evidentemente genera algunos resquemores».
¿Cuál es el vínculo que ustedes tienen, en tanto consejeros regionales, ya no con el alcalde sino con la Municipalidad de Maipú?
F. Campusano: «Yo personalmente nada. Mi vínculo es porque soy funcionario, por más de veinticinco años. Tengo una relación con mis colegas, que me permite estar al tanto de varias cosas. Pero institucionalmente, nada».
L. Pavez: «Igual. Por lo menos la gente de relaciones públicas me conoce, y he llegado a ir a alguna actividad donde me nombran. El alcalde me saluda, pero no tengo ninguna, ninguna ligazón con el municipio. Sí en el caso de Cerrilos y Estación Central».
Pero hay un trabajo en común, un trabajo compartido…
F. Campusano: «Nada. Cero. O sea, nunca ni siquiera el director de SECPLA me ha llamado para hablarme de un proyecto».
«Es más. Ahí hay otra crítica: Maipú tiene tres proyectos que tiene que ejecutar y no ha ejecutado, que ya van a complir tres años, que son: El pajonal, las luminarias del casco antiguo y el mercado municipal. El mercado municipal con tres mil y tantos millones de pesos, y ahora vienen por un aumento de preuspuesto… Ni siquiera a raíz de esos proyectos la municipalidad se ha acercado a conversar, y ver de qué forma podemos colaborar, o en qué trámite están..».
«Porque yo tuve una actividad en Lumen y la gente me recriminó por el tema del Pajonal, que por qué nosotros como CORE no fiscalizamos los mil y tantos millones que le entregamos al municipio para poder avanzar en una obra de mitigación en esa zona que es un micro basural. Entonces uno no tiene respuesta. No sabe dónde están las platas, qué hiceron con los fondos, y ya han pasado tres años. Yo no digo que se roben la plata, yo lo que estoy diciendo es que la inversión de esos dineros a lo mejor la están re ubicando en otro sector, en otra área, en otro ítem, en otra glosa».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.