Tras su llegada de Valparaíso luego del cambio de mando, en horas de la tarde de ayer, martes 11 de marzo, la presidenta Michelle Bachelet bajó del Ford Galaxie y caminó hasta el palacio de La Moneda, saludando a los seguidores que abarrotaban la Plaza de la Constitución.
Desde el balcón del salón Toesca, la mandataria pronunció un discurso que reiteró los compromisos generales de su programa.
Finalizado el discurso la gente comenzó a retirarse. Antes de hacer lo mismo, algunos de los Ministros de Estado recién asumidos, presentes en La Moneda, se acercaron a saludar a las personas que permanecían tras las vallas de seguridad.
Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas
Uno de ellos fue el ex Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, ahora Ministro de Obras Públicas, quien tuvo algunas palabras para La Batalla:
https://www.youtube.com/watch?v=ckOLZD7w0l4
Tras hacer lo propio, Claudio Orrego, nuevo Intendente de Santiago, cruzó la calle Morandé y raudamente apareció en el balcón principal de la Intendencia de Santiago, desde donde saludó a los adherentes y curiosos:
Asumieron los Consejeros Regionales
Poco antes, en una ceremonia efectuada en el mismo edificio, habían asumido sus cargos los miembros del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Como representantes de Maipú, Estación Central y Cerrillos en el Consejo Regional, lo hicieron Cathy Barriga, Luciano Pavez y Freddy Campusano.
Freddy Campusano se declaró “orgulloso” al asumir este nuevo cargo, y señaló al deporte como una de las principales líneas orientadoras de la gestión que emprende: “Para mí es una área muy importante, no solo por lo que representa como actividad física, de salud, psico-social y de calidad de vida, sino que es vinculante con temáticas de interés ciudadano, comunitario y social”.
“Hoy la ley 19.172, la nueva institucionalidad ministerial del deporte y la precariedad deportiva nacional, obligan a que los gobiernos regionales asuman tareas de financiamientos en programas, proyectos y/o planes de participación, implementación desarrollo y de infraestructura deportiva, entre otras acciones. Más aun si en Chile aun no existe una verdadera Política Nacional de deportes”.
Asimismo, se refirió al tema del ordenamiento territorial: “¡A mi juicio de una tremenda importancia!, pues la última gran reforma urbana de Stgo. fue el año 1975, modificada luego en 1985 y que en ella dejaba a merced del mercado el crecimiento de la urbe, después el 2000, se deroga esa política y desde ahí a la fecha las acciones de desarrollo urbano se efectúan a través de pequeños cambios en la legislación de ordenamiento territorial, con escasa planificación y sin miramiento integral”.
En ese sentido, buscará “discutir política y técnicamente la conveniencia de la captura de plusvalía (cómo sube el valor de la propiedad privada producto de la inversión pública), profundizar la propuesta de un ministerio de la Ciudad, vivienda y territorio entre otras cosas, que a mi juicio merecen toda nuestra preocupación”.
Campusano aludió también a temas de infraestructura: “Este trabajo tiene directa relación con las anteriormente enunciadas y a mi juicio es clave para los distintos proyectos de desarrollo de las comunas que muchas veces no cuentan con los recursos financieros para ejecutar obras de infraestructura”.
“Hoy a jurar, mañana a trabajar, y ser el verdadero puente entre los municipios y el Gobierno Regional”, señaló el Consejero Regional.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta