Fotografías de Estefanía Henríquez.
Visiblemente cansado, aunque notoriamente satisfecho, se mostró el CORE Freddy Campusano, a últimas horas de la noche, tras haberse impuesto en las Primarias realizadas por la DC comunal Maipú, para fijar a su candidato a la alcaldía con miras a las elecciones de octubre próximo:
“Satisfacción de que esto se haya transformado en una fiesta ciudadana, de que el partido le haya abierto las puertas a la participación, a la democracia. Y que haya terminado como un acto democrático muy solemne y positivo”.
Fueron 2.171 personas quienes votaron por él (65,76% de los votos), y 1. 130 quienes lo hicieron por el concejal Mauricio Ovalle (34,23% de los votos), es decir, hubo 3.301 votos válidamente emitidos, de un total de 3. 966 votos (521 nulos, y 144 en blanco).
“Estamos frente a un escenario adverso -amplió-, la gente no quiere nada con la clase política. Y fuimos capacdes de revertir eso, y de convocar a toda la gente a votar hoy día. En lo personal estoy contento con la votación sólida, rotunda, contundente. Es un premio al sacrificio. Yo estoy alejado permanentemente de la acción mediática. Me gusta mucho el trabajo en terreno, el trabajo directo con las organizaciones sociales”.
Cosa que se relaciona, señaló, con el sello que eligió darle a la campaña, y que quiso recoger en el eslógan:
“Maipú más humano”.
“Porque yo creo que hay que humanizar la política. Debemos terminar con ese concepto de los alcaldes dioses, endiosados, mesiánicos. Yo creo que el alcalde tiene que volver de nuevo a la realidad. Al territorio, a sentarse de la gente, preocuparse de la gente. Y toda la inversión que se hace en comunicaciones, en eventos espectaculares, se tiene que volcar al trabajo más social, más territorial”.
Ahora, dijo, hay que definir si hay o no primarias al interior de la Nueva Mayoría:
“A mí me gustaría que no las hubiese, para no desgastarnos tanto en ese proceso. Pero si las hay, competimos”.
En ellas, dijo, “yo creo que van a existir corrientes o sensibilidades muy críticas, en términos de cuestionar el trabajo que ha hecho la Nueva Mayoría”. En ese sentido, dijo: “Yo creo que vamos a aniquilar ese discurso negativo, pesimista, apocalíptico, con trabajo”.
¿Por qué la gente extra DC debería votar por usted?
“Primero porque yo soy de proyectos colectivos, yo no tengo un proyecto personal. Y por lo tanto yo estoy dispuesto y he sido llano a darle gobernabilidad a este proyecto. Si bien es cierto, la impronta es democratacristiana, la gobernabilidad es de la Nueva Mayoría. Y si podemos sumar otros actores, ningún problema. Yo estoy dipuesto a hacerlo”.
“Entonces, podemos construir una agenda común entre todos los actores de la comuna”, concluyó.
Fuera de lo privado, ¿qué conversó con Ovalle?
“Lo saludé, lo felicité. Le dije que el fragor de la campaña, la virulencia de la campaña, se terminaba ahora, y que él era una parte importante dentro de lo que venía a futuro. Y que el único ganador en todo este proceso era el partido y la Democracia Cristiana. Y que todos los actores de mi partido somos importantes para lo que se viene, y que yo lo invitaba a que construyamos algo en conjunto”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta