El profesor Francisco Vidal, es un docente bien informado, con domicilio en el poder, no por casualidad ha sido varias veces ministro de estado, ex vocero, militante distinguido del PPD, identificado con la ex concertación, hablador altisonante, admite cada vez que puede su pasado cargado a la derecha como una medalla ad-honorem, destaca cada vez que puede su orgulloso paso por la Escuela Militar y el lamentable destino de algunos de sus ex camaradas que han estado presos en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.
Por sobre todo “Pancho Vidal” es un analista de la realidad social, conversador consuetudinario de matinales y programas de radio y televisión, que cuenta con el crédito de una voz firme y sincera, sin problemas para tener una opinión de los distintos temas sin complejos y tratando las cosas como son.
Esta vez Vidal, que ejerce como presidente del directorio de Televisión Nacional, nombrado por el presidente Boric, en una entrevista con la periodista Rosario Moreno, en el programa Contra Cara que reproduce el medio “El Libero”.
Ha dicho en su peculiar estilo que “ES IMPOSIBLE PAGAR LA DEUDA HISTORICA DE LOS PROFESORES”.
Esta muestra de sinceridad informada, seguramente en estos días de precipitaciones será una lluvia ácida para los miles y miles de maestros y maestras del país, que por décadas han tenido la esperanza que se les haga justicia en el pago de una deuda que el estado les debe a los dos tercios de sobrevivientes de esta deuda ya que el otro tercio murió con la misma esperanza.
Vidal, hombre de secretos palaciegos, seguramente descarga esta pesada mochila de los hombros del gobierno, que en dos ocasiones se ha comprometido con el pago de la deuda histórica, sin ir más lejos hace unos cuantos días atrás en cuenta pública a la nación, el presidente Gabriel Boric, se comprometió una vez más al envío de un “un proyecto de ley, no sujeto al pacto fiscal, que ofrecerá una reparación a todos los afectados por esta deuda histórica de los profesores, partiendo por los mayores de 80 años”.
Pancho Vidal, puso una lápida a la añosa aspiración de los docentes y lo refleja con extrema franqueza, quizás como debió ser siempre y así lo expresa en los siguientes párrafos parte de la entrevista;
«Cuando tú estás en campaña dices ‘este es un tema jodido, entonces vamos a condonar la deuda’. Pero imposible. Es una esperanza que no tiene visos en la realidad».
«Yo actúo en política de otra manera, yo prefiero decirle al Colegio de Profesores ‘sabe qué, no se puede’», sostuvo y explicó que «la única alternativa era colocarle una especie de bono a la pensión. La otra alternativa era un bono por una vez y se acabó. Pero generar la expectativa de que vas a recuperar lo que perdiste 20 años es imposible, si es lo mismo con el CAE».
Poco antes de la cuenta pública, Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de profesores en una entrevista señalaba que le habían consultado a Boric sobre esta materia y dijo: “El Presidente directamente nos dijo, mirándonos cara a cara, que va a cumplir”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.