Francisco Pincheira Peña, de la vieja cuña de la falange maipucina, ha vivido intensamente la actividad política, con próceres de su partido en la que él llama su querida comuna de Maipú.
Pincheira ha hecho su aporte a la actividad social comunal, siendo parte de los dirigentes maipucinos que lucharon por la democratización de la Unión Comunal de Junta de Vecinos y el Consejo Local de Deportes, integrante del CESCO, presidente y dirigente de varias organizaciones comunales, afincado en la Villa Santa Carolina donde vive y recibe seguidamente a militantes y amigos de la DC, entre otros a “su compadre” Carlos Dupré, ex diputado del distrito 20, ahora radicado en Guatemala, y al ex diputado y ex intendente don Lucho Pareto.
Pincheira, casado, cuatro hijos, contador de profesión, democratacristiano por convicción, tomó la decisión de presentar su precandidatura a concejal para las próximas elecciones municipales, la que finalmente decidirá una primaria interna de su partido.
Francisco, hoy la actividad política está absolutamente depreciada… ¿Por qué quiere ser candidato a concejal?
«Mira, en primer lugar yo creo que la política en realidad está denigrada, pero no ha sido por culpa de nosotros, no ha sido por culpa de los actores sociales, no ha sido por culpa del pueblo, no ha sido por culpa de la gente, no ha sido por culpa de las organizaciones. Acá la política esta denigrada, porque muchos confundieron la política, la transformaron en una empresa privada».
Hay voces que dicen que su ex camarada, el alcalde Christian Vittori, seguiría siendo la figura de la Democracia Cristiana, capaz de poder repetir un período para su partido. ¿Usted cree que es así, o cree que los otros candidatos, cualquiera de ellos tiene iguales, idénticas posibilidades que su camarada Vittori?
«Las posibilidades no somos nosotros las que tenemos que mostrarlas, aquí las posibilidades la tiene que dar la gente. En este caso si es que el problema que tuvo nuestro alcalde, especialmente con el tema de la formalización, lo va a perjudicar o no, es un tema que nosotros no tenemos que medirlo, nosotros tenemos que medir, exclusivamente lo que dicen nuestros estatutos y nuestra doctrina, que es siempre estar al servicio público y tratar de ocupar puestos de libre elección».
«Yo creo que, Christian Vittori, se habrá equivocado, o no se habrá equivocado, eso naturalmente lo va a dar el tiempo. Es un buen político, y amigo mío. Las diferencias que tenemos son políticas y de gestión».
Más allá del tema del alcalde Vittori y su futuro, está el de las primras entre Freddy Campusano, que es consejero regional y Mauricio Ovalle, actual concejal. ¿Qué camiseta se va a poner usted?
«¿Yo?… Voy a trabajar por Freddy Campusano. Yo voy a trabajar por Freddy porque en estas cosas hay que ser decidido, uno no puede quedarse en el medio».
Caída libre
«Yo creo que el partido va en caída, en caída libre -asegura Pincheira-, y el peor problema que tiene el partido, es que se acabaron los cables a tierra. Nosotros los dirigentes sociales tratamos siempre de llegar de subir, y nunca nos dieron la pasada. hoy día, tengo la oportunidad y la voy a aprovechar, yo creo que tengo bastante gente».
Su partido tiene tres concejales en la actualidad, ¿Usted cree que va a repetir la cuota esta vez?
«No, yo creo que difícilmente vamos a repetir, yo soy sincero, en ese aspecto, nosotros estamos sacando dos concejales».
¿A qué atribuye usted dicho escenario?
«En primer lugar, porque nosotros hemos sido el jamón del sándwich mucho tiempo, y eso ha sido por la indecisión de nuestros dirigentes, no han sido claros, de repente están cubriendo o protegiendo el sistema, que es un sistema nefasto».
La comuna
Drante los últimos años, en Maipú han sido solo camaradas de su partido los que han administrado la comuna: Herman Silva, Alberto Undurraga, ahora Christian Vitorri, con la sola excepción de Roberto Sepulveda, que estuvo un período como representante de la derecha. ¿Cómo ve usted la comuna?
«El alcalde no hace la comuna, yo no creo que gobiernen solos, siempre hemos estado nosotros antes en la concertación, después en la Nueva Mayoría, y si uno mira a las personas que están dentro de esas gestiones, no han sido solo demócratas cristianos, incluso es más, yo le digo de que, muchos demócratas cristianos, que debíamos haber estado en la gestión, estos mismos camaradas no nos dejaron participar, entonces no me diga de que solo los demócratas cristianos tienes la responsabilidad, aquí el chancho lo pelamos entre todos».
¿El Partido Socialista por ejemplo?
«Partido socialista, el PPD también, los Radicales de alguna manera. No han sabido poner las cosas en claro, siempre ha sido con un clientelismo, siempre la gente que ha trabajado en las gestiones ha sido por intereses económicos, y ahí está el problema, nosotros tenemos que cambiar eso, de una vez por todas hay que cambiarlo».
Cuando los partidos aliados han apoyado a un candidato a alcalde están pensando en las pegas. ¿Eso es lo que dice?
«Solamente en las pegas, en las oportunidades que van a tener de poder tener unos ingresos, y lo que es peor, a veces la gente que no tiene capacidades, está en estos puestos, y por eso que las gestiones son malas, entonces es fácil así dividimos y reinamos, y así ha pasado con estos alcaldes».
«Yo creo sinceramente en la participación de la gente»
Aun así, usted tiene esperanza en puede haber un mañana distinto para la comuna de Maipú.
«Yo creo que hay cosas que no se han hecho, creo por ejemplo, la defensa del agua potable es un tema, un caballito de batalla que nosotros tenemos que estar, yo sigo diciendo que en esta comuna, lo que falta es hacer lo que hacen los países desarrollados, sean de la tendencia que sean, hacen referéndums hasta para plantar un árbol, hacen un cabildo hasta para mover una calle, hasta para colocar una pavimentación, ¿Y por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? ¿Por qué no podemos hacer el cuidado el agua potable en forma corporativa?».
«Otro problema es el gasto de la municipalidad en propaganda, no se puede hacer eso, no se puede, nosotros estamos equivocados, cuando vemos que los jóvenes de la San Luis donde yo fui presidente, a los catorce, quince años ya están en la drogadicción, porque no tienen oportunidades, nosotros no tenemos programas serios, les damos una plata a los dirigentes, los dirigentes también desapareces e veces , unas multicanchas que están sin uso eso no puede ser, el deporte completamente desorganizado, por dar un ejemplo».
¿Y cuál es el papel del municipio en el deporte?
«El municipio tiene una función que es hacer deporte para todos, eso es lo que tiene que hacer el municipio, darle oportunidad a aquel que no está en liga, no está federado, a que haga deporte».
¿Y cómo lo está haciendo derechamente el municipio en esa materia?
«No me gusta, no me gusta porque simplemente la gente que está, por ejemplo, en deporte hoy día, no ha pisado nunca una pelota, si el deporte no educa, no es deporte. ¿Con cuántos millones lo hacemos? ¿Con dos, con tres? ¿Con cien? Bueno, si estamos gastando de repente veinte, treinta millones en unas tremendas leseras que dicen esta noche viene Noche de Brujas, u otras tremendas que va a cantar el Américo, ¿por qué no ocupamos esa plata en ayudar realmente a los jóvenes? ¿Por qué? Porque hay intereses económicos detrás, y eso es lo que hay que parar».
¿Cuáles van a ser sus tareas prioritarias si es electo concejal? ¿A qué se quiere dedicar?
«Yo creo sinceramente en la participación de la gente, yo creo en la gente, al final si logramos tirar los cables a tierra como corresponde, van a cambiar las cosas, ejemplo, el tema del Melitren, que nadie entiende, unos quieren que pase por debajo, otros por arriba y no saben lo qué significa eso, que es de una envergadura… Es un metro, es un metro que va a cambiar la cultura, todas esas cosas hay que hacerlas».
«Mira, los honorarios en la municipalidad, una gran parte del presupuesto se va en pagar honorarios, y mucha gente no está trabajando, mucha gente ni siquiera va al trabajo, entonces todas esas cosas están malas. No por un voto, no porque es un favor político, vamos a colocar a una persona que no está trabajando bien, que no está desarrollándose, que no está haciendo profesionalismo, lo que se necesita es lo que están haciendo las empresas modernas, eficiencia, eficiencia, todo va en eso, si nosotros logramos que la gente que realmente está haciendo la gestión sea eficiente, esto va a cambiar».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Gonzalo dice
Hola,que pasa con los candidatos?,no hay imparcialidad en este medio?
Francisco G dice
Cito Texto
Mira, en primer lugar yo creo que la política en realidad está denigrada, pero no ha sido por culpa de nosotros, no ha sido por culpa de los actores sociales, no ha sido por culpa del pueblo, no ha sido por culpa de la gente, no ha sido por culpa de las organizaciones. Acá la política esta denigrada, porque muchos confundieron la política, la transformaron en una empresa privada”.
Que cara de raja, se disculpa diciendo que no es culpa de ellos, y después dice que es porque la confundieron con una empresa privada. si son ellos los que se candidatean, son ellos los que quieren participar en política. Estamos mal. votarían por alguien que se escuda en YO No tengo la culpa , pero me gusta la política, y pertenece a un partido o secta mas que existe, donde los intereses del partido se anteponen a los intereses de los ciudadanos.
Anónimo dice
Y que opinan del señor Campusano , co n la conb