A pesar de la lluvia y del frío unas veinte personas llegaron hasta la plaza de Maipú, la tarde del sábado 07 de junio, para protestar por la instalación de antenas de telecomunicaciones en numerosos puntos de la comuna.
Quieren que se modifique la ley 20.599, que regula la cuestión. Según indicó el concejal comunista Ariel Ramos —única autoridad presente—, “establece solo algunas garantías para los vecinos, que son irrisorias”:
“Por ejemplo, si el vecino no está conforme con la instalación de la antena, puede exigir que esta sea instalada de acuerdo a patrones estéticos que no perjudiquen en entorno, lo que se traduce en que la empresa instala la antena y luego la camufla con un disfraz de palmera”.
“Por lo general la gente no tiene derecho a decidir sobre cómo quiere su territorio —reflexionó—. Las decisiones se toman unilateralmente y, desde la Constitución hacia abajo, las leyes favorecen a los grandes empresarios en desmedro de los vecinos”.
El hecho de que la decisión acerca de la instalación o no de la antena esté entregada a quien eventualmente arrendará el espacio dentro de su domicilio, suele acarrearle conflictos —con amenazas cruzadas incluidas— con los residentes del sector colindante.
Son muchos quienes se oponen. De acuerdo al folleto que era repartido entre los transeúntes, durante la tarde de ayer:
“Porque hay riesgos a la salud asociados a la exposición excesiva a frecuencias electromagnéticas; porque cuando se instalan antenas en nuestros barrios las casas se desvalorizan; porque las antenas contaminan visualmente”.
Ante ello Angelina Barrera, vocera y delegada del sector de la villa Jardín Versalles donde pronto se instalará una, señala:
“Que ATC Chile vaya por otros lados. Maipú está llena de cerros… ¿por qué no van para allá?: Porque saben que la inversión sería más grande”.
ATC Chile es la empresa que instala las antenas que servirán a distintas compañías de telecomunicaciones.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta