Dirigentes vecinales protestaron en el último concejo de Maipú por el fondo que la municipalidad entregará a las juntas de vecinos este año (FONDEVE 2017), que estiman bajo e insuficientemente regulado.
La alcaldesa Cathy Barriga se retiró antes del punto “Varios”, en el concejo municipal del martes 18 de julio, de modo que no alcanzó a presenciar la denodada interpelación que, una vez finalizada la sesión, dirigentes vecinales hicieron al director de DIDECO, Eugenio Aguiló.
FONDEVE
Todo a raíz del FONDEVE.
¿Qué es el FONDEVE?
El FONDEVE es el Fondo de Desarrollo Vecinal, que cada año entrega el municipio, dirigido a financiar la ejecución de proyectos elaborados por las juntas de vecinos.
Monto
Consultado al respecto, Aguiló indicó que el fondo de este año es de 90 millones de pesos en total.
“Y sin embargo nosotros vemos que a las organizaciones emblemáticas se les dieron más de seiscientos millones de pesos entre todas. Entonces las juntas de vecinos se ven en desmedro de estas abultadas cifras”, estimó el presidente de la unión comunal número 4 de juntas de vecinos, Héctor Silva.
Presupuesto
Consignar que el monto asignado al FONDEVE 2017 se enmarca en el presupuesto aprobado el año 2016.
Bases
Otro punto controvertido por las y los dirigentes dice relación con la normativa aplicable.
En síntesis, existe un reglamento que regula la materia, del 2003. Ahora bien, desde esa fecha, las sucesivas administraciones lo han complementado con bases que han dispuesto:
“(…) pero esta administración no hizo bases, y se quedó solamente con el reglamento”, acusó la presidenta de la unión comunal 2 de juntas de vecinos, Isabel Fuentes Vinet:
“El reglamento no habla de montos, habla solamente de cuatro requisitos. Teníamos montos, anteriormente, teníamos antigüedad de la organización. Ahora no habla de nada. Entonces, al final, las juntas de vecinos no saben qué hacer, postular a qué”.
Discusión
Consignar que la actual gestión tuvo el propósito de sancionar un nuevo reglamento. “Y era terrible. O sea, nos castigaba, más que nos beneficiaba”, opinó Fuentes.
En conversación con La Batalla, el concejal Alejandro Almendares indicó que el proyecto buscaba actualizar el reglamento a los cambios que había experimentado la normativa, según lo exige un informe de la contraloría.
En su momento, el concejal tomó la decisión de bajar el punto de tabla (ante la ausencia de la alcaldesa, presidió la sesión correspondiente): “la verdad es que habían bastantes observaciones de las uniones comunales de juntas de vecinos”.
Para favorecer la participación ciudadana, Almendares consideró correcto que la materia fuese discutida, habida cuenta de “la buena voluntad del director de DIDECO y la alcaldesa a hacer los cambios que las uniones comunales estaban solicitando”.
La discusión parece no haber prosperado, en todo caso, a juzgar por las palabras de Héctor Silva:
“Nosotros lo que pedimos es que nos escuchen. Les pedimos respeto. Respeto sobre todo a los dirigentes sociales de todas las organizaciones. Porque las uniones comunales, por la ley 19.418, son representativas de todas sus organizaciones”.
Postulación
En definitiva, la administración decidió hacer el llamado a concurso del FONDEVE con el reglamento actual “de manera tal de no atrasar las postulaciones y no afectar a las juntas de vecinos, y señaló que realizaría mesas de trabajo con las diferentes juntas de vecinos, para consensuar un cambio en el reglamento para el año 2018”, concluyó Almendares.
[Fotografías de Romina Valdés].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta