La Juventud Socialista de Maipú hizo llegar a La Batalla el siguiente comunicado:
Como Juventud Socialista de Maipú no podemos quedar ajenos a los acontecimientos ocurridos sobre la negación del Concejo Municipal al proyecto Flor del Valle, construcción de 116 viviendas sociales que afecta a familias que anhelan una casa digna y propia.
PRIMERO. El proyecto Flor del Valle es gestionado por Fundación TECHO. Este consiste en la construcción de conjuntos habitacionales con 116 viviendas, en un terreno ubicado en Francisco Flores del Campo #2875. El proyecto tuvo una marcada oposición de vecinos de Villa los Bosquinos y los Castaños, los cuales reunieron 600 firmas de familias en oposición.
SEGUNDO. El municipio en Diciembre del 2014 postuló a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para comprar los terrenos donde se construiría el proyecto. En Diciembre del 2015 la SUBDERE adjudica el dinero a la Municipalidad. Pasando siete meses para que el concejo sesione sobre el tema, el día 29 de Julio 2016 el Concejo Municipal votó en contra del Proyecto Flor del Valle, donde perdió por 5 votos hubo, 4 votos a favor y 1 abstención. Es decir, el proyecto que prometía ayudar en erradicar campamentos de Maipú como la Isla, la Farfana de Maipú y en menor medida campamento parcela 52 de Cerrillos. ¿Cómo es posible que, si se adjudican recursos rechacen el proyecto detrás de la obtención de este dinero?
Las familias llevan 13 años viviendo en campamentos, TECHO comienza su gestión y trabajo hace 9 años para su tramitación y discusión en el Consejo Municipal, no obstante no se hicieron indicaciones sobre el buen vivir de estas familias considerando la construcción de establecimientos educacionales, centros de salud y acceso al transporte en relación con su lejanía del centro de la comuna.
¿Si esta gestión parte en el 2014 a 2 años de sus primeros pasos, por qué no existió acercamientos concretos entre los vecinos residentes (Villa los Bosquinos y los Castaños) y los vecinos que iban a llegar al terreno colindante (proyecto Flor del Valle)?
El clima desfavorable que argumentaron algunos concejales se cambia haciendo Trabajo Social efectivo y buscando solución con propuestas concretas, entre los vecinos residentes y los que llegarían, no levantando muros divisorios como medida, eso denigra a estas 116 familias. Nuestras autoridades deben velar por el bienestar de toda la comuna no de un grupo reducido de ella, velando por un nicho electoral.
El debate se centró como consecuencia del planteamiento de las 600 familias quienes se sienten intimidadas con el proyecto por los resultados en su barrio, discriminando a priori a las familias humildes y dignas que llegarían a ser sus vecinos.
TERCERO. Como Juventud Socialista de Maipú nos parece inaceptable que se usen argumentos vacíos y prejuiciosos que denigran a personas humildes para rechazar un proyecto habitacional que busca dignificar y darle una solución definitiva habitantes de campamentos.
Entonces, se ha actuado con una tremenda irresponsabilidad respecto al sueño de la casa. Y hoy en día se pretende decir que el municipio es el responsable.
A dos años de las gestiones de los terrenos, claramente hay un responsable por no generar procesos ni puentes de conversación ni mejoras al proyecto en favor de la dignidad de las familias de Maipú.
Somos socialistas y buscamos rescatar la historia, la memoria y la identidad de nuestra militancia, fue así que muchos compañeros se tomaron los fundos y encabezaron la construcción de viviendas dignas para el pueblo en los fundos de lo que hoy llamamos Maipú. Nuestro principal motor es la defensa de los derechos de las personas y más aún si estas son de origen humilde, queremos ser una herramienta de lucha de los trabajadores para avanzar hacia una sociedad de oportunidades y justicia social.
Por último, rechazamos tajantemente la decisión del Concejo. Es más, apoyamos toda medida de movilización y acciones que busquen visualizar este conflicto, sumar fuerza y apoyar con decisión el derecho a una vivienda digna para estas 116 familias. Con ello llamamos a pronunciarse y apoyar el proyecto Flor del Valle a todo el tejido social de la comuna, debemos avanzar a que el Concejo analice nuevamente y busque una solución definitiva al proyecto y las familias detrás del sueño de la casa propia.
Comunal Juventud Socialista de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Estos son como los juventud UDI, pero para el otro lado. Predican con la P... en la mano
un poco de información REAL
https://youtu.be/_2Jru9xsB0E
Porque pienso que la consecuencia es fundamental , me gustaría mucho el conocer la opinión de estos jóvenes socialistas con respecto a que la Concejala del Partido Socialista votó en contra de estas 116 familias y se opuso al proyecto Flor del Valle .