Categorías: Noticias locales

“Fire Runners”: Los bomberos corredores de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Texto y fotos por Sergio Benvenutto.

Según refiere el teniente Mauricio Trincado (39), de la Primera Compañía de Bomberos de Maipú, la vida del bombero es muy sedentaria. Luego del trabajo, el bombero se va al cuartel, donde se relaja:

“Entonces, la probabilidad de que un bombero haga actividad física, en su cuartel, es sumamente baja”.

Se intentó acrecentarla de varias maneras:

“Nosotros acá tenemos máquinas de ejercicios, programamos una vez al año jugar a la pelota, pero hacer algo permanente es difícil”.

Atendida esta búsqueda de la permanencia en el tiempo, finalmente se llegó a una alternativa bastante inteligente:

Fire Runners

Un día, voluntarias y voluntarios de la Primera vieron por la TV a un grupo de bomberos canadienses participando con su uniforme en una corrida.

Trincado lo expuso como una posibilidad, pero fue tomada a la chacota, en un primer momento. Un año después, los bomberos corredores de Maipú (o “Fire Runners”) son 12, cuatro mujeres y ocho hombres, celebrados en el circuito nacional, por correr no solamente uniformados, sino que además con el equipo de respiración a cuestas…

Dicho reconocimiento es uno de los aspectos que más valora Ricardo Guerrero (54).

“Yo, debido a una caída, dejé de hacer deporte -cuenta-. Y para mí se había terminado el tema, y era un tema cerrado. Cuando vi que Mauricio y Héctor tomaron este camino, me dije que iba a intentarlo”.

Cuando comenzó, Ricardo pesaba 135 kilos. Hoy, pesa veinte kilos menos:

“Me cambió mucho a mí el estilo de vida. El comer más sano. El preocuparme de, dos días a la semana, no chanchear. Uno se va entregando al ejercicio”.

Ricardo Guerrero.

Lo más difícil, coinciden, es empezar:

“Yo estoy seguro que lo más difícil para una persona que nunca ha salido a hacer deporte es el primer día”, dice Trincado.

También coinciden en que el principal freno para hacerlo, en el caso propio, era el miedo al ridículo. El temor a no rendir, a no llegar a la meta.

Y la verdad es que las primeras veces ocurrió, pero no importa:

“Salir un día no te va a cambiar la vida, pero te vas a dar cuenta de que te puedes parar y salir a correr”, añade el teniente.

Hoy

Hoy, promediando los cincuenta años, siempre llegan a la meta.

Ricardo apunta a completar los cinco kilómetros sin parar. “Es emocionante- dice-, es motivante”. Lo primero que piensa tras llegar a la meta es cuándo será la próxima.

Dice sentirse como Rocky.

Héctor Véliz (50) por su parte, ha experimentado una transformación en su vida:

“Quizás hasta mi ego esté mucho más allá de lo que lo tenía hace un año atrás. Me siento feliz, me siento bien, más delgado”.

Héctor Véliz.

“Yo a veces le digo a mi hija que me siento joven ahora -cuenta-. Porque a lo mejor me puedo poner al lado de un joven, y correr, y a lo mejor voy a llegar antes, o parejo con él. Ya no me veo que por mi edad deba tener otro tipo de limitancias. Me siento alegre, contento de los cambios que he tenido, me siento a veces reconocido”.

“Yo esto lo tomé como un desafío, pero ahora pasó a ser una costumbre -dice-. Ya no puedo estar sin trotar cerca de mi casa una vez a la semana como mínimo. Ya estoy adaptando esta actividad deportiva a mi diario vivir”.

“En la parte laboral, uno llega con mejor disposición -afirma-, a mediodía me siento todavía vitalizado. Y también he ido bajando de peso. Cambié mis comidas. Antes eran puras comidas gruesas, carne, etcétera. Ahora en mi dieta está en la semana el hipocalórico. Me cuido de las bebidas con gas, como harta fruta, verduras. Ha sido un cambio realmente radical para mí. Me ha servido para cuidarme más, me he hecho mis exámenes médicos, para ver si estoy bien. Y todo bien”.

“Esto no es solo ir a correr e ir al McDonald’s todos los días, es un estilo de vida que va mejorando con el tiempo”, acota Trincado.

Mauricio Trincado, teniente de la Primera Compañía de Bomberos de Maipú.

Invitación a “Corre con Bomberos”

Trincado se preguntaba por qué la gente participa de corridas, pudiendo correr sola. Hasta que se inscribió en una:

“Me di cuenta que la masa tira. Correr a la par con un montón de personas que tienen tu misma motivación. Personas adultas, gente joven, gente gordita, viejitos, que lo único que quieren es hacer deporte. Uno ahí se da cuenta de que se está perdiendo en la casa, sentado en el sillón viendo tele. Cuando yo llegué a la meta por primera vez, sin haberme detenido en toda la ruta, muerto de cansado, yo me sentí un ganador”.

Hoy, la Primera Compañía de Bomberos de Maipú está invitando a la comunidad maipucina, y a la gente de Chile y del mundo, en realidad, a participar de su propia corrida:

“Corre con Bomberos”.

Que se realizará en las calles céntricas de Maipú el domingo 06 de marzo. Y en la que de manera inédita habrá una categoría para bomberos.

Y que tiene por objetivo -como uno de sus objetivos-, juntar fondos para equipar un carro bomba de alta tecnología que llegará desde Austria en abril próximo, para beneficio de vecinas y vecinos de la comuna.

Ver la página oficial de la corrida.

“Corre con Bomberos” cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, MSA The Safety Company, Caffarena, UDLA, Manantial, OTEC Emergency, Eventos Don Oscar, Clínica MEDS, Sigue tu deporte y Run libertad.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

20 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace