El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un instrumento gestionado por un organismo llamado Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por el que se evalúa y certifica que el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.
El titular del proyecto o actividad que se somete a este sistema lo hace presentando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), salvo que dicho proyecto genere o presente determinados efectos, características o circunstancias contemplados en la ley, caso en el cual deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Pues bien, en diciembre del año 2016 el SEA acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, presentado por la empresa SONACOL S.A., que consiste en la construcción y operación de un oleoducto conectando las instalaciones de la empresa en Maipú con el aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el objeto de transportar combustible de aviación para satisfacer la demanda.
Participación ciudadana
La participación ciudadana es fundamental dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones.
Para los Estudios de Impacto Ambiental, como el presentado por la empresa SONACOL S. A., la ley establece que las personas jurídicas y naturales podrán conocer su contenido y formular sus observaciones —que deberán ser consideradas por la autoridad en la evaluación— por escrito ante el SEA, o a través del sitio web del servicio, dentro de un plazo de sesenta días.
En el caso del oleoducto, el plazo para la participación ciudadana termina el 03 de abril del presente año.
Reuniones
De cara a esto, la Dirección de Aseo Ornato y Gestión Ambiental de Maipú (DAOGA) informó al Concejo Municipal de Maipú y a la comisión de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) respecto de las fechas y lugares que se consideran para efectuar las presentaciones del proyecto a la comunidad por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa.
Información que, lamentablemente, a un día de la primera reunión, no está disponible para la comunidad maipucina en general a través de los canales oficiales de comunicación de la municipalidad:
Martes 31 de enero
19:00 hrs.
Escuela Las Américas
Marco Antonio 16916
Barrio El Abrazo
Martes 7 de febrero
19:00 hrs.
Sede Junta Vecinos
Nemesio Antúnez 210, esquina Capellan Florencio Infante
Barrio Los Bosquinos
Miércoles 15 de febrero
19:00 hrs.
Por definir (CESFAM Carlos Godoy)
Barrio Pehúen
Martes 21 de febrero
19:00 hrs.
Por confirmar (Colegio Terraustral Oeste)
Barrio El Abrazo
Jueves 23 de febrero
19:00 hrs.
CAM Poniente
Campanario 2679
Barrio Sol Poniente
Jueves 2 de marzo
19:00 hrs.
Por confirmar
Barrio Sol Poniente
Martes 7 de marzo
19:00 hrs.
Camino La Farfana/Peyuhue
Barrio La Farfana
El proyecto
La inversión de 60 millones de dólares busca construir un oleoducto subterráneo de 27 km de longitud (desde Maipú al aeropuerto Arturo Merino Benítez) a una profundidad de 1,8 m.
SONACOL señala que esto surge de la necesidad del aumento de la demanda del aeropuerto y que, de no construirse un oleoducto, el combustible tendría que ser transportado por camiones. Generando, así, un impacto vial mayor y aumento de contaminación atmosférica.
Los principales impactos de la construcción y operación del oleoducto —según ha informado la empresa—, serían la pérdida de la cantidad disponible del recurso de suelo, y afectación de intereses comunitarios.
Dentro de las principales medidas de mitigación, la empresa ofrece indemnización por constitución de servidumbre; reforestación de bosque nativo; restauración y mejoramiento de áreas verdes y capacitación y donación de ambulancia de rescate al cuerpo de Bomberos de Maipú.
En el año 2013 la empresa ingresó un proyecto del que posteriormente desistió, el cual contaba con una inversión y longitud menor a las del proyecto actual. La administración Vittori rechazó dicho proyecto, estimando que hubiese generado aumento en los niveles de ruido, emisiones atmosféricas, congestión vehicular, devaluación de propiedades, perjuicio en la agricultura y riesgos para la salud en caso de alguna emergencia.
¿Por dónde pasará el oleoducto?
El oleoducto consiste en una tubería de succión, una tubería de impulsión y accesorios, además de una estación o planta de bombeo.
El trazado se inicia en el Terminal Maipú de Sonacol, ubicado en calle Cerro Sombrero N°225, desde donde parte la tubería de succión, cruzando el Camino a Melipilla, hasta finalizar en la estación de bombeo, a construir en otro terreno de Sonacol en Camino a Melipilla N°11869.
La tubería de impulsión se inicia en la estación de bombeo, cruza el Camino a Melipilla hacia el sureste y sigue por la calle Cerro Sombrero hasta la altura del Terminal Maipú de Sonacol. Desde ahí, siempre por servidumbres existentes de Sonacol hasta la Ruta 78, sigue por la calle Cerro Sombrero hasta cruzar el canal Santa Marta, donde continúa paralelo a ese canal en dirección suroeste hasta empalmar con la Av. Las Industrias, por donde sigue hasta la Av. Tres Poniente, donde gira hacia el sureste por dicha avenida hasta la calle Aillavilú. Luego, continúa hacia el suroeste por dicha calle, doblando hacia el noroeste por la calle Esdras hasta alcanzar el Camino a Melipilla, cruzándolo hacia el noroeste hasta la calle del Ferrocarril, continuando por ella hasta la intersección con pasaje Río Rímac/calle Los Urbanistas. En ese lugar, sigue en su inicio por el pasaje Río Rímac continuando por calle Los Urbanistas, para luego doblar hacia el suroeste por calle Capellán Florencio Infante y nuevamente doblar hacia el noroeste por Av. El Bosque hasta la Ruta 78, Autopista del Sol. Continúa en dirección oriente, paralelo a la Ruta 78 en la faja fiscal, hasta unos 450 m antes del Zanjón de La Aguada, donde cruza la Ruta 78 y luego el mencionado Zanjón. Nuevamente se dirige hacia el norte a través de predios privados hasta la Ruta 68, para, finalmente, también hacia el norte por el parque industrial de ENEA y campo de golf de ENEA, llegar hasta las instalaciones de la Sociedad de Inversiones de Aviación (SIAV) en el aeropuerto AMB, en la comuna de Pudahuel.
Links
Mayor detalle sobre la Participación Ciudadana acá, y acá.
La Ficha del Proyecto, acá.
El Estudio de Impacto Ambiental, acá.
El Extracto: acá.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
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