El Papa Francisco ha anunciado este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien asumirá uno de los cargos más relevantes dentro de la Iglesia Católica.
Ángelus 06 de octubre de 2024 Papa Francisco, en el que anuncia el nombramiento de Cardenal al Arzobispo de SANTIAGO «NATALIO CHOMALI GARIB» (minuto 17:47)
El consistorio público en el que se formalizará su designación se celebrará el 8 de diciembre en el Vaticano, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.
Ahora: Monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, será nombrado Cardenal. Lo anunció este domingo el Papa Francisco, durante la ceremonia del Angelus. https://t.co/hhKaa6YlmH
— Diario La Batalla de Maipú (@diariolabatalla) October 6, 2024
Este acto marcará el décimo consistorio del pontificado de Francisco, reforzando la diversidad dentro del colegio cardenalicio, con representantes de todo el mundo.
Chomalí, reconocido por su labor pastoral y su cercanía con temas sociales, tendrá el privilegio de sumarse al selecto grupo de cardenales electores, quienes tienen la responsabilidad de participar en la elección de un futuro Papa. Actualmente, existen 236 cardenales en total, de los cuales 122, como Chomalí, son menores de 80 años y, por lo tanto, pueden formar parte del cónclave.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el arzobispo compartió su sentir tras recibir la noticia: «Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. ¡Dios mío, ven en mi auxilio!». Su mensaje refleja el compromiso que ha mantenido durante su trayectoria y su disposición para enfrentar este nuevo desafío.
El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!
— +Fernando Chomali (@FernandoChomali) October 6, 2024
En Chile, la noticia ha sido recibida con entusiasmo, y el Arzobispado de Santiago organizó una misa de acción de gracias en la Parroquia San Luis Gonzaga para celebrar este importante acontecimiento. En un comunicado oficial, la arquidiócesis expresó su respaldo a Chomalí y su nuevo rol dentro de la Iglesia Universal.
Por su parte, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, extendió sus felicitaciones a Fernando Chomalí por este nombramiento:
Este domingo, conocimos la decisión del @Pontifex_es de nominar a @FernandoChomali como cardenal de la Iglesia Católica. Se trata de una gran noticia para la @Iglesiastgo y todos sus feligreses. Le deseo éxito en sus nuevas responsabilidades. pic.twitter.com/NtHgKbwscB
— Alvaro Elizalde (@alvaroelizalde) October 6, 2024
Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo de Chomalí, quien ha sido una figura clave en temas de bioética, justicia social y defensa de los derechos humanos en Chile. Ahora, como cardenal, su influencia se extenderá a nivel global, donde participará en decisiones trascendentales para el futuro de la Iglesia Católica.
Portada: Fernando Chomalí en la bendición de motos en el Templo Votivo de Maipú, 5 de octubre 2024. Foto: Alvaro Benvenutto.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.