La celebrada idea de la farmacia popular, que se materializara por vez primera en Recoleta, bajo la administración del alcalde comunista Daniel Jadue, se concretará en Maipú a fines de marzo, anunció el alcalde Christian Vittori, anoche en Ciudad Satélite.
Fue en el marco del anuncio de un proyecto de mejoramiento del Parque Central cuando el edil dio a conocer los elementos básicos de funcionamiento de la farmacia municipal de Maipú, lo que trajo gran aprobación por parte de la concurrencia.
“Esta es una farmacia distinta a la de Recoleta -precisó-. La de Recoleta es una farmacia cerrada: las personas se inscriben y les piden tener ficha de protección social. Nosotros vamos a hacer una farmacia abierta, universal. Eso significa que no hay que estar inscrito ni tener ficha de protección social para poder acceder a los medicamentos”.
La farmacia estará ubicada en la calle General Ordóñez, entre Hermanos Carrera y Manuel Rodríguez. En todo el primer piso del edificio -contará con 260 metros cuadrados- donde están las cajas de SMAPA en la actualidad.
SMAPA se va al edificio nuevo, a un costado de la Plaza Mayor.
El precio de los medicamentos será el mismo de CENABAST. “Aquellos medicamentos que no estén en el listado básico de CENABAST -sostuvo Vittori- los vamos a licitar nosotros”.
“Con DIDECO -Dirección de Desarrollo Comunitario- constituimos para el presupuesto 2016 un fondo de farmacia -explicó-, que nos va a permitir adquirir un listado adicional de 240, 250 medicamentos más”.
“El alcalde nos ha propuesto a los equipos municipales (Salud, SECPLA, Administración, DIDECO) partir en marzo -indicó a La Batalla el director del DIDECO, Jaime Azúa-. Con esa fecha estamos trabajando. Ahora, sabemos que un proyecto de esa envergadura va a ir evolucionando y mejorando con el tiempo. Probablemente la farmacia que abra va a ser muy distinta a la que después se consolide. Porque vamos a partir, probablemente, con un tipo de arsenal. Desués a medida que la gente vaya requiriendo vamos a ir abriendo nuevos arsenales”.
“La farmacia va funcionar de manera universal, es decir no va a tener ningún tipo de restricción, salvo que seas mipucino y mayor de 18 años“, reiteró.
“Los medicamentos -dijo Azúa- van a ser los que hoy día se convenían por la CENABAST, que tiene un arsenal que ellos venden, que son doscientos y tantos medicamentos. Aquellos que no encontremos en CENABAST y que los vecinos requieran, vamos a salir a comprarlos. El alcalde ya hizo conversaciones con Laboratorios Chile, que está en Maipú, y le ha pedido acceder como municipalidad a comprar parte de su arsenal farmacológico. Estamos en conversaciones, pero hoy día cuando partamos, vamos a partir con el arsenal que tenga la CENABAST”.
“Y se van avender medicamentos genéricos o bioequivalentes. Nosotros no vamos a vender marcas de fantasía”, precisó.
[Imagen de portada: Ministerio Secretaría General de Gobierno(CC)].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
Aunque puede ayudar a personas que necesitan remedios a bajo costo, tengo entendido que los consultorios deben tener y entregar los medicamentos en forma gratuita a sus pacientes ( se supone que tienen stock para sus pacientes), entonces una persona que se atiende o deben atenderse en consultorios, sino hace uso de estos beneficios terminará pagando en esta farmacia.
La gente no se debe engatusar con esta propuesta la cual se desvirtúa de la original de Recoleta, tratándola de convertirla en un negocio para la Municipalidad (remedios gratis en cesfan por pagados en farmacia).