Familia denuncia muerte de estudiante luego de ingresar 3 veces en 4 días al Hospital El Carmen

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rocío Inostrosa.

Hace algunas semanas comenzó a circular por las redes sociales la declaración que ya se ha masificado de Margarita Valenzuela, respecto a la muerte de su hermana Paloma Valenzuela luego de ingresar a urgencias del Hospital El Carmen 3 veces en 4 días seguidos y tras ser derivada a otra institución. La Batalla se reunió con Margarita y su Madre Valeska Silva y este es su testimonio:

Paloma era una adolescente de 16 años que cursaba segundo medio en Maipú al año 2015.

El día 14 de julio del mismo año Paloma llega a la urgencia del Hospital el Carmen con fuertes dolores de cabeza y vómitos. Su primer diagnóstico es gastroenteritis, para lo que es prescrita con medicamentos y luego dada de alta. Al día siguiente, Paloma debe ser llevada nuevamente a urgencias debido a la persistencia de su malestar, ahora al intenso dolor de cabeza y vómitos se le sumaba una sensación de mareo intermitente, esta vez es diagnosticada además con una infección urinaria por lo que se le prescriben medicamentos para ello. Su madre solicita al médico tratante la realización de un scanner para verificar la razón del dolor de cabeza, pero se le responde que la maquinaria se encontraba en mantención, Paloma recibe nuevamente el alta médica.

El día 16 de Julio Paloma continua con los malestares, su familia además se percata de su ausencia de apetito y decaimiento, por lo que permanecen observándola hasta que finalmente durante la madrugada del 17 de junio, 3 días después del primer ingreso a urgencias, deciden llevarla nuevamente hasta el hospital, lugar donde permanece junto a su madre toda la noche bajo observación por sus malestares. Valeska nos comenta que nuevamente solicitó a los médicos tratantes que le hicieran un scanner, pero la respuesta era que estaba siendo utilizado o no se podía utilizar. Aproximadamente a las 08:30 hrs. de la mañana del mismo día, Paloma le dice a su madre que el dolor es demasiado, Valeska pide a los médicos que le den algo, y una vez que le es suministrado un medicamento, Valeska nota que Paloma comienza a tener una sudoración excesiva y empieza a tener dificultades para hablar, balbuceando palabras.

Paloma le dice a su madre que el dolor es demasiado

Desde este punto Valeska percibe mayor atención del cuerpo médico sobre la condición de su hija, quien en este momento sufre una parálisis de la mitad de su cuerpo. Aproximadamente a las 10:00 hrs. se le realiza un primer scanner a Paloma, del cual su familia no tuvo información respecto a resultados, más tarde a las 12:30 hrs. aproximadamente se le aplica un medio de contraste, un segundo scanner y es diagnosticada con un accidente cerebro vascular. Paloma es trasladada a la UCI del mismo hospital y se le informa a la familia que debía ser derivada para recibir tratamiento de especialistas en otro servicio de la red de salud.

Desde este punto Valeska percibe mayor atención del cuerpo médico

Aproximadamente a las 16:30 hrs. Paloma es trasladada al Hospital de Neurocirugía donde se le realiza un scanner y una resonancia magnética, en este punto los intensos dolores que sufría Paloma no le permitían permanecer quieta por lo que debió ser sedada para la realización de los exámenes. Luego de ver los resultados de los exámenes les informan que el estado de Paloma es grave y que deberán esperar la reacción de los medicamentos para determinar si es posible realizar una operación, durante la espera Paloma sufre un paro respiratorio que la deja en situación de extrema gravedad.

Al día siguiente, durante la tarde del 18 de Julio a Paloma se le realiza un nuevo scanner el cual arroja muerte cerebral; el médico tratante informa su familia que deberán esperar para ver si Paloma tiene otras reacciones y comprobar la situación. Finalmente Paloma no logra volver a despertar desde la anestesia aplicada el día anterior y se confirma su hora de fallecimiento a las 19:37 hrs.

Al relatarnos su experiencia Margarita y Valeska nos comentan que pese a lo doloroso de revivir la situación iniciarán acciones legales pues para ellas los médicos de urgencias del Hospital el Carmen no tuvieron un actuar adecuado ni en el tiempo necesario, además nos dicen que durante la realización del primer scanner Margarita consulta al tecnólogo medico encargado si la maquinaria había estado en mantención los días anteriores a lo que se le responde que no era el caso, pese a que a Valeska se le había respondido que esa era la razón de que no le realizaran un scanner el día en que Paloma hizo su primer ingreso a urgencias.

Hasta el momento los procedimientos respecto del caso iniciarían el martes 22 de marzo con una mediación en el mismo Hospital.

Finalmente Margarita nos declara: “Yo voy a llegar hasta el último aunque me demore 5 años o más, yo no voy a dejar que le vuelva a pasar a alguien más, quiero que el médico por último diga, ya me pasó esto, voy a hacer el examen a esta niña o niño que llegó…”.

Ver comentarios

  • Yo era la tía de paloma Valenzuela y mi hija la extraña mucho eran mejores amigas aparte de primas y todo esto fue culpa del hospital

Entradas recientes

Segunda vuelta de Gobernadores Regionales: La batalla de los Orrego por la Región Metropolitana

Este domingo 24 de noviembre, Chile vive una jornada electoral clave, donde 11 regiones del…

2 horas hace

Inauguración de la “Casa Bueras”: Nuevas oficinas administrativas del Templo Votivo de Maipú

El padre rector del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Aravena, junto a miembros de la…

16 horas hace

Profesora de Maipú viajó becada a Boston tras participar en curso de Inteligencia Artificial para la educación

Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…

2 días hace

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

3 días hace