A eso de las 20:00 hrs. del caluroso viernes 9 de enero, en dependencias del Colegio General San Martín, se inició una reunión de vecinos y vecinas de Maipú, invitados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a conocer los alcances y estado de desarrollo del Proyecto de Tren entre Alameda y Melipilla.
A esta cita concurrieron los ejecutivos de la empresa, representados por Jorge Inostroza, presidente del Grupo EFE, Víctor Morales, Gerente de Proyectos, y Miguel Baeza, Gerente del Proyecto Alameda Melipilla, y; autoridades políticas, encabezadas por el diputado Joaquín Lavín León y la consejera regional Cathy Barriga, junto a los también consejeros regionales Freddy Campusano y Luciano Pavez, y el concejal Alejandro Almendares.
Estaban presentes además la Jefa de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Maipú, Elena Painepán, y la recientemente electa presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú (N° 1), Adriana Mena. Entre los asistentes había vecinos que exhibían una chapita con la inscripción:
“Que el progreso no divida nuestra comuna”.
Iniciada la exposición por uno de los ejecutivos del Grupo EFE, se iniciaron también las consultas por parte de un grupo de vecinos y dirigentes que mostraban aspectos negativos del impacto que tendría el proyecto y otras críticas respecto de su formulación. La reunión a ratos se tornó algo polémica producto de dichas intervenciones, no obstante siguió su curso.
El proyecto
El gobierno ya autorizó la ejecución de la ingeniería completa del proyecto. Asimismo, aprobó la inversión completa respecto del tramo Alameda-Ciudad Satélite y Ciudad Satélite-Malloco.
Esto, atendida la rentabilidad que arrojaron los estudios de prefactibilidad técnico-económica desarrollados por el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) dependiente de dicha entidad, y el Grupo EFE.
Menos rentable aparece el tramo Malloco-Talagante y Talagante-Melipilla, motivo por el cual el gobierno revisará las rentabilidades finales, con miras a ejecutar la totalidad de las obras en una sola etapa.
Se prevé poner en marcha el servicio en diciembre de 2017.
El proyecto contempla la construcción de dos vías, y la rehabilitación de la ya existente (Santiago-San Antonio), a objeto de contar con una vía para transporte de carga y dos para transporte de pasajeros, con un cierro primetral a lo largo de toda la vía, de malla tipo ACMA transparente.
Asimismo, cruces vehiculares y pasos peatonales desnivelados.
Se han proyectado 10 estaciones, conectadas con el Metro en Estación Central (Línea 1) y en la estación Lo Errázuriz, de la futura Línea 6.
La frecuencia de los trenes se estima en 4 y 8 minutos entre Alameda y Malloco, 12 y 24 minutos entre Malloco y Talagante, y 24 y 48 minutos entre Talagante y Melipilla.
Se esperan tiempos de viaje de 21 minutos, entre Alameda y Malloco, y 46 minutos, entre Alameda y Melipilla.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta