La Mun. de Maipú deberá pagarle más de 20 millones a una trabajadora desvinculada en diciembre pasado, que la demandó por despido injustificado: “Quería demostrar que yo no era una funcionaria fantasma”.
Petronila García se desempeñaba en la Oficina de Mujer de la Municipalidad de Maipú cuando fue desvinculada, el 30 de diciembre pasado.
Entonces interpuso una demanda por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones.
Alegando que, pese a haber sido contratada a honorarios, lo que existía entre ella y la municipalidad desde el año 2006 era una relación laboral, y que por lo tanto había sido despedida injustificadamente, por lo que le debían las cotizaciones previsionales, remuneraciones e indemnizaciones correspondientes.
La audiencia fue el 5 de abril, “y yo dije que iba a ser mi propia batalla de Maipú… con Maipú en este caso”. Y la ganó.
Corte
La municipalidad presentó un recurso de nulidad que, hace un par de días, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó.
Pago
En consecuencia, deberá pagarle prestaciones por más de quince millones, más las cotizaciones de seguridad social desde que entró a trabajar, más las remuneraciones y demás prestaciones desde la fecha del despido hasta que se acredite el pago de las cotizaciones mencionadas.
Todo lo cual supera los veinte millones de pesos.
No fantasma
Con la demanda, dijo la ex trabajadora municipal, “quería demostrar que yo no era una funcionaria fantasma, y que el trabajo que yo había realizado valía”.
—¿A quién se lo quería demostrar?
—Al municipio y a toda la gente.
Política
“Me desvincularon por un tema político —comentó—, porque yo trabajé con Christian Vittori. Soy democratacristiana, tengo mi militancia suspendida por haberlo apoyado, de lo que no me arrepiento, porque yo fui consecuente con lo que hice y con lo que dije. Aparte que yo a Christian no lo miraba como político, sino que también había un cariño como persona”.
García fue representada por los abogados Alejandro Pareto y Patricio Peñaloza.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Alejandra dice
Felicitaciones petrolina !!
Apoyo tu fortaleza y conviccion
Basta de arbitrariedades!!
Yoli dice
Bravo justicia divina petrolina
Nancy Cortés dice
Me alegro mucho Petronila tú nunca fuiste un trabajadora fantasma siempre estuviste ayudando a las diregentas y ha todas nos consta eso, felicitaciones.
nelly espjnosa dice
Entonces su amigo vittori no le pagaba las cotizaciones??,
Ruth Galindo dice
No entiendes cuando lees?/Dijo relación laboral a Honorarios.
David Hermosilla dice
Felicitaciones a la compañera que demostró que no debia esconder sus ideales. El tiempo y la justicia le demostraron que estaba en lo correcto.
Es decir. Desde 2006 hasta 2016 todo ok. Pero despues de 10 años en 2 meses se dio cuenta que estaba todo mal. Como buena militante NM. Aprovechó la oportunidad de sacar plata del Pais y lo hizo.
Te aplaudo por lo pilla.
Y que querías que se fuera a brazos cruzados sin reclamar nada el municipio tiene la culpa porque despidieron gente y no averiguaron bien solamente se metieron en las patas de los caballos ahora paguen nada mad
PILLERÍA
POLITIQUERÍA
Y CUÁNTO PARA LOS ABOGADOS????????’
LA VIEJA ES INCULTA MUY INCULTA POR ESO ES DE LA DC
LA DC DE MAIPÚ UTILIZA PALOS BLANCOS, MUCHOS
VIEJAS INCULTAS
VIEJOS INCULTOS
INFLUENCIABLES
MANIPULABLES
Y que querías que se fuera a brazos cruzados sin reclamar nada el municipio tiene la culpa porque despidieron gente y no averiguaron bien solamente se metieron en las patas de los caballos ahora paguen nada mas
Viva sinvergüenza como vitori y la d.c
Me parece súper bien que, de una vez por todas, los funcionarios en calidad honorarios visibilicemos las precariedades laborales y seamos respaldados por las instituciones. Este sistema de contratación lleva años siendo injusto con los trabajadores y nos expone a despidos sin retribución monetaria, como es en el caso de la contratación “normal” en la que te pagan el finiquito por tus años de servicio. Más allá de ser un problema del actual municipio, a nivel país son miles de personas afectadas. Espero que prontamente algún gobierno ponga fin a los honorarios. Bien por Petronila y tantos otros que están, estarán y estuvieron en la misma situación.
Las municipalidades se han convertido en una buena opción para pagar favores políticos, despiden a diestra y siniestra sin importar si el funcionario hace bien su pega