Varios miles de asistentes, principalmente adolescentes y jóvenes, en una jornada que se extendió desde las 11 de la mañana hasta cerca de las 21 y cuyo acceso debió ser regulado en 3 tandas para distribuir de mejor forma un abarrotado Teatro Municipal de Maipú, hablan de la gran convocatoria de la segunda “Expo OtaGamer” en la que los seguidores de fenómenos como el animé, el cosplay, el J-Pop y movimientos como el de los Otaku o como el de los Gamer fueron convocados en un mismo espacio en el que pudieron exponer y compartir la diversidad de sus propios mundos.
Conversamos con Jaime Azúa Romero, director de la DIDECO, instancia municipal de la que depende la Oficina de la Juventud, organizadora de la actividad:
“Entendemos que los jóvenes no son de un solo tipo, hay en ellos una gran diversidad de intereses y muchas motivaciones. Por nuestra parte pretendemos abrirles espacios y nada mejor que ofrecerles nuestro Teatro Municipal para que acuda parte de esa diversidad, hemos visto a partir de la experiencia del año pasado llamada “AniGamer” que los muchachos son convocados por todo este mundo de la cultura asiática, el animé, la música pop, los videojuegos”.
“Es gratificante ver la excelente disposición de los muchachos, como responden a este tipo de actividades llenos de motivación y agradecimiento, somos nosotros quienes agradecemos ya que esta convocatoria va de la mano con nuestra idea de gestión municipal de que los jóvenes y vecinos en general, se apoderen de los espacios públicos”
Poleras, figuritas, muñecos, afiches y películas pudimos encontrar en los muchos stand dispuestos en los 2 pisos del teatro además de una carpa exterior que sirvió de lugar de esparcimiento, la presentación de bandas que interpretaron los clásicos “openings” de series y animaciones, todo complementado por una gran variedad de “cosplay” o caracterizaciones de los personajes protagonistas de esas mismas series. Jornada juvenil y familiar que nos muestra de qué modo el mundo hoy está más conectado que nunca, en donde la cultura que nace a un hemisferio de distancia, tiene una recepción no menor, llena de color y entusiasmo a este lado del planeta, en esta cada vez más diversa comuna llamada Maipú.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta