Así lo revelan al menos algunas conclusiones de un estudio que sobre la materia realizó el Instituto Nacional de la Juventud –Injuv-, todo cuanto aporta una visión de interés, especialmente cuando a propósito del nuevo escenario electoral, se plantea como importante la oportunidad de participación de los jóvenes en las que serán las elecciones de alcaldes y concejales del próximo mes de octubre.
Cabe hacer presente que este estudio se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.
Según algunos datos aportados por esta encuesta el 73% de los jóvenes no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país, y que más del 70% de los jóvenes no sabe qué es el Sistema Binominal.
Asimismo el 54% no sabe qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales y casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para el Poder Legislativo.
En términos de los que serán los próximos comicios municipales se supone que este tipo de elección pudiese motivar más a los jóvenes, ya que se trata de decisiones más próximas al territorio o localidad donde se habita, donde hay historia y experiencias más cercanas, del mismo modo que los candidatos pueden tener un ,mayor conocimiento respecto de los habitantes de la comuna. No es un dato menor para los candidatos y sus estrategias de campaña que pudiesen combinar atracción, interés y motivación en este segmento de la población, para inclinar su adhesión a favor de una determinada candidatura.
Siguiendo con los resultados del estudio del INJUV el 40% no sabe que tramitar proyectos de ley es parte de las actividades de los diputados y casi la mitad de los jóvenes cree que dentro de las labores de los diputados está la pavimentación de las calles y generar más empleo para su comuna.
A la mitad de los jóvenes le interesa poco o nada quien sea elegido alcalde de su comuna en las próximas municipales de octubre, mientras que el 45% de los jóvenes declara que no irá a votar (y un 17% dice que “quizás”).
En esta misma línea, un 49% de los jóvenes cree que no es posible influir en política, mientras que un 41% cree que sí. De estos últimos, el 57% cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.
Ver estudio completo en el siguiente link
http://www.injuv.gob.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Sondeo-Política-082012.pdf
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta