Fotografías de Estefanía Henríquez.
Porque el pueblo está cansado
de las leyes del Estado
Lo que el pueblo necesita
es educación gratuita.
A la calle los mirones
No se hagan los weones.
Y va a caer
Y va a caer
La educación de Pinochet.
Eran algunas de las consignas que entonaba, desde aproximadamente las siete de la tarde del jueves 16 en la intersección de las avenidas 5 de abril y Pajaritos, una importante cantidad de estudiantes en movilización de la comuna de Maipú, que asimismo elevaron pancartas y realizaron intervenciones artísticas, interrumpiendo el tránsito.
Quienes conversaron con La Batalla reiteraron su exigencia de cambios estructurales en educación, concebida como un derecho social en vez de como un bien de mercado.
En aquel entendido, abogan por el fortalecimiento de la educación pública, por una educación no sexista, por la gratuidad universal y el fin al lucro.
Quieren que la reforma educacional sea realizada por toda la comunidad estudiantil. Y de modo especial, según queda de manifiesto con este accionar, por la comunidad maipucina.
“Los colegios de Maipú merecemos una educación digna”, señaló un dirigente, incluyendo en esto tanto a colegios municipales como particulares.
Tras que Carabineros lanzara algunas lacrimógenas, se produjo un enfrentamiento. Finalmente, las y los escolares fueron dispersados por Fuerzas Especiales.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta