Durante el último mes, los distintos liceos movilizados de la comuna de Maipú se han ido aglutinando de tal modo que conformaron una orgánica.
No es la primera, ha habido otras antes. Pero del último tiempo, aseguran, es la más sólida.
A tal punto, que paralelamente a los petitorios de agrupaciones a nivel nacional, como la ACES, la CONES y la CONFECH, están levantando uno de la Orgánica Estudiantil de Maipú.
Convergiendo, claro está, en las ideas matrices del movimiento estudiantil, partiendo por la de sacar al mercado de la educación.
Si bien son algunos de los liceos que están en toma los que han participado más activamente dentro de la agrupación, la invitación a incorporarse es abierta no tan solo a los liceos municipales, sino a todos los liceos de la comuna.
Agustín Ayala, de la Orgánica Estudiantil de Maipú, comentó con La Batalla los puntos que estructuran el petitorio de la agrupación:
1. Reorganización de la Jornada Escolar Completa: “Eso incluye educación no sexista; educación cívica, para que los estudiantes puedan ser críticos, cuestionarse las cosas, conocer lo que sucede a nivel país; también, fortalecer al cuerpo docente, que haya más profesores. Vemos que las horas se distribuyen dentro de la semana según el horario de los profesores, y no según lo que nosotros necesitamos aprender; también, que los ramos más difíciles estén a la primera hora, y que materias como arte, educación física, tecnología, computación, sean como talleres, que puedan fortalecer las notas de los que se familiaricen más con eso”.
2. Calidad e igualdad en la educación: “Creemos que la educación civica también está incluida en la calidad e igualdad en la educación. A eso hay que agregar el fin del sistema estandarizado. Eso incluye el fin a la PSU, al SIMCE, al Ranking”.
3. TNE gratis los 365 días: “Nosotros sabemos que no somos una clase social trabajadora. Son nuestros padres los que trabajan. Muchas personas no pueden pagar el pasaje de sus hijos”.
4. Gratuidad universal: “Nosotros creemos, y está escrito constitucionalmente, que la educación es un derecho. Eso incluye que deba ser universal. Es algo que nos concierne a todos, tanto a las personas que están allá arriba como acá, en Maipú”.
5. Infraestructura: “Cada colegio debe tener una infraestructura que vele por la seguridad de los alumnos, y materiales según la malla curricular y el sistema que tenga cada colegio (científico-humanista, técnico, etc.)”. Asimismo, menciona Agustín Ayala, se requiere destinar una sala a la organización estudiantil.
6. Educación estatal: “Se ha peleado durante mucho tiempo por la desmunicipalización, y se está desmunicipalizando, pero los colegios han pasado de ser municipales a ser fundaciones o corporaciones. Y eso no es lo que pedimos, nosotros pedimos una educación estatal. Que la única relación debe ser Estado-colegio”.
7. Triestamentalidad: Que las decisiones a nivel colegio incluyan a alumnos/as, cuerpo docente y dirección.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…