Cuando conversamos con la profesora Ana María Márquez, ayer pasadas las nueve de la noche, tanto jóvenes como docentes y tutores descansaban en sus respectivas habitaciones del hotel Quinteros, en Pichilemu.
Antes, habían recorrido la costa y el centro del balneario de la sexta región. Más temprano, a mediodía, la comitiva de la escuela especial Andalué, dependiente de la Corporación de Educación de Maipú, Codeduc, había sido recibida por el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, en la Plaza de los Héroes de Rancagua.
Y antes, a las seis y media de la mañana, las y los estudiantes comenzaban a llegar a las puertas del colegio, con maletas hechas el jueves pasado, en algunos casos. Tal es el entusiasmo:
“Nunca los había visto tan felices a los jóvenes. Están muy emocionados, muy contentos”, dijo la profesora, cuyo equipo completan Camila Lizama, Yasna Carrasco y la fonoaudióloga Leslie Pino.
“Para ellos es una experiencia muy grande en la parte social —comentó—, porque están acostumbrados a relacionarse con la familia, pero el hecho de salir del establecimiento, a un lugar de esparcimiento, con su grupo de pares, les genera una autonomía importantísima”.
“Y para nosotros, como profesores, es una experiencia importante —finalizó—, porque nos podemos vincular en otros espacios con los jóvenes, y ver cómo se desenvuelven”.
Esta experiencia, la primera de este tipo para el colegio, posible gracias al programa Gira de Estudio, del Sernatur, incluirá salidas a Santa Cruz, Rapel, Bucalemu, Punta de Lobos y otros destinos, hasta el sábado.
El programa Gira de Estudio busca contribuir a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos, manteniendo y generando empleos.
Esto es posible a través de la creación de paquetes turísticos de giras de estudio para estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales —algunos de ellos especiales— que reciben subvención estatal.
Asimismo, los complejos educativos participantes deben estar contemplados en la base de datos IVE-SINAE (Índice de Vulnerabilidad Escolar-Sistema Nacional de Asignación con Equidad) de la Junaeb, lo cual facilita el acceso a jóvenes con menos recursos a los beneficios del turismo que adquirirán experiencias sociales, culturales y cívicas.
Más información sobre esto, en el siguiente enlace.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…