El domingo 26 de marzo de 2017 el Partido Socialista tuvo sus elecciones a todo nivel y los resultados fueron sumamente estrechos en la comuna de Maipú.
Fotografías de Felipe Pino.
«En democracia se gana por un voto, y se pierde por un voto».
«Las matemáticas no engañan».
Eran algunos de los comentarios (en voz alta) que se hacían alrededor de las y los militantes del PS comunal Maipú que se agolpaban ante la pizarra, apuntando, anotando, calculando…
El domingo 26 de marzo de 2017 el partido tuvo sus elecciones a todo nivel y los resultados fueron sumamente estrechos en la comuna.
El sistema
El Partido Socialista tiene un sistema de elección indirecta.
A nivel comunal, por ejemplo, esta tarde debían elegirse 10 personas, que a su vez deberán elegir al/la presidente/a, vice presidente/a y tesorero/a y otros cargos.
Ahora, la elección de estas diez personas no es tan simple, porque junto con la votación operan los criterios de integración de género y juventud.
En esta ocasión se enfrentaban dos listas, que aglutinaban a distintos lotes o corrientes o sensibilidades, que son como mini partidos dentro del partido: la lista A, de las Grandes Alamedas de Isabel Allende y Andrés Santander, un sector de la Nueva Izquierda, el tercerismo Flores, la Renovación Socialista Krauss y autónomos del partido, y; la lista B, de parte de la Nueva Izquierda, el tercerismo Bermúdez, gente del Colectivo Carmen Lazo, gente cercana a Patricio Chandía, gente de la Revolución Socialista y autónomos como Hernán Calderón y Marco Barrales.
El resultado
Lo primero que hay que decir es que la participación, en el concierto local, fue robusta: votaron 346 personas, de las cuales reficharon 200.
El resultado fue sumamente estrecho. Tanto que deja a las y los militantes en ascuas.
La lista B obtuvo 171 votos, y la lista A 168.
Pero la lista B tiene dos votos objetados, por lo que podría quedar en 169, si se declaran nulos ambos.
Si se emplea la cifra repartidora, el colectivo comunal quedaría integrado por 5 personas de la lista A, más 5 de la B, más el presidente de la juventud, cuyo voto sería decisivo para definir quién ocupa la presidencia.
Tanto el presidente actual, Jorge Bravo, de la lista A, como Berta Chandía, de la lista B, obtuvieron 69 votos.
Lo más probable es que el Tricel comunal califique el día lunes la elección.
También es muy probable que la elección se eleve a instancias superiores del partido.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Anónimo dice
Una cosa es clara.. no pude presidir el PS comunal alguien que se sacó fotos con el corrupto Vittori