La manipulación de los grifos por personal no autorizado es sancionada por lo establecido en el Art. N°459 del Código Penal, con penas equivalentes al delito de hurto.
Los grifos al ser abiertos y manipulados indebidamente con herramientas, palos e incluso piedras, sufren daños graves en su estructura, lo que dificulta el actuar de Bomberos en caso de incendios y hace perder millones de litros de agua por minuto.
Los grifos de incendio -aquellos de color amarillo- solo pueden ser manipulados por la empresa sanitaria, en caso de Maipú, SMAPA, y funcionarios del cuerpo de Bomberos con ocasión de un incendio. En caso de sorprender a una persona manipulando el grifo se expone a penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 25 mil unidades tributarias mensuales.
¿Cómo contribuir al cuidado de los grifos?
En el caso de Maipú, la propiedad y cuidado de los grifos corresponde a la sanitaria SMAPA, que vela por la correcta operatividad de estos.
En caso de que un vecino sea testigo del mal uso o rotura de algún grifo, se solicita dar aviso al servicio de call center de SMAPA: 600 100 4000 o a través de sus redes sociales, para la inmediata reparación o reemplazo de este.
DIRECCIÓN: Av. 5 de Abril 0260, Maipú, Chile
MESA CENTRAL: (+56 2) 2677 6000
EMERGENCIAS DE SEGURIDAD: 1418