Durante una jornada de protestas, el día domingo 8 de diciembre, un grupo de manifestantes derribó una estatua de Lenin ubicada en el boulevard Shevchenko de Kiev, capital de Ucrania.
Lenin fue el líder revolucionario que llevó al poder a los bolcheviques en la llamada Revolución Rusa de 1917. Los manifestantes, miembros del Partido Nacionalista, un conglomerado de extrema derecha, ven en su figura el poder que Rusia ejerce sobre Ucrania, situación que se vendría dando desde la Guerra Fría, en la cual este último país era un “satélite” del primero.
Los manifestantes, más de 100.000 personas, protestaban contra el gobierno ucraniano de Víktor Fédorovich Yanukóvich, a quien piden su dimisión, pues desean pertenecer a la Unión Europea cosa a la que el ejecutivo se niega terminantemente. Los participantes de las protestas también piden adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Presa de la rabia contra el gobierno, los manifestantes botaron la estatua de Lenin, afirmándola con cuerdas en un árbol. Con un mazo lograron derribarla de forma total. Una vez hecho esto, las personas gritaron:
“¡Yanukovich (el presidente de Ucrania) es el siguiente!”
También exclamaron:
“¡Al suelo, miseria comunista!”
Oleg Tyagnybok, líder del Partido Svoboda, contrario también al gobierno de Yanukóvich, expresó en un tono irónico, lo sucedido con la estatua de Lenin: “Fue un suicidio desagradable”.
En tanto, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que está encarcelada, pidió a través de una carta, lo siguiente: “El (Yanukóvich) ya no es el presidente de nuestro país, es un tirano que debe responder por cada gota de sangre que ha sido derramada”.
Los manifestantes piden ingresar a la Unión Europea y desligarse de lo que alguna vez fue la Unión Soviética y el comunismo. Piden entrar de lleno al sistema neoliberalista y expandir su mercado comercial. Además, acusan al presidente de Ucrania por firmar acuerdos con Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia, para adherirse a la Unión aduanera de repúblicas soviéticas liderada por Moscú. Situación que los manifestantes pro occidente y pro Unión Europea, rechazan tajantemente. Símbolo de ello, fue el derribo de la estatua del líder soviético, Lenin.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…