“Nuestro norte es darles a los chiquillos las herramientas para que puedan entrar al mundo laboral artístico”, dijo Camilo Serra.
“El espíritu de este proyecto educativo es darles la opción a los estudiantes de tener una educación artística, que no es algo de lo que haya oferta acá en Maipú. No hay otro liceo como este, acá en esta zona”, dijo Marcos Sánchez.
Marcos Sánchez y Camilo Serra (en la imagen) son profesores de música y teatro, respectivamente, en la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú.
Músico de sesión el primero, actor el segundo.
“Nosotros como artistas queremos dar a conocer la realidad que hay aquí en Chile -indicó Serra-. Hacer arte en Chile es difícil, pero no es difícil cuando tú buscas las oportunidades o trabajas para que no sea así. Casi como para trabajar en que tus sueños se puedan cumplir”.
Conocen el medio, dicen, y pretenden iluminar el camino de sus alumnas y alumnos en ese respecto. “Cómo se monta un show de música en vivo -ejemplificó Sánchez-, cuáles son los pasos, cómo funciona el tema de la remuneración, que ese es un tema que nunca se toca, no entiendo por qué”.
¿Qué habilidades, competencias, etc., presenta un joven de tercero medio, a esta altura del año?
“Básicamente tiene que tener lectura rítmica, lectura musical, dominio de mínimo un instrumento, tiene que poder cantar, imitar notas, escalas, arpegios, acordes, reconocimiento auditivo de figuras rítmicas, y quizás acordes”.
Pulsar 2014
“Pulsar es la feria nacional de la música –refirió el profesor Sánchez-, la organiza la SCD con el objetivo de difundir los proyectos chilenos, ya sea musicales, discográficos y educacionales”.
La Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú contará con un stand allí:
“Es una instancia súper importante para los alumnos, en que ellos podrán ver de cerca cuáles son los artistas, cómo trabajan y ojalá de alguna forma tratar de interactuar con ellos”.
“Va mucho músico a tocar, a tratar de cerrar tratos con una disquera, a mostrarle su proyecto a algún manager que justo andaba por ahí…”. En ese contexto, señaló Sánchez:
“Si logramos que haya una conversación, un par de palabras entre los alumnos que van a estar ahí presentes con los artistas, eso creo yo que es un plus que no hay otra instancia educacional a nivel escolar que lo vaya a tener”.
¿Qué expondrá la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú en su stand?
“En ese stand tenemos planeado tener dos cosas: la primera es una presentación, mostrar los logros avanzados de improvisación, vamos a presentar blues. La idea es ver cómo estos alumnos se desenvuelven improvisando blues; y la otra instancia es que con Camilo estamos preparando algunas didácticas pedagógicas, algunas estrategias o actividades para hacer participar al público de ellas, para que ellos vean cómo nosotros enseñamos acá”.
“Básicamente la primera actividad que tenemos pensado es un torneo de lectura rítmica, que es algo que yo hago bastante acá. Así es como los evalúo”, contó.
La Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014, en la Estación Mapocho.
La entrada general costará 4.500 pesos; 3.500 para estudiantes, portando su credencial.
Mayor información en la página del evento.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta