“Convertirnos en agentes de cambio para los chicos, a través del arte” es lo que señala Camilo Serra, profesor de teatro y quien nos recibe en el stand 25 de la Feria Pulsar -que se desarrolla los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho- en el cual está siendo presentado el trabajo que desarrolla la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú.
En palabras del profesor Serra: “La escuela es un proyecto cuyo norte es innovar y ser primeros a nivel educacional. Esperamos ser una alternativa a la educación tradicionalista que conocemos”.
Ubicada en Camino a Melipilla 18400, Maipú, el establecimiento abre sus puertas a cursos desde 7° básico a 4° medio y junto a las asignaturas propias del currículum científico–humanista general, incluye asignaturas artísticas en un plan de Formación Artística Diferenciada (FAD).
En el contexto de la feria Pulsar, junto con exponer y entregar información sobre su proyecto, el stand de la Escuela ofrece a los asistentes una serie de actividades que van desde la serigrafía a la presentación de bandas, solistas e iniciativas musicales y artísticas desarrolladas por sus propios estudiantes y docentes, todo transmitido vía streaming desde su canal, además de la presentación de su aplicación para teléfonos móviles “única en chile y que nos sitúa como una escuela pionera a nivel tecnológico”, señala Camilo.
José Valderrama, alumno y expositor destaca la experiencia y herramientas recibidas: “No debemos cambiar nuestra identidad para estar dentro de la escuela, llegamos a estudiar tal cual somos… personas, no solamente receptores de información y conocimiento. Ha sido una gran experiencia educacional porque se siente como una familia, nos rodea gente muy comprometida con nosotros los alumnos. Acá no se trata de aprender, sino que de aprender y aplicar”.
El profesor Serra corrobora esta idea “Pretendemos despertar e incentivar el interés artístico en nuestros alumnos, centrándonos no sólo en la teoría sino que también en la práctica”
Mientras seguimos acompañando a los expositores queda claro el compromiso del que hablaba José, no tan sólo por parte de docentes sino que también por parte de todos quienes participan y colaboran. Algunos chicos toman sus instrumentos e interpretan un par de canciones ante un público que pulula atento y que observa con respeto e interés. “Queremos apoyar a los chicos en su inserción en el medio artístico, darles herramientas que les permitan tener claro hacia dónde van y de qué manera moverse, a conocer aquel medio al que llegarán” indica Camilo. Nuestra impresión es que van avanzando de manera cierta hacia esos objetivos y que el cariño, dedicación y confianza en el proyecto que están desarrollando profesores y alumnos, pronto dará frutos, de hecho ya comenzamos a verlos en el stand 25 de la Feria Pulsar.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta