Por Carlos Jara. A continuación se detalla el índice de vulnerabilidad escolar correspondiente al período 2014, para los jardines infantiles y salas cunas de la CODEDUC Maipú, indicador proporcionado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo objetivo es establecer el grado de vulnerabilidad social y educativa de los establecimientos educacionales. Interesante … [Leer más...]
Las dudas que genera la desinformación de proyectos importantes para nuestra comuna
Los concejales hemos ido conociendo de a poco y por partes un proyecto de una gran importancia para los maipucinos, particularmente para aquellos que están en la línea más directa del paso del tren Alameda-Melipilla, es decir los habitantes de importantes villas, poblaciones y barrios colindantes a Camino a Melipilla (ejemplo: Ciudad Satélite, El Abrazo, El Bosque, Los Héroes, … [Leer más...]
Equidad y Justicia en la Educación Pública: ¿Cómo estamos en Maipú?
Una de las variables que ha incidido notablemente en las condiciones de trabajo y desarrollo de la educación municipal, traspasada a la administración de los municipios, ha estado por años representada en el factor de la matrícula, que en los años en que ha campeado la política de mercado en lo social y por cierto en lo educacional, ha mostrado resultados desalentadores para el … [Leer más...]
Los más pequeños en tiempos de reforma…
En tiempos relevantes para un proceso en ciernes de transformaciones sustantivas en materia educacional, la mirada también se puede dirigir y con mucha razón hacia los más pequeños estudiantes del sistema educacional chileno y que son precisamente aquellos niños y niñas que ingresan a los jardines infantiles y salas cunas dispuestas para recibirles y guiarles en el camino de su … [Leer más...]
¿Cambios en la educación pública?
"Sacudida la enmarañada distribución de los ingresos públicos para las distintas modalidades de la educación pre-escolar, básica, media y superior, ha dejado al descubierto la grave distorsión en los afanes de lucro que el bien social de la educación volcó al mercado de su explotación (...)". A pesar de los años transcurridos, aún discutimos sobre las implicancias que ha … [Leer más...]
Columna: ¿Cambios en la educación pública?
"Sacudida la enmarañada distribución de los ingresos públicos para las distintas modalidades de la educación pre-escolar, básica, media y superior, ha dejado al descubierto la grave distorsión en los afanes de lucro que el bien social de la educación volcó al mercado de su explotación (...)". A pesar de los años transcurridos, aún discutimos sobre las implicancias que ha … [Leer más...]