Equidad y Justicia en la Educación Pública: ¿Cómo estamos en Maipú?

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Una de las variables que ha incidido notablemente en las condiciones de trabajo y desarrollo de la educación municipal, traspasada a la administración de los municipios, ha estado por años representada en el factor de la matrícula, que en los años en que ha campeado la política de mercado en lo social y por cierto en lo educacional, ha mostrado resultados desalentadores para el sector público (municipal), dada la baja progresiva de estudiantes en los establecimientos municipalizados.

Para nadie resulta un misterio que, fijadas las condiciones de sobrevivencia por razones de recursos económicos, y al ir perdiendo este sustento vital la educación pública, a pesar de paliativos de un sinnúmero de planes y subsidios, resulta compleja una competencia con proyectos particulares subvencionados y particulares pagados, que han ido incorporando crecientemente a una población capaz de sostener un co-pago y compartir financiamiento de sus ofertas educativas, o lisa y llanamente financiarla completamente con recursos privados.

En nuestra comuna de Maipú, merced de una preocupación constante en el tiempo por la educación municipal, se ha logrado mantener una relación sana en cuanto a ciertas obligaciones mínimas como el pago previsional de los docentes y plantas no docentes, así como la buena disposición de los ambientes de aprendizaje para los alumnos y alumnas, que en su mayoría proceden de los hogares más modestos de la comuna y que representan para los docentes del sistema municipal un doble desafío para su atención, evitando lo que tristemente ha sucedido en muchos municipios que sobrepasados por deudas de arrastre y baja en sus matrículas, han decidido cerrar o fusionar colegios, con la consiguiente incertidumbre y abandono del derecho de los estudiantes a una educación equitativa y de calidad.

Hemos mantenido en pie las banderas de la educación pública, gracias a una política comunal en educación y una convicción de las autoridades que la mejor inversión es la que se hace en educación.

Es así como el año en curso se invirtieron por este concepto casi 5.400 millones de pesos adicionales que no los cubre la subvención que entrega el Ministerio de Educación para la administración de la Educación Pública de la comuna.

En la tabla siguiente, se presenta la tendencia de la matrícula por establecimiento educacional durante los últimos ocho años:

Cuadro Comparativo Matrícula 2006 – 2014 (Fuente: SINEDUC).

Del cuadro expuesto se puede observar que, comparando la matrícula de los años 2013 y 2014, 13 establecimientos educacionales bajaron su matrícula, mientras que 8 conservaron la tendencia. Por otro lado, hubo instituciones educativas que tuvieron un incremento en su matrícula, como el Centro Educacional Técnico Profesional, la Escuela Germán Riesco, el Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona, el Liceo Bicentenario de Niñas y el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky. Todos estos datos son coherentes con la tendencia nacional en educación municipal.

Cabe mencionar que la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), que se ha ido realizando paulatina y progresivamente en los establecimientos educacionales municipales de Maipú desde hace alrededor de 10 años, con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica, aumentando la oferta programática y de talleres realizados en la escuela, se ha presentado como una línea de trabajo que por un lado ha permitido aportar en mejorar la educación de los estudiantes, pero que ha impactado directamente en una baja considerable de matrícula municipal, dado que para llegar a ser JEC, aquellas escuelas y/o liceos que tenían doble jornada, han pasado a funcionar en una sola jornada, con la consiguiente disminución de estudiantes que esto conlleva.

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