Entrevista de archivo 2007-2008
Rafael Aguilar es uno de los personajes protagonistas de la historia política maipucina de los últimos años, con seguidores y detractores perfectamente situados en cada trinchera de su entorno. Perseverante y extenso en sus argumentaciones hasta el punto de la irritabilidad de sus adversarios políticos.
Siguió tempranamente los pasos de quien dice cariñosamente “su viejo”, refiriéndose a su padre Robinson Aguilar, quien fuera un Radical de tomo y lomo (como suelen identificarse).
Se incorporó al movimiento socialista durante la elección de Salvador Allende, en los años 70. Estudió en la Universidad de Concepción, donde participó en el movimiento “Cristianos por el Socialismo” (una vertiente cristiana socialista no marxista leninista). Fue el mismo Ricardo Lagos quien invitó a un grupo de jóvenes dirigentes profesionales gremiales a incorporarse a una de las corrientes del PS, que suscribían el Socialismo Democrático (corriente de Arrate). Acudiendo a ese llamado empieza la historia de Rafael Aguilar, en sus distintas facetas…
Por Rayén Valdebenito O.
Ahora recibe a La Batalla en sus oficinas profesionales de Odontólogo y Director Médico de un Centro Clínico en Maipú.
Ud. ha anunciado que no seguirá en política ni repostulará al cargo de Concejal.
He dicho que no continuaré ejerciendo el cargo de Concejal, pero no he dicho que abandonaré la política como herramienta de vocación social.
En las elecciones 2004 Ud. bajó su votación ¿Tiene miedo de perder esta vez?
Está equivocada, subí mi votación en 650 votos. Los PS nos propusimos llegar al 15% de los sufragios en Maipú, y lo logramos. Si Ud. observa la cédula de votación de esa oportunidad, verá que bajo el nombre y emblema del PS hubo 3 candidatos : Rafael Aguilar, José Olivares y Andrea Tohá, juntos sumamos el 18% de los votos, pero como Andrea se inscribió como independiente asociada al PPD, sus votos fueron sumados a ese partido.
¿Se postulará como alcalde, como Diputado…?
Ni lo uno, ni lo otro. No estoy disponible para aventuras políticas, simplemente tomaré otro camino.
¿Qué hará en términos políticos a partir del año 2009?
Junto a un equipo de destacados vecinos de Maipú estamos trabajando en eso, es prematuro hacer declaraciones al respecto. Cada día tiene su afán.
Cual es su afán de hoy ¿Trabajar para el Alcalde Alberto Undurraga?
Yo no trabajo para personas. Tengo un alto concepto de Alberto, pero no soy su discípulo, tenemos un acuerdo de mutuo respeto y apoyo para ejercer las funciones de cada cual, acuerdo que se ha respetado a la fecha. Gracias este acuerdo he contribuido a su mejor gestión y yo he logrado trabajar con un equipo de personas para materializar proyectos. Por tanto, estoy afanado en un proyecto político comunal que hoy se traduce en apoyar un gobierno local progresista, pluralista, probo, eficaz y eficiente. Hoy ese gobierno está liderado por un prominente político demócrata cristiano que forma parte de la Concertación, conglomerado que mi partido político suscribe a nivel nacional y local.
POLITICA REGIONAL
Ud. decía que la DC partió hace 18 años con el liderazgo en el país y el sector poniente de Santiago, ¿Estima Ud. que ese liderazgo siempre será DC ?
No lo creo tal así. La sociedad moderna es dinámica. Recuperada la democracia, la DC partió con absoluta hegemonía política en Chile y en nuestro medio. La DC tuvo Presidente de Chile, Senador, Diputado, alcaldes en Maipú, Cerrillos y Estación Central y con mayoría de concejales en cada Corporación. Las cosas han cambiado, desde entonces a la fecha, han surgido liderazgos inspirados en otras visiones del cosmos.
Explíqueme eso.
Transcurrido 18 años tenemos a nivel nacional a la Presidenta Michelle Bachelett , a nivel senatorial a Guido Girardi y a nivel distrital al Diputado Alvaro Escobar, todos de cultura socialista. De las 3 comunas del distrito 20 a la DC le queda la alcaldía de Maipú y en sus Concejos Municipales ya no son mayoría absoluta. Así son las cosas, todo cambia. Quien ayer tenía, hoy no lo tiene, y quien hoy tiene, mañana puede mantenerlo o perderlo. En política la adhesión popular no se compra, se conquista y se gana.
Pero a los socialistas no les ido muy bien en sus aspiraciones edilicias en el Distrito 20…
En las comunas del Distrito 20 los socialistas hemos crecido sostenidamente, pero los vientos de la historia aun no están a favor de alcaldías socialistas. Hoy estamos en una etapa incipiente de un proceso de vocación conductora, estamos recién escribiendo la dedicatoria de esta novela, no olvide que el epílogo se escribe al final…
Y según Ud. ¿Cuánto le queda a la DC en Maipú?
El alcalde de Maipú es el soporte político de la DC en la comuna y el Distrito 20 y todo dice que ese soporte seguirá siéndolo hasta el año 2012, a lo menos…
Y después el 2012 ¿Qué o quién será el soporte político DC en esta región de Stgo.?
Los fenómenos políticos son complejos, adelantarse 5 años es inconducente, de modo que nadie puede asegurar cual será el giro de Maipú para entonces, puede surgir otro liderazgo DC o de otra corriente política, o bien un socialista ¿ Porqué no?, todo es posible.
POLITICA NACIONAL
En las últimas elecciones parlamentarias Ud. no apoyó a los candidatos del PPD Guido Girardi y Álvaro Escobar ¿Por qué?
Tuve diferencias valóricas con Girardi, en campaña insistió que era el líder del sector valórico liberal de la Concertación, que su senaturía estaría dedicada a promover el aborto, el matrimonio entre homosexuales y otros temas semejantes, yo pertenezco a la comunidad evangélica, por tanto sostengo valores cristianos muy ortodoxos, en consecuencia Girardi estaba lejos de representarme. Con Álvaro las diferencias fueron otras, su candidatura no estaba sustentada en contenidos políticos sino que en su carisma como actor de telenovelas, oficio que respeto por supuesto pero no como argumento político, siendo así me parecía un riesgo levantar un liderazgo sin trayectoria ni proyecto político conocido, su campaña se basaba en repartir autógrafos. Estas razones las expuse a mi partido, el que me llamó para dar explicaciones, las di y me fueron aceptadas. Los dirigentes me solicitaron que al menos me abstuviera de hacer declaraciones públicas en contrario. Acepté y cumplí mi palabra.
Parece que perdió su apuesta, ambos parlamentarios ganaron lejos esas elecciones.
Así es. Pero déjeme agregar lo siguiente : mi abstención hacia ambos candidatos jamás pretendió tener ningún significado electoral, haber pensado que podría influir en los resultados, habría sido una presunción infantil y estúpida, ¿Con que ropa iba a cambiar la decisión popular? Mi posición fue testimonial, una decisión consecuente con mis principios y valores cristianos. Mis padres y líderes espirituales me enseñaron tempranamente que los principios no se tranzan, por ello soy como soy, con virtudes y defectos, francote, directo, no ando con rodeos ni me pongo donde calienta el sol, ni cambio el discurso dependiendo de lo que la gente quiere escuchar para luego hacer lo contrario, soy el antagonista de los demagogos. La gente que me conoce sabe que digo lo que pienso con pasión y vehemencia y que actúo en consecuencia, por ello disfrutan cuando estoy de su parte y me odian cuando estoy en la vereda contraria. Pero bueno, la vida es así, hay que saber ganar y perder.
¿Qué piensa hoy de Girardi y Escobar?
El Senador Girardi ha bajado sus banderas del libertinaje valórico, en cambio ha levantado otras que comparto plenamente, como por ejemplo la “nacionalización de los derechos de las aguas” y la revisión del régimen tributario de las grandes empresas que hoy no pagan impuestos. Esto me acerca a sus posiciones políticas y revaloro su liderazgo. El Diputado Escobar ha acompañado a la Concertación en todas sus batallas parlamentarias, en 4 años ha marcado una trayectoria que define su perfil político, y eso supera mis temores. En estas condiciones hoy estoy a disposición de ambos parlamentarios. Más aún, con Alvaro nos hemos encontrado un par de veces para conversar algunos proyectos parlamentarios.
Ud. señala que comentó proyectos parlamentarios con el Diputado Escobar ¿Qué proyectos conversaron?
Desde hace años he propuesto públicamente temas de resorte parlamentario, los que hice presente a Álvaro. Uno de ellos se refiere a legislar para “eliminar el IVA del agua potable”, somos uno de los pocos países del mundo que cobra este impuesto al vital elemento. Otro proyecto se refiere a legislar en la Ley de Tránsito a objeto de “obligar al transporte pesado, es decir a buses, microbuses, camiones, a instalar la 3° luz de freno”, hoy esta obligación corre sólo para vehículos livianos, pero los granes transportes son causantes de buena parte de los accidentes por frenar bruscamente sin advertir sus maniobras a quienes les siguen. Y así como estos le presenté a Álvaro otros temas.
Si Ud. se “abuenó” con el Diputado Escobar ¿Lo apoyaría si se volviera a presentarse como candidato al Parlamento?
Con Álvaro y algunos amigos comunes, desarrollamos una propuesta política interesante para la Concertación y nuestros aliados, pero no prosperó, quienes debían tomar el guante no lo hicieron, por miopía, temores o razones políticas fundadas, no sé que pasó, de modo que lo más probable es que Álvaro continúe en el Distrito 20, de ser así estaré en el redondel jugando mis cartas a su favor.
¿Alguna propuesta legislativa entregada por Ud. se ha transformado en realidad?
Puedo señalar dos ejemplos. Participé activamente en la elaboración de la Ley de Donación de Organos con Fines Terapéuticos, para ello me valí de un organismo que creamos con algunos socialistas en Maipú que se llamó “Asociación Chilena de Donantes de Organos”. ¿El resultado? Ahí está la ley. Otro ejemplo, hace algunos años se generó un debate nacional sobre las becas universitarias, el gobierno de entones señalaba que los fondos se agotaban toda vez que los becados una vez recibidos de sus universidades no pagaban sus deudas para recuperar los fondos y volver a asignarlos a estudiantes necesitados, yo propuse al Presidente Ricardo Lagos que el Fisco se pagara de la deuda de los profesionales morosos con la “devolución de impuestos” que reclaman los profesionales cada año en su declaración de Global Complementario. Esa disposición es otra realidad.
Pero Ud. no apareció en la prensa nacional con esos temas…
Se equivoca, con el tema de la Donación de Órganos estuve en primera plana de diarios, revistas, radios y televisión por un buen tiempo, en todo caso eso no es lo importante, el protagonismo es vanidad de un día, lo importante son las obras que quedan. Permítame agregar algo más, en los últimos años aprendí que ser figura pública genera envidias y enemigos gratuitos, por ello en este período he actuado tras las bambalinas y he conseguido hacer más cosas concretas que antes.
Es poco común que un Concejal se ocupe de temas nacionales …
NO comparto su opinión. Fíjese Ud., la Presidenta Michelle Bachelet está donde está porque siempre tuvo capacidades y visión de país, y fue solo aspirante a Concejal, incluso no llegó a serlo. En la derecha ocurre otro tanto, mire Ud. a Carlos Larraín, es Concejal de las Condes y Presidente del Renovación Nacional, no sólo tiene opinión en política nacional, sino que además tiene la batuta de la derecha ¿O no? En mi opinión la prensa se agota en los alcaldes, el periodismo desconoce o desprecia lo que son, hacen y piensan los Concejales, si se ocuparan de rastrearlos estoy seguro que se llevarían muchas sorpresas.
¿Tiene alguna visión de desarrollo del país?
Por cierto. He llegado a la convicción que el sub desarrollo de Chile está en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y actuar. Chile hoy cuenta con desarrollo industrial fabril y de servicios que se exporta al extranjero, contamos con tecnologías de punta, con cobertura educacional completa, con formación técnica y profesional envidiada por otros países en desarrollo, con una economía sana y grandes reservas fiscales, en fin. Pero seguimos patinando en la mediocridad. Los chilenos estamos entre los pueblos que trabajan más horas al día, pero no logramos materializar las cosas, las hacemos mal o a medias, salvo honrosas excepciones. Antes se culpó a la geografía, a la raza, al aislamiento, a los temblores, terremotos, a las lluvias y a las sequías, etc., etc., nada de eso es válido en el Chile de hoy. El problema está en nuestra mente, y hablo en términos plurales para no ofender a nadie.
¿Qué rol de asigna Ud. a los políticos en el sub desarrollo de Chile?
La clase política es tan sub desarrollada culturalmente en su área de trabajo, como lo somos los demás chilenos en las que a cada cual compete. Signos de ello están en el progresismo y la derecha política. Ejemplos de mediocridad de la Concertación son el escándalo de Chile-deportes, el puente de Loncomilla, ferrocarriles del estado, Transantiago, etc., etc,. Y ejemplos de mediocridad política de la derecha, son las negras páginas de la dictadura militar, misma que hoy pretenden desconocer pese a que fue sostenida por los mismos actores de la derecha de hoy, otro caso es el orígen de la fortuna de Piñera o el pasar desastroso de Lavin por la Municipalidad de Santiago, para que seguir. Aquí nadie tiene autoridad moral para rasgar vestiduras.
EN LO NACIONAL AL GOBIERNO MUNICIPAL
¿El subdesarrollo cultural que Ud. señala, se manifiesta sólo a nivel nacional, o también a nivel local, en la gestión comunal?
Por cierto. En Maipú tenemos ejemplos palpables. Durante la última administración de la derecha se hizo contrataciones a sobreprecio con los camiones de la basura, se entregó parte del Estadio Bueras a privados sin hacer defensa plausible, se hizo un edificio municipal sin cumplir las normas básicas de ingeniería lo que ha impedido utilizarlo hasta la fecha pese a reinvertir cientos de millones para mejorarlo, se realizó una de las contrataciones más dañinas a los intereses municipales en materia de alumbrado público, la sanitaria municipal quedó con un hoyo de $7.000 millones en inversiones no realizadas, estuvimos a un paso de perder la concesión sanitaria, el alcalde anterior sacó patente comercial para ejercer su profesión privada en las instalaciones municipales, en fin, la lista es interminable.
Los ejemplos que Ud. menciona podrían ser actos de corrupción más que sub desarrollo cultural…
En nuestra cultura cotidiana se nos enseña a “ser vivarachos” desde pequeños, lo común es congraciarse con el niño que lleva a la casa los juguetes del vecino, al pequeño que se sirve un yogurt en el supermercado, luego con el joven que copia en clases, al que deja que “los tontos” hagan el trabajo de grupos; después siendo adultos aprendemos a “sacar la vuelta” , a dejar para mañana lo que debemos hacer hoy, etc. etc. En nuestra cultura está instalado que “los pillos ganan, los tontos siempre pierden”, de modo que ser inteligente equivale a sacarle el máximo partido a las cosas y situaciones, a “sacarle una cola” para beneficio personal a los asuntos públicos que debe atender cada cual. Como verá, la corrupción es una expresión más de nuestro sub desarrollo cultural, pero ello también tiene que ver con nuestra actitud ante las obligaciones y formalidades sociales.
¿Dónde ve Ud. el subdesarrollo cultural en la actual administración municipal?
R: Lo vemos a diario en la forma de hacer o no hacer las cosas. La burocracia es exasperante, para sacar una tarea municipal se deben hacer cientos de papeles, pasar por incontables funcionarios, los plazos se vencen y los tramites burocráticos siguen, si esto ocurre dentro del municipio ¿Imagínese Ud. lo que sufren los vecinos?. El alcalde toma decisiones, pero estas no fluyen a los funcionarios con claridad ni rapidez, hay funcionarios que se niegan a cumplir las órdenes, en algunas materias técnicas meten la cuchara personas que no tienen competencia sobre los temas… En este problema estamos todos metidos, todos somos responsables, de capitán a paje, y me incluyo con mi equipo de trabajo. Y por favor agregue esto: este problema no es de hoy, es de siempre, por ello insisto que no es cuestión política, es un asunto que pesa en nuestra forma de ser, pensar y actuar.
¿Y las responsabilidades de quiénes son y dónde quedan?
La responsabilidad es un valor que no se cultiva en nuestra sociedad, quizás hoy menos que nunca. En Chile ser responsable equivale a ser huevón y “poco pillo”. En mi opinión, las responsabilidades son mayores en la medida que se asciende en la pirámide de la jerarquía organizacional. Pero cuidado… no confundamos responsabilidades con culpas, son cosas diferentes.
¿Cual sería la solución entonces?
Un problema nacional tan complejo como lo es nuestra cultura, no se resuelve con revoluciones de un día, al estilo “Revolución Cultural de Mao”, es un proceso social largo, y este se inicia cuando surge un liderazgo visionario, con nuevos paradigmas, que hace conciencia y se aboca al problema central y no se va por las ramas de los árboles sin ver el bosque. Yo espero, tengo la esperanza, que algún día surja ese liderazgo en Maipú.
¿Podría ser el Alcalde Alberto Undurraga?
Cada líder tiene su impronta, la oportunidad está en sus manos.
¿Podría señalar el caso de un líder local con vocación de futro?
Chile en su historia los ha tenido en abundancia y suficiencia. En Maipú tenemos el caso del ex Alcalde José Luis Infante, este señor fue a Europa de la post guerra en los años ’40, observó diversos modelo de desarrollo local, se convenció del modelo alemán federal, e instaló aquí el proyecto de “comuna autónoma”, esa visión la aprobó la comunidad local y la siguieron sus líderes locales por 50 años, salimos de una comuna rural abandonada para llegar a una comuna urbana emergente. Bajo ese proyecto estratégico el municipio fue gestor de agua potable propia, postes de iluminación y locomoción municipal, estadios, piscinas, la primera y el primer liceo, todo municipal, en fin. Hoy somos la comuna urbana más poblada de Chile, el proyecto de Infante está superado, hoy necesitamos transitar hacia una ciudad inmersa en un mundo globalizado… y para lograr eso hay que poner cabeza, corazón y muchas energías.
OTROS EJERCICIOS DE POLITICA LOCAL.
Háblenos de su cargo de Concejal.
La base de la pirámide política nacional está en los Concejales. Es como hacer el servicio militar en la “cosa política”. Llevo 12 años haciendo ese servicio público, es suficiente. Hay que darle tiraje a la chimenea y dar la oportunidad a los jóvenes. Estimo que apernarse en un cargo público es dañino para la democracia, y eso es válido para todo cargo público, hay concejales, diputados y senadores que llevan 18 años en el mismo cargo… y eso no me parece democrático. Con la experiencia acumulada creo estar capacitado para ejercer otras funciones, no más importantes porque ser Concejal es importante, sino que más complejas.
¿Qué ha logrado hacer concretamente en 12 años como Concejal?
Le voy a entregar una primicia, estoy preparando mi cuenta pública de 12 años de gestión municipal, y le voy a compartir una síntesis de mi trabajo municipal, con sus éxitos y fracasos, Ud. podrá publicar todo o parte de ello.
Es una larga lista de iniciativas… Soy uno de los Concejales que más cabeza, corazón y energías ha puesto en el cargo durante 12 años, y esa lista es sólo parte, una muestra de lo realizado. Moros y cristianos comparten una opinión sobre este Concejal: es trabajólico. Ahí están los resultados. Cada enunciado está debidamente documentado. No soy de aquellos que se visten con ropa ajena. Si le interesa abordemos cualquiera de esas labores y le haré una reseña
Hablemos de su aporte a la Salud Pública de Maipú, un tema que le interesa.
He trabajado por el proyecto de construcción del hospital de Maipú desde sus inicios y me las he jugado cada vez que el municipio ha debido tomar una decisión al respecto, cuando llegué al municipio el año 1997 había sólo promesas y buena intenciones, pero no había ningún proyecto concreto, mi primera intervención fue elaborar y presentar argumentos técnicos de salud pública para justificar y comenzar a convencer al Ministerio de Salud que en Maipú se justificaba levantar un hospital público, esas conversaciones se iniciaron con el Dr. Sergio Infante, luego presenté al Concejo la primera iniciativa financiera, como fue poner $150 millones para realizar los estudios pre inversionales, el ex alcalde Herman Silva estuvo de acuerdo, y así se hizo, en los años sucesivos he participado en otros aspectos de este proyecto hospitalario. En esta administración propicié la Dirección Municipal de Salud, antes no existía ni una modesta oficina dedicada al tema, he participado en conseguir la construcción de los 4 nuevos Consultorios de Salud Pública que hoy están en funcionamiento, pero además he trabajado en conseguir que el Gobierno financiara el 100% de los gastos operacionales de 3 Consultorios, evitando que el municipio quedara obligado a ponerse cada año con el 30% del gastos, es decir subvencionar al Fisco con unos $1.000 millones cada año, y eso lo logramos, a partir de este año Maipú recibirá $ 2.500 millones anuales para financiar un buen servicio de salud pública, cosa que no han logrado otros municipios del país; también he trabajado para comprometer a la municipalidad en la administración permanente de los centros de salud que hablo. No me estoy arrogando ninguna exclusividad, estoy señalando lo que a mi me ha correspondido gestionar en este ámbito… pero no sigamos, sus lectores se van a aburrir.
De todos modos, sigamos; Ud. Cultivó una imagen de Concejal fiscalizador de hierro, imagen que parece haberse ido desdibujando en la actual administración ¿Responde a algún acuerdo?
Los enemigos de la gestión municipal quisieran que en el Concejo siguieran las peleas, peloteras y escándalos a que nos acostumbró el alcalde anterior, pero no encuentran insumos, están decepcionados y me enrostran haber dejado de fiscalizar, ser obsecuente o vendido al actual alcalde. La realidad es otra. Este alcalde tiene más sesos y sabe gobernar mejor que otros, para cumplir la función fiscalizadora del Concejo concordamos otra metodología llamada “fiscalización preventiva”.
¿Qué es esto de la fiscalización preventiva?
Consiste en invertir el orden de las cosas, lo que en ingeniería comercial se llama “ control de calidad en los procesos”, dicho en chileno: el alcalde entrega los temas sujetos a fiscalización del Concejo a comisiones de trabajo antes de llevarlas a la sala de sesiones, en esas comisiones se hace el debate, se fiscaliza hasta el menor detalle, luego, los temas que generan consenso o acuerdo de mayoría son llevados a la sala de sesiones, y aquellos que tienen problemas el alcalde los retira, los vuelva a estudiar, los corrige y vuelven a la comisiones, una vez superadas las deficiencias observadas, el tema se lleva a la Tabla de temas a tratar en el Concejo, por lo tanto, los que esperan escándalos se frustran ya que las materias han sido previamente estudiadas y concordadas. Cómo se verá la calidad de la gestión se perfecciona durante el proceso de su tratamiento y no al final,.
¿Y siempre se llega a acuerdos previos?
No siempre. Hay materias que se discuten en comisión con errores inadmisibles, con olor a cuchufleta o hedor de corrupción, en estos casos las comisiones recomiendan al alcalde hacer todo de nuevo, lo que generalmente acepta y da instrucciones para repetir el proceso. Pero, seamos serios, no siempre los Concejales tenemos la razón, somos humanos y también nos equivocamos o nos hacen goles. Cuando no llegamos a acuerdos en comisiones y el alcalde estima que los conejales estamos equivocados, nos invita a conversar el tema, nos da sus argumentos y si le encontramos razón entonces retiramos las observaciones y apoyamos su moción. En otras ocasiones ninguna de las partes se pone de acuerdo y el asunto queda en manos del edil, quién conforme a sus facultades legales lleva el tema polémico al Concejo y ahí e debate, esos son los casos en que cada Concejal vota a favor o en contra de lo que presenta la administración en la Sala de Sesiones del Concejo, pero son casos excepcionales.
En ese sentido, ¿cuál es la importancia de la Comisión que usted preside?
No se si será la más importante, pero si es cierto que la Comisión de Finanzas y Servicios Municipales que yo presido, es la que tiene más pega y mayores responsabilidades, porque tiene que fiscalizar el debido cumplimiento e las normas administrativas en el manejo de las platas públicas, especialmente cuando se trata de contratos municipales grandes. Maipú es el único municipio de Chile que tiene que administrar dos instituciones, una es la Corporación Municipal y otra la sanitaria SMAPA, en conjunto mueven algo más de $50 mil millones al año, más dinero que muchos ministerios juntos, e modo que fiscalizar eso requiere mucho tiempo, dedicación y estudio … Estimo que la pega la hemos hecho bien, la prueba de ello es que Maipú, es uno de los pocos municipios que no tiene observaciones importantes en el manejo de sus recursos por parte de los organismos fiscalizadores del Estado, y esta ha sido una contribución importante a la probidad del gobierno local. El éxito de un gobierno no sólo se mide por lo que si se hace, sino que también por lo que no se hace, y no meter las manos al cajón es un éxito que puede mostrar un líder responsable de un órgano del Estado.
Y las platas de la Corporación de Educación CODEDUC ¿Quién las fiscaliza?
El alcalde que es su Presidente, el Directorio, la Contraloría, el Ministerio de Educación y la Subdere.
Ud. o la Comisión que preside, ¿fiscaliza o no a la CODEDUC?
En políticas de educación y manejo de la CODEDUC, no tengo coincidencias con el alcalde ni con el gerente de la entidad educativa, personalmente no me involucro en esa materia hace ya 3 años, esa función le corresponde hacerla al Concejal que representa al municipio por recomendación del edil. Le ruego me disculpe, pero no quisiera abundar en el tema, por favor…
¿Por qué?
Las diferencias que no tienen vuelta con el alcalde las mantengo en reserva, los trapos sucios se lavan en casa, a eso le llamo lealtad no incondicionalidad. La comunidad jugará en octubre próximo si esos temas le resultan de interés o no. Incluso más, puede suceder que yo esté errado y el alcalde tenga razón en las posiciones que nos diferencian, por ello creo que debe ser la comunidad quién juzgue, no yo. Estimo que no me corresponde poner en la mesa cartas disidentes, eso le corresponde a quienes hacen oposición política.
Pero si Ud. controla la información y al Concejo, ¿Quién hará oposición?
Yo no controlo ni la información ni al Concejo. Cuando me correspondió hacer oposición a la administración anterior, me las arreglé para buscar información, estudiarla, asesorarme, llegar a conclusiones y denunciarlas en el Concejo y públicamente en mi Portal Web. Ud. comprenderá que si hoy formo parte de un gobierno comunal no me corresponde hacer además las tareas de la oposición. Aquí hay que ser claro y responsable, cuando uno forma parte de un gobierno asume sus aciertos y errores, pero no puede jugar a ser gobierno y oposición, este es un tema local y nacional.
¿Cree Ud. que la derecha local hace oposición?
El Concejo tiene 3 Concejales UDI que representan a la oposición nacional y local, en su seno se debate el estilo de hacer oposición, por un lado está Lavín con el Senador Longueira que tienen la tesis de hacer oposición constructiva, y por otra esta el Senador Novoa que plantea una oposición dura, quitando la sal y el agua al gobierno. Entiendo que los 3 Concejales UDI de Maipú comparten la tesis de Lavín y Longueira, ya que en el Concejo apoyan las proposiciones el alcalde que estiman acertadas y rechazan las que estiman erradas. Otra cosa es darle el gusto a la derecha de Renovación Nacional de Maipú, que están picados con Undurraga y suscriben la tesis del “desalojo” de Piñera y del Senador Allamand, buscando generar el caos político… dejemos ese problema a la derecha, la comunidad decidirá que estilo de oposición quiere en Octubre, así como decidirá si el estilo de gobierno actual debe continuar o no.
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