“Sueño con que, algún día, pase por fuera de una librería y, en la vitrina, se encuentre un libro escrito por una tal señorita Paula Vergara”.
[dropcap color=”#447226 ” type=”square”]Paula Vergara es maipucina y tiene 17 años. Cursa cuarto medio en el Colegio Alicante Maipú y dice que ama leer y escribir más que nada en el mundo.
También le dedica mucho tiempo libre a dibujar y pintar. Se define como “una chica ordenada, callada (la mayoría del tiempo) y, por sobre todo, perfeccionista, lo que es un problema a la hora de terminar mis cuentos, porque creo falta algo, que no se entiende alguna metáfora o, simplemente, que podría llegar a ser mejor”.
Su cuento “Amigas” (puede leerse acá) ganó el Primer concurso de Cuentos de Maipú organizado por La Batalla, este año. “Sueño con que, algún día, pase por fuera de una librería y, en la vitrina, se encuentre un libro escrito por una tal señorita Paula Vergara”, dice antes de contestar la primera prgunta.
Paula: ¿Cuál es tu vínculo con Maipú?
“He vivido mis 17 años en Maipú… Así que para el cuento tomé algunas experiencias propias dentro de la comuna: En mi infancia hubo una obra de “Alicia en el país de las maravillas”, hubo paseos en bicicleta por la Plaza Maipú, etc.
“Excepto una amiga imaginaria…”.
Hablemos de “Amigas”. Cuéntanos un poco acerca del proceso de escritura…
“Un profesor me envió el link del concurso y creyó que sería ideal que participara. Leí algunos textos que tenía, pero finalmente quise escribir un cuento desde cero, porque no me sentía cómoda modificando uno en proceso.
“Elegí, como tema general, la amistad, y luego saqué ese tema de lo común. Casi nadie llega a pensar en una amiga imaginaria cuando se quiere hablar o escribir sobre ello.
“No dormí la noche en que hice el borrador. Se lo envié a mi profesor Michael Rivera, el cual, a su vez, es escritor, para que lo revisara y me ayudara. Ya con sus sugerencias, me olvidé del cuento y después de cinco días volví a retomar la escritura. Volví a enviárselo a él, a mis amigas… Hasta que me dieron valor para enviarlo al diario. No suelo mostrar nada de lo que escribo, así que su ayuda y confianza fue importante para mí”.
¿Cuál es tu relación con la literatura? (¿Cuándo comenzó? ¿Cuál fue tu primera motivación o la más importante?).
“Siempre me gustó leer. La sensación de estar dentro de un mundo completamente distinto al nuestro, sólo con el poder de la imaginación es… única. Cada vez que abro un libro, aunque suene exagerado, recreo en mi cabeza cada palabra del autor y me centro, exclusivamente, en la historia.
“Partió como una forma de escape. Mi motivación fue olvidarme de todo lo demás… Más que nada un puro descanso de la realidad, a la hora de leer. Y de desahogo, a la hora de escribir”.
Nombra tres de tus libros favoritos, y cuéntanos un poco más acerca de uno de ellos (por qué es uno de tus libros favoritos).
“Cuando me hacen elegir libros favoritos entro en pánico. Todos tienen ese “algo” distinto del otro que me gusta… ¿Sólo tres?
“Leí “Crimen y castigo” recién en el 2013 y ocupó un buen lugar de mi lista… Pero así como encuentras a Dostoievski, encuentras libros juveniles como “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins o “Bajo la misma estrella”, con el cual John Green te demuestra que en la literatura juvenil hay calidad. A pesar del final, hay una profunda reflexión de la vida más que de la muerte, con metáforas ingeniosas, llenas de dura franqueza y sarcasmo… Y lloras como condenado, por supuesto”.
Leer y escribir
¿Qué te gusta de escribir?
“Que el escritor crea mundos nuevos bajo sus propias leyes. No hay imposibles cuando escribes. Yo quiero ser capaz de crear esos mundos y que el lector experimente lo que quise expresar, quiero lograr que el lector se sumerja y viva todo como si fuera real por un momento”.
¿Cómo te gusta leer? Me refiero al entorno, a las condiciones materiales…
“Es ideal leer en un ambiente tranquilo, y en lo posible, ordenado. Me gusta leer sobre todo en la mañana. Cuando me despierto mucho antes que los demás y la casa está totalmente en silencio, con luz natural y sin el cansancio de la noche. Sin embargo, hay veces que no puedo esperar a seguir con un libro y leo aunque haya un bullicio alrededor”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta